Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCIPCIÓN, FARMACIA Y  UTILIZACIÓN

Utilización

EE.UU. La medicalización cuesta a EE.UU. US$77.000 millones. (Medicalisation costs $77 billion in US)
B. Roehr
BMJ, 2010; 340:c2779 doi: 10.1136/bmj.c2779
Traducido y resumido por Salud y Fármacos

El costo directo de la medicalización – el categorizar eventos o comportamientos como que requieren atención médica-  fue de US$77.100 en el 2005, o 3,9% del gasto total en salud, según el primer estudio que se acaba de publicar sobre este tema (Social Sciences and Medicine 2010; 70:1943-7).

Peter Conrad, el autor principal del estudio, dijo a BMJ que habían sido bastante rigurosos al decidir los problemas que etiquetaban como medicalización. Escogieron situaciones en las que hay acuerdo y para las que había información, y terminaron con una lista de 12: trastornos de ansiedad, trastornos del comportamiento, imagen corporal, problemas de función eréctil, infertilidad, calvicie, menopausia, embarazo y parto normal, tristeza normal, obesidad, trastornos del sueño, y consumo de sustancias.

Solo se contabilizaron los gastos directos, no se incluyeron los indirectos tales como transporte, perdida de productividad, o tiempo fuera del trabajo.

El Dr Conrad dijo “podría decir que no es mucho porque es menos del 4% pero por otra parte es más de lo que gastamos en salud pública o en cáncer. Es una cantidad considerable pero no uno de los factores que más contribuye al aumento del gasto en salud”.

Casi la mitad de los costos se debieron a dos problemas: embarazo normal y servicios para la imagen corporal. La mayoría del gasto en tratamientos cosméticos es gasto de bolsillo porque no lo cubren las pólizas de seguro. El Dr. Conrad piensa que los tratamientos contra el envejecimiento van a contribuir al aumento del gasto en los próximos 20 años.

Aunque no se puede hacer comparaciones globales con otros países, para algunos problemas sí es posible hacerlo. “En EE.UU. el 7% de los niños escolarizados reciben tratamiento para el trastorno de la atención, en cambio en Inglaterra solo el 1% lo hacen y en Francia menos del 1%.  Cabe preguntarse si nosotros estamos tratando a demasiados niños o ellos a demasiado pocos”, dijo Conrad.

El Dr. Conrad piensa que la medicalización tiene cosas buenas y malas. “Hay muchos problemas que no son de tipo médico pero que hacen sufrir, por ejemplo la pobreza puede ocasionar stress y sufrimiento, pero no estoy seguro de que la solución sea medicalizar estos problemas. Hemos medicalizado muchos problemas emocionales que complican la vida.” Uno de los inconvenientes de la medicalización es que se centra en el individuo e ignora los problemas estructurales y sociales que contribuyen al problema. El Dr. Conrad se pregunta si la reforma de salud, al cubrir a personas que no tienen seguro de salud, hará que aumente o disminuya el volumen de servicios. Algunos de los procedimientos que se han medicalizado, como el tratamiento de la infertilidad, no están cubiertos por la mayoría de los planes de seguros, mientras que otros como la cirugía bariátrica sí lo están, pero no así otros tratamientos para bajar de peso. “Sería interesante calcular, en el contexto de la reforma de salud de EE.UU., el porcentaje del gasto en salud que puede atribuirse a la medicalización”.  

modificado el 28 de noviembre de 2013