Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Precios

Ecuador. Precios de Fármacos podrían elevarse
El Expreso (Guayaquil), 17 de diciembre de 2010

Los pacientes con diabetes e insuficiencia renal están obligados a recibir de por vida dosis de fármacos.

A sus 18 años, Adrián Borja Morante ha soportado miles de pinchazos en su cuerpo. Desde niño padece la diabetes tipo 1, por lo que tiene que inyectarse dos dosis diarias de insulina (antes de cada desayuno y merienda). Un día que no reciba el medicamento, está en riesgo de sufrir una hiperglicemia (elevación de azúcar).

El joven destina 40 dólares mensuales por dos ampollas de insulina humana, esto sin contar otros medicamentos para controlar la enfermedad. Logra solventar los gastos para el tratamiento gracias a su empleo como ayudante administrativo de la Fundación Inride. Pero más allá de los pinchazos que soporta, Borja le preocupa el constante incremento de los fármacos, ahora con mayor intensidad ante la intención del Gobierno de incrementar los aranceles a este artículo. Teme que la medida condene a muerte a cientos de pacientes que padecen enfermedades crónicas y catastróficas.

La doctora Natacha León opina igual. “Hay pacientes que sacrifican hasta su alimentación para adquirir las medicinas. La situación será más difícil con un incremento en los precios”, comenta. La galeno cita como ejemplo la situación de los enfermos renales crónicos, diabéticos y cardíacos, a quienes de por vida hay que administrarles medicamentos, la mayoría costosos.

La posible elevación también preocupa a la familia de Luz Bravo, quien padece de insuficiencia renal, hipertensión y diabetes. “Si bien ella recibe asistencia hospitalaria del Seguro Social, hay fármacos que debemos adquirirlos de manera particular a diario”, indica su nuera Verónica Cochancela.

El Colegio Médico Provincial del Guayas (Comeprog) alertó sobre un posible desabastecimiento de medicinas importadas por el incremento de aranceles y reducción de las importaciones de medicamentos. El vicepresidente del gremio, Luis Serrano, advirtió que una medida de esa naturaleza traerá graves consecuencias, si se toma en cuenta que la mayoría es importado.

“Además de reducir las importaciones, provocará que los costos de las medicinas aumenten, dando así un duro golpe a la economía de los familiares de los enfermos, que en muchas ocasiones deben hacer grandes sacrificios para poder costear una receta”. Serrano considera que la ministra Coordinadora de la Producción, Natalie Cely, debe dar marcha atrás a la posibilidad del arancel a los fármacos “porque de mantenerla, estaría condenando a muchas personas a vivir poco tiempo”. (JPZ)

modificado el 28 de noviembre de 2013