Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCIPCIÓN, FARMACIA Y  UTILIZACIÓN

Farmacia

Chile. Sondeo revela que 25% de farmacias no publican precios
La Nación, 4 de diciembre de 2010
http://www.lanacion.cl/sondeo-revela-que-25-de-farmacias-no-publican-precios/noticias/2010-12-03/182006.html

Un sondeo del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) arrojó que a nivel nacional el 25% de las cadenas de farmacias no cumple su obligación de poner a la vista de sus clientes el valor de los medicamentos como exige la ley.

Con esta evaluación el organismo fiscalizó el comportamiento las expendedoras de medicamentos respecto de su obligación de informar sus precios a la vista a través de listas o mecanismos electrónicos luego de que en agosto de este año se denunciara ante la justicia a las principales cadenas por no cumplir con la normativa.

El organismo exigió a las farmacias tanto de cadenas como independientes, un estándar mínimo de acuerdo a lo exigido por la Ley del Consumidor. Esto es: la lista de precios debe estar disponible para los consumidores de manera permanente y visible, sin intermediación del vendedor.

Mientras, el 75% de las farmacias de las grandes cadenas es posible acceder a la lista de precios, mientras en los establecimientos independientes, sólo están disponibles el 40% de ellas. En el área metropolitana, el cumplimiento supera el 80%.

Para comprobar los resultados y verificar el cumplimiento, el 2 de noviembre se visitaron 143 establecimientos farmacéuticos distribuidos en las 15 regiones del país, incluyendo 76 locales en la Región Metropolitana (59 de cadenas y 17 farmacias independientes) y 67 farmacias en las 14 regiones (42 de cadenas y 25 independientes).“Los resultados representan un avance importante respecto al análisis de agosto de este año, donde las farmacéuticas no pasaron la prueba, pues el 80% no cumplían con su obligación de exhibir los precios, lo que derivó en denuncias en tribunales para las tres principales cadenas”, aseveró el Sernac.

Añadió que “los avances son relevantes considerando que el último estudio de precios realizado el 28 de octubre encontró diferencias de más de $6 mil por un mismo medicamento, comprobando una vez más que cotizar sirve. Pero para cotizar, los consumidores deben tener acceso claro y expedito a los precios”.

modificado el 28 de noviembre de 2013