Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Publicidad y promoción

La FDA advierte sobre la promoción falsa de productos lipodisolventes
FDA, 7 de abril 2010
http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm207453.htm
Traducido y resumido por Salud y Fármacos

La FDA ha enviado cartas de advertencia a seis spas ubicados en EE.UU. y a una compañía ubicada en Brasil por hacer propaganda falsa, a través del Internet, de productos para eliminar la grasa, y por etiquetar falsamente a estos productos como lipodisolventes.

Las compañías estadounidenses dijeron que los productos son seguros y efectivos, pero no han sido evaluados ni aprobados por la FDA para ese uso.

La FDA desconoce si estos productos han demostrado ser efectivos para la eliminación de grasa; e ignora su patrón de seguridad cuando se utilizan solos o en combinación con otras sustancias.

Algunas de las compañías dicen que estas sustancias lipodisolventes pueden utilizarse para tratar problemas médicos como la ginecomastia, los lipomas, los depósitos de grasa, o las deformaciones quirúrgicas. La FDA desconoce la existencia de evidencia científica sobre la efectividad de estos productos para estas indicaciones. 

La FDA ha recibido informes de efectos adversos por la utilización de estos productos, como cicatrices permanentes, deformaciones de la piel, nudos dolorosos debajo de la piel, en el lugar donde se inyectaron los productos supuestamente lipodisolventes.

Las compañías estaodunidenses que han recibido la carta de la FDA son: Monarch Medspa, King of Prussia, Pa; Spa 35, Boise, Idaho; Medical Cosmetic Enhancements, Chevy Chase, Md.; Innovative Directions en Health, Edina, Minn.; PURE Med Spa, Boca Raton, Fl.; y All About You Med Spa, Madison, Ind. La compañía brasileña comercializa sus productos en dos direcciones de Internet: zipmed.net y mesoone.com.

La FDA ha prohibido la importación de los productos brasileños y ha notificado a ANVISA.

modificado el 28 de noviembre de 2013