Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho

Litigación/Compensaciones

Perú. Venden medicamentos del SIS en Santiago

El gobernador de Santiago, Adolfo Zárate, dio a conocer que en las farmacias de este distrito se están vendiendo medicamentos del Seguro Integral de Salud (SIS), los mismos que estarían saliendo de forma ilegal del Hospital Antonio Lorena del Cusco, a pesar de que se hicieron operativos sobre el tema y las respectivas denuncias ante las instancias correspondientes, "pero el MINSA y DIREMID nunca sancionaron a los culpables. Estamos hablando de mafias que se dedican a comercializar con estas medicinas cuya venta está prohibida por el gobierno.

En ese sentido, Adolfo Zárate indicó que hoy en día se siguen comercializando tales medicinas. "Eso se ha verificado en un operativo que hicimos todavía en marzo del 2008, donde comprobamos que los medicamentos del SIS salían de forma misteriosa de dicho hospital para llegar principalmente hasta las farmacias de provincias rurales", aseveró.

"Después del operativo del 2008 mandé los documentos correspondientes al ministro de Salud, donde se me dijo que el carácter sancionatorio para este hecho era competencia de Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID), y en tal sentido, remití los documentos sobre el particular a esta instancia; pero aquí, hasta la fecha no se ha dicho ni hecho nada sobre el tema", refirió la autoridad política.

Asimismo, subrayó que el tráfico de medicamentos con logotipos del MINSA está prohibido, y que por cuanto el tema debiera ser investigado para sancionar a los boticarios que expenden tales productos, así como a los médicos y funcionarios que los proveen, si fuera el caso.

creado el 9 de Febrero de 2024