Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho

Conflictos de Interés

Comportamiento inadecuado de un investigador de cáncer

Victoria Stern
The Scientist News Blog, 25 noviembre de 2009
Traducido por Salud y Fármacos

Según la oficina de integridad en la investigación del Departamento de Salud (ORI), Nagendra Ningariaj, exprofesor asociado de neurocirugía y biología del cáncer en la escuela de medicina de la universidad de Vanderbilt, cambió las imágenes de tumores cerebrales del grupo control y de los tratados del grupo experimental por otras imagines más antiguas y las presentó como si se tratase de hallazgos nuevos.

Estos datos se presentaron en un póster durante la reunión de la asociación de investigadores del cáncer del 2005 y en tres becas para los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

La investigación de Ningaraj tenía como objetivo estudiar nuevas terapias para tratar tumores cerebrales utilizando una agonista para facilitar la penetración de la barrera hematoencefálica y llegar al tumor.

Un vocero de ORI escribió un correo electrónico a The Scientist en donde decía que el problema lo descubrió uno de los coautores y colegas de Ningaraj, quienes pensaron que había algo inusual en los datos del póster.

Al investigar se descubrió que Ningaraj había cambiado la imagen experimental de los tumores cerebrales tratados con un agonista y un medicamento antitumoral con las imágenes del grupo control que recibió solo el antitumoral sin el agonista. Sorprendentemente, el experimento de Ningaraj demostró que había mejor penetración de la barrera hematoencefálica sin el agonista. Al cambiar las imágenes, pudo confirmar su hipótesis de que el agonista mejoraba la habilidad del anticancerígeno de cruzar la membrana hematoencefálica, y por lo tanto la efectividad del medicamento, dijo el vocero de ORI.

Ningaraj incluyó (y re-etiquetó) imágenes y datos de masa espectral antiguas que había obtenido de diversos experimentos como si se tratase de información nueva en varias propuestas de investigación para los NIH.

El vocero de ORI dijo que es imposible saber como esto ha afectado el trabajo de otros que realizan investigación en el mismo campo. “Sin embargo, es posible que el daño haya sido reducido porque la información solo se presentó en los resúmenes de las reuniones y en pósteres”.

Al parecer Ningaraj dio varias explicaciones inconsistentes para justificar el cambio de las imágenes, unas veces dijo que no se había percatado del cambio, otras que el técnico le había dicho que las muestras de tejido se habían etiquetado mal.

Ningaraj está haciendo investigación en la escuela de medicina de la Universidad Mercer en Savannah, Georgia. Vanderbilt lo había puesto en ausencia administrativa el 3 de mayo 2005, él interrumpió su investigación en ese centro y sacó todas sus propuestas de investigación de los NIH.

Desde que dejo Vanderbilt en 2005, Ningaraj ha seguido investigando formas de cruzar la barrera hematoencefálica y facilitar que el medicamento llegue al tumor. Ha publicado cuatro artículos en Cancer Biology & Therapy, BMC Cancer, Boletín Fármacos 2010, 13(1) 26 European Journal of Pharmacology, y Expert Opinion on Drug Delivery.

Ningaraj no quiso hacer ningún comentario respecto a los hallazgos de ORI. La universidad de Vanderbilt emitió un comunicado diciendo que “el comportamiento inadecuado se refiere únicamente a haber cambiado imágenes relacionadas con la investigación del Dr. Ningaraj”.

Según el registro federal, Ningaraj no ha confirmado ni negado el hallazgo de comportamiento inadecuado pero quiere llegar a un acuerdo de forma voluntaria. Como parte de este acuerdo, no podrá participar en investigación financiada por el sector público hasta agosto de 2012 a no ser que ORI reciba un acuerdo firmado por el que se compromete a entregar únicamente información legítima.

creado el 9 de Febrero de 2024