Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso

Comunicaciones

Declaración de KEI sobre la decisión de UNITAID de aprobar la creación del pool de patentes para medicamentos contra el Sida

James Love
KEI, 15 de diciembre 2009
http://keionline.org/dec14unitaid
Traducido por Salud y Fármacos

El lunes 14 de diciembre, el Consejo Directivo de UNITAID pasó una resolución para establecer un pool de patentes para medicamentos contra el Sida. La decisión puso fin a un acalorado debate de la propuesta que empezó en el 2006 y que se había estado discutiendo en otros foros desde el 2002. Los párrafos que siguen son una declaración de KEI que incluye información sobre la propuesta y el comunicado de prensa de UNITAID.

La decisión de UNITAID representa una oportunidad para fortalecer el esfuerzo de promover el acceso a los ARVs en los países en desarrollo. UNITAID invertirá en la creación de una agencia que otorgue las licencias de las patentes de los medicamentos contra el Sida y tendrá una cobertura geográfica amplia. El pool será voluntario y su éxito o fracaso dependerá de lo que decidan los dueños de las patentes, pero también de los gobiernos y la sociedad civil que influye en los dueños de las patentes.

La decisión del 14 de diciembre era esencial para autorizar la creación de una entidad legal que maneje e implemente el pool de patentes, y desencadena una serie de acciones y toma de decisiones. El pool de patentes de medicamentos para el Sida se ha estado discutiendo durante más de siete años, y hay muchas personas, gobiernos y otros tipos de organizaciones (con y sin ánimo de lucro) que hay tenido un papel importante. El comunicado de prensa de UNITAID resalta el papel de Médicos Sin Fronteras y KEI, quiénes propusieron la idea del pool de patentes a UNITAID en el 2006. Muchos otros han jugado un papel importante al ayudar a definir el concepto del pool de patentes, incluyendo representantes de ONGs que trabajan con pacientes o en temas relacionados con salud pública, miembros del Consejo Directivo de UNITAID y la comunidad más amplia de activistas, expertos, compañías farmacéuticas y gobernantes que simpatizaban con la idea, muchos de los cuales entregaron comentarios al Consejo Directivo de UNITAID mientras se consideraba la propuesta.

KEI, cuando todavía operaba como CPTech, propuso por primera vez un pool para los cuidados esenciales de salud durante la XIV Conferencia Internacional contra el Sida que tuvo lugar en Barcelona (España) el 8 de julio de 2002. Se trataba de un pool parecido al que creó la Asociación de Fabricantes de Aviones (Manufacturers Aircraft Association – MAA) en Estados Unidos en 1917 para facilitar el acceso a las patentes de avión. La MAA se creo para luchar contra una guerra convencional, y el pool de patentes se propuso para luchar en la guerra contra el Sida y otras enfermedades. A lo largo de los años se han discutido varios modelos de pool de patentes, incluyendo propuestas para la Unión Africana, CARICOM, la comisión del Reino Unido para África, para la OMS, para UNITAIDS, a muchos gobiernos y a muchas organizaciones intergubernamentales, académicas y en reuniones de las ONGs, hasta el punto que la ‘idea nueva’ se discutía como si fuese una ‘idea antigua’.

El liderazgo de MSF, que empezó en el 2006 con una serie de presentaciones y colaboraciones que involucraron a UNITAID, en avanzar la ida del pool ha sido muy importante. Por parte de KEI hay muchas personas que han trabajado en el concepto del pool de patentes incluyendo a Manon Ress, Terry Gardiner, John Merz y David Sefarina, quienes se incorporaron pronto en la investigación y el diseño de los pools de patentes, al igual que Michelle Childs, quién lideró la colaboración con MSF para incluir a UNITAID, y Judit Rius Sanjuan, quien lideró el grupo que produjo la propuesta de la Agencia de Licencias para Inventos Médicos Esenciales (Essential Medical Inventions Licensing Agency), que es un Boletín Fármacos 2010, 13(1) 47 plan importante sobre como implementar un pool, incluyendo modelos de licencias para patentes e información. KEI trabajó con un diverso y amplio número de expertos y grupos interesados para producir la propuesta EMILA y contribuir a UNITAID, y se benefició mucho de las colaboraciones con muchos otros que han trabajado duro en la iniciativa del pool de patentes de UNITAID. Es imposible nombrar las contribuciones de todos los participantes.

La decisión de UNITAID da comienzo a una nueva etapa de implementación, y el pool de patentes tendrá que enfrentar el reto de comprar los derechos de los dueños de la patentes. Recientemente ha habido mayor conciencia de que las decisiones sobre la cobertura geográfica de las patentes será un aspecto muy importante. Muchas compañías farmacéuticas y algunos donantes han intentado limitar el pool a países muy pobres y pequeños. Algunas ONGs han expresado preocupación de que UNITAID permita que los dueños de las patentes excluyan ciertos mercados.

El 14 de diciembre, UNITAID tenía claro que el pool de patentes incluiría a todos los países en desarrollo, pero esta decisión no responde a la cuestión práctica de responder a las ofertas de licencia que tengan un ámbito más reducido. KEI opina que UNITAID debería solicitar los derechos para todos los países pero aceptar lo que ofrezcan los dueños de las patentes. Otros quieren que UNITAID haga ofertas no negociables para todos los países en desarrollo. Si KEI pensara que una oferta no negociable para todos los países en desarrollo pudiera tener éxito, apoyaríamos esa iniciativa. No pensamos que sea así, a no ser que se hagan muchos cambios a la estructura del pool.

KEI piensa que sería un error que UNITAID negociara contra sí mismo y limitara las solicitudes iniciales a unos pocos países, y nosotros pensamos que cualquier clasificación de los países en desarrollo sería contraproducente. Pero KEI está a favor de utilizar una estrategia que permita a los dueños de las patentes otorgar licencias para solo unos cuantos países. Si esto, como es de esperar, excluye a países con mercados grandes o con ingresos más elevados, habrá que adoptar otras medidas para ampliar el acceso. Esto incluye posibles licencias obligatorias en los países excluidos, algo que el Consejo Directivo de UNITAID apoya, y la posibilidad de añadir nuevos incentivos al pool de patentes, algo que UNITAID también está dispuesto a considerar.

Por lo que respecta a incentivos, KEI cree firmemente en “las propuestas del donante”, tal como Bangladesh, Barbados, Bolivia y Suriname presentaron a la OMS, que combinarían premios con la entrega de licencias al pool de patentes. KEI piensa que si la propuesta del donante tiene el apoyo de los gobiernos europeos y de Estados Unidos hasta el punto de que los países en desarrollo no tienen que someterse a las presiones y sanciones comerciales por problemas relacionados con la patente, será posible obtener las licencias de todas patentes importantes de Sida y otras enfermedades para todos los países en desarrollo.

UNITAID y todos los que apoyan el pool de patentes de UNITAID han sido claros en decir que al pool no debe tolerar discriminación en las compañías de genéricos que podrán beneficiarse de las licencias. El pool debería, y pensamos que lo hará, utilizar un modelo abierto de patentes, que ofrezca acceso a las patentes y a otra propiedad intelectual sin discriminar a los productores calificados.

Ninguno de los retos que habrá que superar es fácil. UNITAID tiene empleados valientes y con gran talento y un Consejo Directivo visionario, y estamos deseosos de trabajar con ambos en el futuro.

Hay ONGs que recientemente han manifestado su desacuerdo con el pool de patentes y con el proceso, a medida que se avanza el pool será importante mejorar la transparencia de la iniciativa [del pool] y asegurar que todos los pacientes y grupos de salud pública, los productores de genéricos, los académicos, los gobiernos y otras personas interesadas que se van a ver afectadas por el pool tengan la oportunidad de revisar, comentar e influir en los resultados, incluyendo las decisiones políticas que se tomen durante los próximos doce meses.

KEI publicará una serie de notas técnicas sobre el pool de patentes durante los meses próximos, y explorará el uso de los pools de patentes y otros sistemas de gestión comunitaria de la propiedad intelectual para otros temas no relacionados con el tratamiento del Sida o el acceso a los antirretrovirales.

creado el 9 de Febrero de 2024