Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho

Adulteraciones y falsificaciones

Bolivia teme la circulación de 40 toneladas de medicamentos caducados y endurecerá sanciones contra la falsificación de medicamentos

El ministro de Salud de Bolivia, Ramiro Tapia, declaró el domingo que está preocupado por la posible circulación de al menos 40 toneladas de medicamentos caducados y adulterados y anunció una inspección de todas las farmacias del país.

"Es la única manera de dar tranquilidad a la población", señaló a la radio estatal Patria Nueva al recordar los operativos que se realizaron en los últimos días en los que se descubrió grandes lotes de medicamentos adulterados y caducados a los que se les cambió las cajas y las fechas de caducidad.

"Hemos visto más de 40 toneladas que han sido incautadas y eso hace (presumir) que otro lote igual haya sido comercializado", señaló al justificar la medida de verificar farmacia por farmacia, para evitar ese "atentado contra la vida de los bolivianos". Tapia dijo que la situación es complicada porque en los operativos se descubrió la falsificación y adulteración inclusive de medicamentos de uso común y que en Bolivia se expenden "hasta sin receta médica".

La policía decomisó esta semana 1.600 cajas de medicamentos halladas en almacenes de la empresa importadora ESKE SRL, cuya licencia de funcionamiento fue revocada luego de que se comprobara que esa firma alteraba las fechas de vencimiento de fármacos caducos para comercializarlos en el país.

La actividad ilícita de la importadora fue revelada en diciembre pasado, tras un operativo en el que la policía incautó 25 toneladas de medicamentos caducos que almacenaba ESKE SRL en la región central de Cochabamba.

Además, se halló un laboratorio clandestino de fármacos de otra empresa que operaba en condiciones insalubres en la región oriental de Santa Cruz, donde se decomisaron 40 toneladas de medicamentos, químicos y maquinaria empleada para esa actividad ilícita.

En estos dos operativos fueron aprehendidas cuatro personas que han sido puestas en libertad provisional, debido a que existe un vacío legal que impide castigar con prisión a quienes falsifican medicamentos o adulteran sus fechas de caducidad.

El Ministro informó también gestiones con los ministros de "países amigos" para alertar sobre esta "red nacional con conexiones internacionales" y anunció modificaciones a la Ley del Medicamento con penas más duras para los falsificadores de hasta 30 años de reclusión.

Desde este lunes brigadas conformadas por funcionarios del Ministerio de Salud y estudiantes de medicina se desplazarán a todas las ciudades del país para verificar en las farmacias el registro sanitario y la legalidad en la importación de los fármacos.

creado el 9 de Febrero de 2024