Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCIPCIÓN, FARMACIA Y  UTILIZACIÓN

Comunicaciones

Plan global para la contención de la resistencia a la artemisinina
WHO, enero 2011

El mundo  corre el riesgo de perder su tratamiento más potente contra la malaria a menos que se adopten medidas rápidas para prevenir el desarrollo y la proliferación de parásitos resistentes a los medicamentos, según nuevo plan de acción dado a conocer por la OMS y la Alianza para hacer retroceder la Malaria (RBM por sus siglas en ingles).

El Plan global para la Contención de la Resistencia a la Artemisinina esboza medidas  para contener y prevenir su resistencia. La artemisinina es el componente fundamental de las terapias de combinación, el arma más potente para el tratamiento del paludismo por Plasmodium falciparum. La resistencia a artemisininas ya ha surgido en las zonas de frontera entre Camboya y Tailandia;  aunque la Terapia de Combinación de Artemisinina (TCA) es actualmente eficaz en más del 90% en todo el mundo, se deben tomar acciones rápidas para contener su resistencia.

"La utilidad de nuestra arma más potente en el tratamiento de la malaria está ahora bajo amenaza", dijo la Dra. Margaret Chan, Directora General. "El nuevo plan se aprovecha de una oportunidad sin precedentes en la historia del control de la malaria: para detener la aparición de resistencia a los fármacos en su origen y evitar que continúe la propagación internacional Las consecuencias de la resistencia a la artemisinina generalizada nos obligan a aprovechar esta oportunidad.".

Acceda al Plan global para la Contención de la Resistencia a la Artemisinina, en esta dirección:
http://www.who.int/malaria/publications/atoz/artemisinin_resistance_containment_2011.pdf

modificado el 28 de noviembre de 2013