Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Cambios al etiquetado

Simvastatina. Dosis elevadas de simvastatina e incremento del riesgo de lesión muscular
FDA, 19 de marzo, 2010
http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/PostmarketDrugSafetyInformationforPatientsandProviders/ucm204882.htm
Traducido y Resumido por Salud y Fármacos

La FDA informó al público sobre el aumento del riesgo de sufrir una lesión muscular entre los pacientes que consumen la dosis más elevada del hipocolesterolemiante simvastatina (80mg), Zocor, comparado con los pacientes que consumen dosis inferiores de simvastatina u de otras estatinas.

Esta alerta se basa en la revisión de los resultados del ensayo clínico SEARCH  (Study of the Effectiveness of Additional Reductions in Cholesterol and Homocysteine). La FDA también está estudiando datos de otros ensayos clínicos, estudios observacionales, informes de efectos adversos, e información sobre la prescripción bajo receta médica de la simvastatina para entender mejor la relación entre las dosis elevadas de simvastatina y las lesiones musculares.

La lesión muscular, también denominada miopatía, es un efecto secundario conocido de las estatinas. Los pacientes con miopatía suelen experimentar dolor y debilidad muscular, sensibilidad al tacto y tienen niveles elevados de encimas musculares en sangre. Cuando más elevada la dosis de estatina que se utilice, mayor el riesgo de desarrollar miopatía. El riesgo de miopatía también se eleva al combinar la simvastatina, especialmente en dosis elevadas, con otros medicamentos.

La forma más severa de miopatia se llama rabdomiolisis, y ocurre cuando las células musculares se destruyen y liberan mioglobina. La mioglobina puede dañar el riñón. Los pacientes con rabdomiolisis, además de presentar sintomatología muscular,  pueden tener orina oscura o roja y sentirse cansados. Los problemas renales pueden ser graves, incluyendo la muerte por insuficiencia renal.

Los factores de riesgo para la rabdomiolisis son: edad superior a 65 años, hipotiroidismo, y problemas renales. La miopatía y la rabdomiolisis aparecen como efectos secundarios en el etiquetado de los productos que contienen simvastatina y otras estatinas.

En EE.UU. la simvastatina se comercializa bajo el nombre comercial Zocor. El Vytorin contine simvastatina y ezetemibe; y el Simcor es simvastatina con niacina.

La revisión que ha hecho la FDA de los resultados del ensayo SEARCH forma parte del sistema de vigilancia que tiene la agencia para evaluar el riesgo de lesión muscular asociada al consumo de simvastatina.

SEARCH comparó la incidencia de eventos cardiovasculares graves (infarto de miocardio, revascularización, y muerte cardiovascular) en 6031 pacientes tratados con 80mg de simvstatina comparado con 6033 pacientes tratados con 20 mg de simvastatina. El estudio tuvo una duración de 6,7 años y todos los pacientes incluidos en el estudio habían tenido un infarto de miocardio.

Los resultados preliminares de SEARCH revelaron que los pacientes tratados con 80 mg de simvastatina tenían mayor riesgo de desarrollar miopatía que los tratados con 20 mg de simvastatina (52 [0,9%] casos comparado con 1 [0,02%). Es más 11 (0,2%) de los pacientes en el grupo que recibió 80 mg desarrollaron rabdomiolisis, mientras que ninguno en el grupo de 20mg lo hizo.

En el 2008, la FDA advirtió que se incrementaba el riesgo de rabdomiolisis cuando dosis superiores a 20 mg de simvastatina se combinaban con amiodarona.

En marzo 2010, la FDA aprobó un cambio al etiquetado basándose en los resultados de un ensayo clínico en curso – SPS2 (the Heart Protection Study 2). La nueva etiqueta dice que los pacientes de descendencia china no deben consumir dosis de 80mg de simvastatina en combinación con productos que contengan niacina. Es más, se recomienda tener precaución al combinar 40mg de simvastatina con niacina. Los resultados preliminares del HPS2 demostraron que la incidencia de miopatía es superior en pacientes de ascendencia china (0,03%) que consumían 40 mg de simvastatina al día combinados con (≥1 g/día) de productos con niacina. Se desconoce si otros asiáticos tienen el mismo riesgo.

La FDA ha solicitado a los productores de simvastatina que cambien el etiquetado para indicar que los profesionales deben evitar prescribir dosis de simvastatina superiores a 40mg si el paciente está recibiendo tratamiento con diltiazem, pues aumenta el riesgo de miopatía.

modificado el 28 de noviembre de 2013