Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho

Litigación/Compensaciones

EE.UU. Pfizer gana la desestimación de 23 juicios por el caso Prempro

Ed Silverman
Pharmalot, jueves, 17 de diciembre de 2009
http://www.pharmalot.com/2009/12/pfizer-wins-dismissal-of-23-prempro-lawsuits/
Traducido por Salud y Fármacos

Un juez del Tribunal Superior del estado de Nueva York ha desestimado los juicios presentados por 23 mujeres que demandaron a los fabricantes de las terapias de reemplazo hormonal (TRH) – Prempro, Premarin y Provera – como causantes de su cáncer de mama. Otro acusado fue la compañía Teva Pharmaceuticals.

Martin Shulman, juez del Tribunal Superior del estado de Nueva York, redactó en su decisión del 14 de diciembre: "Aunque las pruebas presentadas por los demandantes son extensas, una revisión del material y de los documentos en conjunto no muestra evidencias de fraude, distorsión o engaño." http://freepdfhosting.com/09ff2618ca.pdf También concluyó que los demandantes no presentaron sus demandas dentro de los tres años establecidos por la ley de prescripción.

En su decisión, Shulman citó el debate médico actual sobre el balance riesgo-beneficio del tratamiento con TRH: “Aunque no parece que se haya resuelto este debate, el riesgo potencial de contraer cáncer de mama debido al tratamiento con TRH Boletín Fármacos 2010, 13(1) 34 era en todo momento un hecho conocido por la opinión pública".

La decisión surge en medio de la controversia actual sobre la comercialización de fármacos. En octubre, un jurado de un tribunal del estado de Pensilvania condenó a Wyeth, que comercializaba originariamente los fármacos Prempro y Premarin (actualmente bajo propiedad de Pfizer) a pagar US$75 millones a una mujer como indemnización punitiva por daños y perjuicios, aparte de una indemnización compensatoria de US$3,75 millones. Y el mes pasado, un tribunal federal de apelación en St. Louis dictaminó en el caso de un demandante que la pasividad de Wyeth ante las evidencias acumuladas y los intentos de la compañía por mitigar el problema del cáncer al intentar minusvalorar los informes científicos desfavorables podrían permitir a un jurado determinar la culpabilidad de Wyeth por conducta maliciosa y condenarlo a una indemnización punitiva. Un artículo reciente en la publicación The New York Times indicaba que:

  • Incluso ante una evidencia clara de una asociación entre los fármacos y el cáncer, primero en la década de los 70 con Premarin y el cáncer de endometrio, posteriormente en los años 90 con Prempro y el cáncer de mama, Wyeth ha intentado ignorar este problema. (Una nota manuscrita en 1996 por un empleado de Wyeth respondiendo a un nuevo informe sobre el riesgo de cáncer de mama asociado con la terapia hormonal incluye la anotación: "desechar/distraer" (al público).
  • En 1975, un grupo de expertos de la FDA concluyó que había una relación entre Premarin y el cáncer de endometrio, y Wyeth envió una carta dirigida a los médicos en la que se muestra que la compañía intentó atenuar el hallazgo. Los oficiales de la FDA estaban indignados con esta carta que pretendía añadir una cortina de humo al asunto.

The New York Times nos recuerda que en 1997 Wyeth comenzó a trabajar con DesignWrite, una compañía con sede en Princeton, Nueva Jersey, que contratan las compañías farmacéuticas para desarrollar manuscritos para su posterior publicación en revistas médicas. En una propuesta de 1997 preparada por DesignWrite para Wyeth se recoge el objetivo específico de un plan de publicación para Premarin, el cual consistía en "fomentar que los médicos conozcan los múltiples beneficios que la terapia de reemplazo hormonal ofrece y disminuir las percepciones negativas asociadas con los estrógenos y el cáncer". Según los documentos del tribunal, durante la siguiente década Wyeth pagó a DesignWrite por preparar al menos 60 artículos para su publicación en revistas médicas sobre los beneficios potenciales de la terapia hormonal para las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad de Alzheimer, la diabetes, el cáncer de colon, la pérdida de visión y otros problemas de salud.

En respuesta a una pregunta efectuada por correo electrónico, Michael Platt, presidente de DesignWrite, contestó al periódico que los artículos eran precisos y válidos médica y científicamente, además de que fueron sometidos a una revisión por pares.

creado el 9 de Febrero de 2024