Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Genéricos

México. Ahorran más de 200 millones de pesos al año por uso de genéricos
Horacio López
Milenio, 31 de octubre de 2010
http://impreso.milenio.com/node/8857145

El director del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Osvaldo Santín Quiroz, aseguró que pese a las presiones sindicales, no dejarán de proveer medicamentos genéricos intercambiables, ya que es una disposición federal y está generando ahorros para el sector superiores a PM200 millones al año (US$1,00=PM12,50).

Lo anterior, luego de que el secretario general del SMSEM, Roberto Espiridión Sánchez Pompa, expresó su rotunda oposición a este tipo de fármacos, e incluso, cuestionó qué hace el ISSEMyM con los recursos generados por el ahorro de no comprar medicamentos de patente.

Santín Quiroz aseveró que la adquisición de genéricos permitió contar con mayor cantidad de fármacos para el abastecimiento y disminuyó los niveles de facturación.

Puntualizó que el principal beneficio que ha traído el uso de estos medicamentos es ofrecer a los derechohabientes un mejor abastecimiento, ya que en varias ocasiones los de patente no se pueden encontrar en los laboratorios que los producen o en las farmacias que están mejor surtidas.

Agregó que con la optimación de los recursos derivados de estas medidas, se han logrado construir más unidades médicas y aumentar la plantilla laboral.

Sin embargo, reconoció que el principal reto que enfrenta es revertir la desconfianza de los usuarios hacia la calidad y eficacia de ese tipo de medicamentos. “Ya nuestros directivos han sostenido reuniones con líderes sindicales y representaciones de los derechohabientes, para explicarles los alcances y la efectividad de dichos fármacos”.

Finalmente, Santín Quiroz apuntó que la dotación de estos fármacos está debidamente vigilada y regulada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

modificado el 28 de noviembre de 2013