Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Precios

Perú. ¿Por qué las medicinas son tres o cuatro veces más caras en una clínica?
Juan Carlos Cuadros Guedes
El Economista, 4 de septiembre de 2010
http://elcomercio.pe/economia/633782/noticia-que-medicinas-son-tres-cuatro-veces-mas-caras-clinica

¿Sabe usted por qué un medicamento cuesta dos, tres o hasta cuatro veces más en la farmacia de una clínica que en otra ubicada posiblemente cerca de su casa? La respuesta a esta interrogante, que afecta, sobre todo, a los afiliados de los seguros médicos privados, tiene varias aristas que intentaremos explicar aquí.

En primer lugar, las clínicas, compañías de seguros y las entidades prestadoras de salud (EPS) toman mensualmente como referencia una lista completa de precios de medicamentos, en sus diferentes presentaciones para el mercado peruano, tanto de marca como genéricos. Esta lista, proporcionada por una empresa especializada, de nombre Kairos, muestra precios de venta al minorista (farmacias) y al público en general.

En condiciones de oferta y demanda, un agente dedicado solo al expendio de medicamentos compra una regular cantidad y variedad de estos productos y, de esa manera, reduce el precio unitario de venta por los posibles descuentos que pueda obtener.

Las clínicas particulares no compran medicamentos en cantidades importantes, razón por la cual el precio que paga por los mismos, es superior al de otros establecimientos comerciales. Pero eso no es todo.

Funcionarios de una clínica particular que opera en San Borja, que pidieron no ser identificados, dijeron que las aseguradoras y EPS no permiten a las clínicas, desde hace varios años, actualizar sus tarifas hospitalarias ni honorarios médicos, lo que agudiza el problema de subida de precios e insatisfacción en los productos de salud.

Por eso, las clínicas, para mantener sus márgenes de ganancia, elevan los gastos en medicinas. Esta es la razón por la cual, al pagar cualquier atención en una clínica privada, las medicinas representen casi el 48% de la factura. Increíble.

Esta información quiso ser corroborada con miembros de la Asociación Peruana de Empresas Prestadoras de Salud, pero hasta el cierre de este informe no hubo respuesta a nuestro pedido.

Honorarios Médicos
Aunque usted no lo crea, los honorarios médicos también representan un factor importante en la distorsión de los precios en los servicios de salud privados. Y eso lo mencionamos en la página de Defensa del Consumidor del 24 de abril de este año, cuando nos referíamos a la salud como un negocio.

Dado que no se actualizan las tarifas hospitalarias, muchos médicos no quieren trabajar con las compañías de seguros. Quieren que el paciente asegurado les pague en efectivo, y que luego este pida el reembolso de los gastos a la aseguradora. Trámites que, por cierto, resultan siendo engorrosos para los asegurados.

En otras palabras, al médico no le conviene trabajar en forma directa con las aseguradoras porque le pagan muy poco y al paciente tampoco le conviene pedir reembolso, pues la aseguradora no indemniza todo.

Reembolsos
Y este es otro tema. Según el plan en el que se encuentre, el asegurado puede comprar las medicinas que le receta el médico en cualquier establecimiento y luego pedir a la aseguradora el reembolso de los gastos.

Pero estas empresas demoran tanto en entregarles el dinero invertido que la espera más bien los desespera y enferma aun más. Cosas del Orinoco. La pregunta al final es: ¿Qué autoridad debe corregir este tipo de anomalías?

modificado el 28 de noviembre de 2013