Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Comunicaciones

Reacciones Adversas a Medicamentos. Importancia del problema y frecuencia con la que ocurren. (Adverse Drug Reactions: How Serious Is the Problem and How Often and Why Does It Occur?)
Worst Pills Best Pills Newsletter, noviembre 2010
Traducido por Salud y Fármacos

Aunque algunas reacciones adversas no son muy serias, otras pueden provocar la muerte, hospitalización o lesiones graves a más de dos millones de residentes en Estados Unidos anualmente, incluyendo más de 100.000 muertes. De hecho las reacciones adversas son una de las causas más importantes de muerte en EE.UU. La mayor parte de veces estos eventos podrían y deberían haberse evitado. Incluso las reacciones menos severas, como cambios emocionales, pérdida de apetito o nausea pueden disminuir la calidad de vida de los afectados.

La mayor parte de las reacciones adversas ocurren en personas de más de 60 años pero la posibilidad de sufrirlas empieza a aumentar antes de los 50. Casi la mitad (49,5%) de los informes de muerte por reacción adversa que registra la FDA y 61% de las hospitalizaciones por reacción adversa ocurren en personas menores de 60 años.

Muchos de los cambios físicos que afectan como el cuerpo metaboliza los medicamentos empiezan a los 30 años, pero las prescripciones de medicamentos no suelen incrementarse hasta que cumplen los 50. En ese momento, aumenta mucho el consumo de medicamentos que precisan receta, y con ello el riesgo de sufrir un efecto adverso. El riesgo de reacción adversa en el 33% superior en gente entre 50 y 59 años que entre los de 40 a 49 años.

Las reacciones adversas a medicamentos son responsables de la hospitalización de 1,5 millones de residentes estadounidenses anualmente
Las reacciones adversas ocasionan aproximadamente millón y medio de hospitalizaciones anuales en EE.UU, es decir más de 4.000 por día.

Una revisión de los pacientes ingresados por problemas médicos reveló que las admisiones por reacción adversa representaban el 3,8% de las admisiones y el médico que realizó el ingreso solo reconoció que se trataba de una reacción adversa en el 43% de los casos. Muchas de estas admisiones se hubieran podido prevenir. En realidad el 18,6% de los medicamentos prescritos previa hospitalización estaban contraindicados en esos pacientes.

Otro estudio demostró que el 88% de las reacciones adversas en ancianos se hubieran podido prevenir. Además, las personas mayores tenían mayor probabilidad de ser hospitalizadas por reacciones adversas que el resto de la población. Como media el 10% de las hospitalizaciones de adultos mayores son por reacciones adversas.

La proporción de ingresos en pediatría (menores de 19 años) que se deben a reacciones adversas también es considerable. Una revisión reciente reveló que el 2,09% de estos ingresos eran por reacciones adversas y el 38% de ellas pusieron en riesgo la vida del paciente. En EE.UU. se hospitalizan unos 3,8 millones de menores de 19 años anualmente, lo que significa que unos 79.000 niños son admitidos en el hospital por una reacción adversa, y 31.000 tienen problemas que ponen en peligro su vida.

Las reacciones adversas son una causa frecuente de consulta de emergencia
Una revisión de los estudios de los motivos de consulta en salas de emergencia documentó que el 28% de las visitas se relacionaban con medicamentos, y una proporción elevada era por reacciones adversas o prescripciones inadecuadas. Los autores del estudio estimaron que el 70% de estas consultas eran prevenibles.

Reacciones adversas durante la hospitalización
Además de los 1,5 millones de hospitalizaciones anuales por reacciones adversas, 770.000 personas o 2.000 pacientes diarios desarrollan una reacción adversa a un medicamento tras su hospitalización. Muchas de las reacciones de los pacientes estudiados son serias, e incluso ponen en peligro la vida, se incluyen arritmias cardiacas, insuficiencia renal, sangrados y presión arterial excesivamente baja. Las personas que experimentaron este tipo de problemas tuvieron el doble de riesgo de morir que el resto de pacientes hospitalizados.

Lo más importante es que al menos el 50% de estas reacciones adversas eran prevenibles. Entre los problemas prevenibles había casos de interacciones medicamentosas, alergias, y dosis exageradas para el peso o función renal del paciente.

Es decir que entre las hospitalizaciones por reacción adversa y los que sufrieron una reacción adversa después de ser internados, hay más de 2,2 millones de personas que anualmente sufren una reacción adversa, es decir 6.000 personas por día.

Prescripciones peligrosas fuera del hospital
Algunos estudios publicados han examinado hasta que punto se prescriben medicamentos que están contraindicados porque hay alternativas más seguras. Uno de estos estudios, a pesar de haber utilizado una lista limitada de productos que no deben utilizarse, documentó que uno de cada cuatro adultos mayores que residen en su hogar -6,6 millones de personas anualmente- recibieron prescripciones inadecuadas, lo que los puso en riesgo de sufrir efectos adversos como trastornos mentales y sedación.

Otros investigadores analizaron no solo el número de pacientes a quiénes se había recetado un medicamento contraindicado sino también prescripciones de combinaciones cuestionables de medicamentos y tratamientos excesivamente largos. Los autores de este estudio categorizaron estas tres circunstancias como “prescripciones de algo riesgo” y limitaron su análisis a los tres tipos de medicamentos que con mayor frecuencia provocan enfermedades: medicamentos cardiovasculares, psicotrópicos y antiinflamatorios. Encontraron que el 52,6% de las personas mayores de 64 años habían recibido al menos una prescripción de alto riesgo.

modificado el 15 de diciembre de 2020