Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho

Conducta de la Industria

La resistencia microbiana aumenta pero no se investigan antibióticos nuevos

(Resistance rages but antibiotic pipelineis dry)
React, 22 de septiembre
Editado por Salud y Fármacos de:
http://www.react-group.org/dyn/,53,.html?ni=15
Resumido por Salud y Fármacos

Solo en Europa, las bacterias multidrogo resistentes causan unas 25.000 muertes anuales, y los costos al sistema de salud y las pérdidas por disminución de la productividad alcanzan a sumar €1.500 millones al año. A pesar de esto, casi no se investigan antibióticos nuevos. Es decir que hay un desequilibrio insostenible entre la prevalencia de resistencia microbiana y el desarrollo de medicamentos para resolver el problema.

La resistencia a los antibióticos es uno de los retos más importantes al que se enfrenta la salud global. La necesidad de nuevos medicamentos para atacar las bacterias Gram negativas multirresistentes es particularmente acuciante.

La Presidencia de la Unión Europea organizó una reunión para discutir este tema el 17 de septiembre de 2009. La conferencia iba dirigida a legislativos, ejecutivos, expertos en salud pública y asociaciones de la industria farmacéutica. Como material previo a la conferencia se distribuyó un informe preparado por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la EMEA y la Red de Acción para Combatir la Resistencia Bacteriana (ReAct) [1].

Según el informe, las enfermedades bacterianas y parasitarias con la segunda causa de mortalidad a nivel mundial y el sistema de libre mercado no ha servido para que se investiguen y produzcan antibacterianos. Las razones son muchas, desde problemas científicos a la escasa rentabilidad financiera de investigar y desarrollar nuevos antibióticos.Comparado con los incentivos para desarrollar medicamentos contra las enfermedades crónicas hay muy pocos incentivos económicos para desarrollar antibióticos.

En este momento se están desarrollando 90 antimicrobianos (comparado con 860 anticancerígenos) y solo 27 de ellos podrían tener ventajas sobre los antibióticos existentes. Las infecciones por bacterias Gram negativas causan 2/3 partes de las muertes por resistencia bacteriana en EE.UU. y solo se están investigando dos productos contra ellas y todavía se encuentran en fases muy tempranas.

Para romper con este desequilibrio la Presidencia de la Unión Europea solicitó una investigación para determinar que incentivos podían contribuir a promover la investigación en antibióticos [2]. Este informe propone que a las compañías grandes se les incentive extendiendo la patente de otros productos del mismo laboratorio que sean de grandes ventas; o estableciendo un sistema de bonos para la revisión acelerada de otros productos por parte de las agencias regulatorias, lo que también extendería el periodo de exclusividad en el mercado. Los incentivos para compañías de biotecnología más pequeñas tendrían más que ver la eliminación de impuestos y facilidades para obtener becas gubernamentales.

Los documentos y presentaciones que se hicieron durante la conferencia están disponibles en el Internet [3].

[1] EMEA, ECDC. The Bacterial Challenge: Time to React. Technical Report. September 2009. http://www.ema.europa.eu/pdfs/human/antimicrobial_resistance/E MEA-576176-2009.pdf

[3] Los documentos y presentaciones que se hicieron durante la conferencia están disponibles en: http://www.se2009.eu/en/meetings_news/2009/9/17/conference_in novative_incentives_for_effective_antibacterials

[2] Policies and incentives for promoting innovation in antibiotic research. http://www.se2009.eu/polopoly_fs/1.16814!menu/standard/file/LS
E-ABI%20F-Final.pdf

http://www2.lse.ac.uk/LSEHealthAndSocialCare/LSEHealth/News/Antibiotics%20Report.aspx

creado el 9 de Febrero de 2024