Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

Perú. Minsa: El 70% de medicamentos acogidos a exoneraciones por TLC con EEUU bajó de precio
Andina,  11 de octubre de 2010
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=FQooJSl7Ebs=

El 70% de los medicamentos importados desde Estados Unidos, que se han acogido a los beneficios arancelarios del Tratado de Libre Comercio suscrito por el Perú y dicho país, bajó de precio, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz.

Según el informe “Situación de los precios de los medicamentos importados de EE.UU. en el marco del TLC”, presentado hoy por el ministro Ugarte, los precios de los medicamentos acogidos al acuerdo comercial bajaron por efecto de la competencia existente en el mercado. “De ese total debemos precisar que la disminución se ha presentado tanto en el sector público como en el privado.”

Ugarte explicó que de los 28 medicamentos importados desde Estados Unidos, 13 se acogieron a los beneficios arancelarios equivalentes a los productos nacionales, lo que implica que no pagan impuesto alguno al ingresar a nuestro país. De ellos, nueve han presentado rebajas en sus precios.

Compras corporativas

El ministro agregó que un factor decisivo en la rebaja de los precios de estos medicamentos, y que asegura una competencia de postores, son las compras corporativas de medicamentos del sector Salud, en que además del Ministerio de Salud, participa EsSalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, municipios, gobiernos regionales y el Instituto Nacional penitenciario (Inpe), entre otros.

“La estrategia de mayor impacto para lograr que el medicamento sea asequible para la población es el fortalecimiento del ‘clima de competencia’, el cual está referido a la confluencia de los siguientes factores: la existencia de dos o más proveedores, convocatorias públicas y transparentes, demandas agregadas a nivel institucional e interinstitucional y precios referenciales elaborados eficientemente.”

TLC no encareció precio de medicinas

Por su parte, el titular de la Digemid, Víctor Dongo Zegarra, explicó que la realidad ha demostrado que los estudios e informes elaborados antes de la suscripción del acuerdo comercial que señalaban que se produciría una considerable alza de precios en los medicamentos carecían de fundamento.

“Más aún, la competencia, las compras corporativas y la implementación del Aseguramiento Universal en Salud (AUS) contribuyeron a lograr que los precios de los medicamentos bajasen de manera significativa.”

Asimismo, el funcionario agregó que, contrariamente a lo que algunos sectores indicaban, el acceso a los medicamentos genéricos no disminuyó, sino que se incrementó considerablemente, lo que constituye un éxito en lo que se refiere al cuidado de salud de la población.

Más de la mitad de medicamentos es de naturaleza genérica

"La participación del sector público en el mercado farmacéutico ha superado a la del sector privado, pues ahora bordea el 55 por ciento, es decir, más de la mitad de los medicamentos que están a disposición de la población es de naturaleza genérica.”

Dongo recalcó que el Estado orienta sus esfuerzos a lograr que los medicamentos –en particular los de mayor demanda en el país– se encuentren disponibles y sean asequibles a la población.

Además, refirió que este estudio contribuye a la implementación de estrategias del Estado y la sociedad, orientados a lograr que la población acceda a medicamentos de calidad, seguros y eficaces.

modificado el 28 de noviembre de 2013