Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Conflictos de interés

Argentina. Oyarbide allanó la APE
Página 12, 17 de diciembre de 2010
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/ultimas/20-158865-2010-12-17.html
Editado por Salud y Fármacos

El juez federal, Norberto Oyarbide, dispuso el allanamiento de las oficinas de la Administración de Programas Especiales, el organismo descentralizado encargado de redistribuir entre las Obras Sociales los fondos para el pago de remedios y tratamientos onerosos.

En el primer caso, la Policía Federal retiró varias cajas con documentación del edificio de Diagonal Norte, a metros del Obelisco porteño, en búsqueda de pruebas sobre la presunta facturación en base a troqueles adulterados. El allanamiento de la APE fue complementario de otros cuatro realizados ayer, uno en la Superintendencia de Servicios de Salud y tres en obras sociales sindicales bajo sospecha de cometer fraude al Estado, falsificando prestaciones y tratamientos no suministrados.

La investigación se inició hace un año y medio en la intervenida obra social de bancarios, cuyo ex presidente Juan José Zanola está procesado y detenido junto a su mujer, Paula Aballay, y el empresario Néstor Lorenzo, proveedor de remedios a numerosas obras sociales. Luego se extendió a otro medio centenar de obras. Las allanadas ayer fueron la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina; la Obra Social del Personal de Maestranza, y la Obra Social de Personal de la Publicidad, que se sumaron a la obra social de camioneros (OSCHOCA), que lidera el jefe de ese gremio y de la CGT, Hugo Moyano, investigada también por el juez federal Claudio Bonadío, por las mismas maniobras.

modificado el 28 de noviembre de 2013