Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho

Publicidad y Promoción

Inglaterra. Stiefel y Ferring infringen el Código de Buenas Prácticas de la industria farmacéutica británica

Pm Pharma, 24 de diciembre de 2009
http://mexico.pmfarma.com/noticias/noti.asp?ref=4207

Stiefel Laboratories (recientemente adquirida por GlaxoSmithKline en un acuerdo de 2.900 millones de dólares) y Ferring Pharmaceuticals han violado el Código de Práctica de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica en lo que a publicidad en prensa médica, farmacéutica y de enfermería se refiere.

Se dictaminó que Stiefel había violado el Código al presentar el resultado de una reunión de la compañía como suplemento independiente en un periódico médico. Con ello, Stiefel infringió la Cláusula 2 del Código, desacreditando y reduciendo la confianza en la industria farmacéutica.

Por su parte, Ferring violó el Código a través de las acciones de su agencia de comunicación, que envió una copia inapropiada de un fármaco sólo de prescripción a una organización de pacientes para ser publicada en su web. Ferring infringió las siguientes cláusulas del Código: Cláusula 2, desacreditando y reduciendo la confianza en la industria farmacéutica; Cláusula 9.1, no pudiendo mantener estándares altos; Cláusula 14.3, no pudiendo certificar la información provista a una organización de pacientes; Cláusula 22.2, alentando a los pacientes a que soliciten a su médico que les prescriba un fármaco específico de prescripción; y Cláusula 23.6, influenciando el texto del material de una organización de pacientes de forma favorable a los intereses comerciales de una compañía.

Bajo las directrices de su Constitución y Procedimiento, la Autoridad del Código de Práctica de Medicamentos de Prescripción publica detalles breves de todos los casos en donde las compañías que fueron encontradas en infracción de la Cláusula 2 del Código tuvieron que hacer una declaración correctiva o son sujeto de reprimenda pública. Dichas publicaciones aparecerán en el ‘British Medical Journal’ y ‘The Pharmaceutical Journal’ y en ‘The Nursing Standard’.

creado el 9 de Febrero de 2024