Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso

Genéricos

Perú. MINSA: Medicamentos genéricos son alternativas de calidad y bajo precio para pacientes

Los Andes, 30 de noviembre de 2009
http://www.losandes.com.pe/Cultural/20091130/30404.html

El Ministerio de Salud (Minsa) recordó a la población peruana que para poder cumplir con el tratamiento recetado por el médico, tiene la alternativa de adquirir medicamentos genéricos, cuya composición es la misma que la de uno de marca, pero su precio es mucho menor.

Así lo señaló el director de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo Zegarra, quien explicó que un medicamento genérico, contrariamente a lo que se cree, es también un producto de calidad. Afirmó que el 80% de medicamentos en el Perú tiene una opción más barata en las farmacias, y es necesario que la población se entere de esta posibilidad.

“No hay diferencia de calidad entre los productos de laboratorios, ni en los importados, ni en los del país. La calidad y exigencias que exige la Digemid, son para todos”, señaló el funcionario. Indicó que en los medicamentos innovadores, el compuesto original descubierto por investigación, está protegido por una patente durante 20 años, con el fin de recuperar el gasto de investigación.

Una vez cubierto el plazo, se pueden fabricar copias a precio que no incluye a la investigación y otros factores. "De esa forma, también se producen los medicamentos genéricos, copiando el compuesto original".

Explicó que muchos medicamentos de marca, son también medicamentos genéricos, a los que denominó “medicamentos genéricos de marca”. "Muchas veces el mismo laboratorio produce tanto el medicamento de marca como el genérico, con la misma calidad y cuidados, sólo varía el nombre del producto" *.

Manifestó asimismo, que todo médico, por ley, debe incluir en la receta la Denominación Común Internacional (DCI), que es el nombre original o nomenclatura del compuesto, para que el paciente, tenga mayor posibilidad de acceder a los medicamentos y cumplir el tratamiento indicado.

Nota del Editor.

*En realidad solo existen dos tipos de medicamentos en el mercado: Los protegidos por patente y los que no están protegidos por patente. Algunas veces a los medicamentos no protegidos por patente se les llama genéricos aunque la OMS prefiere llamarlos multifuente o multiorigen, porque al no estar patentados los pueden producir varios laboratorios. Muchos de los medicamentos que no están protegidos por patente llevan un nombre de marca o comercial, otros solo se reconocen por su Denominación Común International (DCI) que le otorga la OMS. Para mayor información sobre este tema ver: Boletín Fármacos 2005; 8 (1)

creado el 9 de Febrero de 2024