Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho

Litigación/Compensaciones

Chile. Sernac iniciará acciones contra Farmacias Ahumada por eventual incumplimiento de compensación

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), encabezado por su director, José Roa, iniciará acciones ante eventuales incumplimientos de Farmacias Ahumada (Fasa) de su plan de compensación y reembolso en dinero que ofreció para los clientes afectados por la subida de precios concertada en la industria, que según la Fiscalía Nacional Económica (FNE) se realizó entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

La cadena -ligada a la familia Codner y Falabella-, se comprometió a devolver PC$2.500 millones, es decir casi US$4,3 millones, a sus clientes afectados por las alzas en los precios de 222 medicamentos. Esto tras un acordar una salida extrajudicial con la FNE, a través de la cual reconoció haberse coludido. Cruz Verde y Salcobrand niegan hasta hoy estas 33 acciones.

Fasa refuta acusaciones
Fasa rechaza las eventuales acciones que seguirá el Sernac. Desde la compañía se destacó que el plan fue voluntario y contó, dice la empresa, con la asesoría del propio Sernac.

Si bien reconoce que no se entregaron los PC$2.500 millones, la compañía lo atribuye a que, entre otros factores, llegó menos gente con boleta en mano a pedir su reembolso.

Además, la compañía destacó que, si bien el plan tenía un plazo de 30 días prorrogables, éste se extendió hasta el 30 de septiembre.

creado el 9 de Febrero de 2024