Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Industria y Mercado

La industria farmacéutica se aparta de los fármacos de marca
Pm Farma, 25 de octubre de 2010
http://www.pmfarma.com.mx/noticias/5053-la-industria-farmaceutica-se-aparta-de-los-farmacos-de-marca.html

¿Ha perdido la fe la industria farmacéutica en los fármacos patentados? Una nueva investigación de la consultora Roland Berger sugiere que es así. Y es que dos tercios de las grandes farmacéuticas quieren diversificarse apartándose de los medicamentos de marca, informa el Financial Times, debido a que cada vez son más escépticas acerca del futuro de la I+D y los retornos que ésta pueda generar.

De entre los 50 principales ejecutivos de la industria, el 65% afirmó que el sector farmacéutico se está enfrentando una crisis estratégica y dos tercios de ellos consideran la diversificación como una solución viable. La mayoría de las compañías están enfocándose en alguna combinación de genéricos, salud del consumidor y vacunas, e incluyendo la expansión en los mercados emergentes como una buena medida. De acuerdo al informe de Berger, sanofi-aventis es quien ha manejado el mayor cambio de medicamentos de marca a genéricos; y es que en 2009, sus ventas de fármacos no patentados habían aumentado un 12%, comparado con el 5% de 2004.

Pero los consultores de Berger, piensan que existe una forma mejor de diversificar, integrando fármacos con diagnóstico, genética y dispositivos médicos, para prestar una atención sanitaria personalizada. “A los proveedores de atención sanitaria y a las aseguradoras les encantaría”, apunta Berger. Sin embargo, la mayoría de los ejecutivos farmacéuticos están evitando la idea debido al cambio masivo que ello requeriría. Tal vez la pérdida de fe de la industria farmacéutica es más general: como dijo un ejecutivo a Roland Berger, “la industria no confía en su propia capacidad innovadora”.

modificado el 28 de noviembre de 2013