Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCIPCIÓN, FARMACIA Y  UTILIZACIÓN

Farmacia

Perú. Clausuraron 260 farmacias y laboratorios en Miraflores, La Molina y Cercado por violar normas
El Economista, 31 de agosto de 2010
http://elcomercio.pe/lima/631687/noticia-clausuraron-260-farmacias-laboratorios-miraflores-molina-cercado-violar-normas

El jefe de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo, informó ayer que 260 establecimientos farmacéuticos del país fueron clausurados de manera definitiva entre el 13 de enero del 2009 y el 17 de junio de este año por incumplir las normas vigentes de almacenaje de los fármacos y por vender medicamentos vencidos.

Dongo detalló que los distritos donde más establecimientos fueron clausurados por incurrir en irregularidades son el Cercado de Lima (28), Miraflores (25), La Molina (17), San Miguel (15) y Surquillo (12).

“En el caso de droguerías, farmacias y boticas, se clausuró las que no cumplieron las buenas prácticas de almacenamiento (BPA), es decir, porque no contaban con un área adecuada de almacenaje como cadena de frío, temperatura, luz y humedad”, explicó el jefe de la Digemid.

En tanto, los laboratorios que fueron clausurados de manera definitiva no reunieron un conjunto de normas mínimas que garantizaran que los productos eran elaborados con materias primas de calidad y con las especificaciones declaradas para la obtención del registro sanitario.

Sin Quimico-Farmaceuticos
Dongo agregó que otra razón importante para la clausura definitiva de las farmacias fue que la mayoría no contaba con un químico-farmacéutico regente durante el horario de atención al público. En realidad, según el Colegio Químico-Farmacéutico, se estima que más de la mitad de farmacias del país no contratan a profesionales para esa tarea.

modificado el 28 de noviembre de 2013