Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Conflictos de interés

Perú. Digemid: Laboratorios nacionales pretenden realizar controles de calidad a medicamentos importados
Andina, 20 de septiembre de 2010
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=l/82LZIxVwU=

La propuesta para que los laboratorios del país se hagan cargo del control de calidad de los medicamentos importados, planteada por la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), provocaría un conflicto de intereses, pues al verificar los productos importados de sus competidores y cobrar por ello se convertirían en juez y parte, además de propiciar un incremento en el precio final de las medicinas, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

El director de dicha entidad, Víctor Dongo Zegarra, manifestó que la calidad de los medicamentos importados se garantizará con base en la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) que realizarán equipos de la institución en el extranjero, el control de calidad del primer lote de cada medicamento que llega al país por el Instituto Nacional de Salud (INS) y la realización de pesquisas periódicas en Aduanas y en el mercado farmacéutico.

Detalló que si Adifan logra que se realice el control de calidad a todos los lotes de medicamentos que vienen del extranjero se incrementarían las ganancias de sus laboratorios –nuevos centros de control de calidad en el país– ya que cobrarían por ello.

Como consecuencia de este nuevo pago, los importadores podrían incrementar el precio de estos medicamentos, dijo. “Ingresan al país un total de 30,000 lotes anuales, si se cobra S3,000 por un control de calidad constituiría un gasto de S120 millones al año (US$1,00= S2.787) para hacer ese control de calidad que no podrían hacer el Instituto Nacional de Salud (INS) ni la red del Ministerio de Salud, y que pretenderían hacer los laboratorios afiliados a Adifan. Al agregar S120 millones a un mercado de US$1,200 millones al año se estaría generando un incremento del precio final de los medicamentos”, remarcó Dongo.

Muestras para control de calidad deben ser suficientes
Respecto a las expresiones del presidente de Adifan, Luis Caballero Maldonado, en las que plantea que el control de calidad de medicamentos extranjeros se realice con base en dos unidades por lote, Dongo dijo que ello es imposible.

“Eso no existe en ninguna parte del mundo, eso no es un control de calidad, ningún laboratorio acreditaría con certificación de BMP si lo hacen de esa manera, Lo que hay de fondo es un tema de mayores ganancias y hay que decirlo transparentemente”, enfatizó.

Calidad garantizada
El director de la Digemid destacó que antes sólo certificaban laboratorios nacionales, porque no había la posibilidad de viajar al exterior; pero ahora “el piso se pone llano para todos” porque equipos técnicos de la institución irán a acreditar laboratorios extranjeros bajo las mismas condiciones, con lo que se les dará el mismo trato a los medicamentos nacionales e importados. “La verificación de BPM es la garantía”, resaltó.

“Lo que los laboratorios están diciendo es que con el control de calidad que hacen es suficiente para garantizar la calidad de sus productos, pero para los importados es necesario realizar otro control cuando entren por la frontera, poniendo como fundamento el transporte.”

Agregó que el 90% de los laboratorios está en Lima. “¿Qué pasaría con los que se trasladan a lugares lejanos del país como Puno? Además se estaría dando un trato diferente, porque un laboratorio nacional no hará un segundo control ni pagará por ello”, remarco.

modificado el 28 de noviembre de 2013