Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Investigaciones

Informe sobre las características de la prescripción, disponibilidad y expendio de antimicrobianos en los establecimientos de salud del primer nivel de atención de la Dirección de Salud II Lima sur
Dirección de Salud II Lima Sur

Nota: estamos reproduciendo solo un resumen. El documento completo se encuentra en: http://www.monografias.com/trabajos-pdf3/caracteristicas-prescripcion-disponibilidad-expendio-antimicrobianos/caracteristicas-prescripcion-disponibilidad-expendio-antimicrobianos.pdf

La DISA II Lima Sur, en su calidad de ente rector en la jurisdicción sanitaria que abarca la Red de Salud Barranco Chorrillos Surco, la Red de Salud San Juan de Miraflores- Villa María del Triunfo, la Red de Salud Villa El Salvador-Lurín Pachacamac Pucusana y el Hospital María Auxiliadora implementa, ejecuta, controla y adecua las políticas de salud aplicándolas a la realidad sanitarias para facilitar la gestión de los servicios con equidad y transparencia, brindando una atención integral al usuario en forma efectiva en los diferentes niveles de atención, a través del proceso de mejoramiento continuo de la calidad y del desarrollo del recurso humano para lograr una comunidad saludable.

La DISA II Lima Sur en Abril del 2004 realizó el estudio “Características de la Prescripción, Disponibilidad y Expendio de Antimicrobianos en los Establecimientos de Salud del Primer Nivel de Atención” cuando su jurisdicción incluía la provincia de Cañete, aplicándose desde esa fecha estrategias para mejorar los resultados encontrados tales como capacitación, supervisión a nivel de los trabajadores de salud y difusión del uso adecuado de medicamentos en la comunidad. Este mismo estudio se programó y ejecutó entre los meses de junio a noviembre del 2009, el mismo que nos permitirá de manera indirecta comparar resultados y proyectar los ajustes necesarios para contribuir al uso adecuado de este importante grupo terapéutico.

A continuación se muestran las conclusiones por cada indicador, lo que nos permitirá orientar las estrategias a tomar para el siguiente año.

A nivel de Prescripción:

1. Proporción de recetas con antimicrobianos prescritos.– El 67,8% de recetas evaluadas contienen al menos un antimicrobiano, siendo la meta esperada de hasta el 50%; resultado que nos estaría indicando que existe una sobreprescirpción de antimicrobianos.

2. Promedio de antimicrobianos prescritos por receta.– El número de antimicrobianos que se espera se prescriba por receta en los establecimientos de salud del primer nivel de atención, para un diagnóstico es de uno (1,00), pero se han encontrado recetas con dos y hasta tres antimicrobianos para un solo diagnóstico; de allí que el resultado obtenido fuera de 1,075 por encima de la meta esperada

3. Proporción de antimicrobianos prescritos que están en forma farmacéutica inyectable.– El resultado obtenido de 8,75% es óptimo ya que se encuentra por debajo del límite establecido como meta: hasta el 10% para establecimientos de salud del primer nivel de atención.

4. Proporción de antimicrobianos prescritos que pertenecen al Petitorio Nacional de Medicamentos Esenciales (PNME).– El resultado muestra que solo el 98,3% de los antimicrobianos prescritos pertenecen al Petitorio Nacional de Medicamentos Esenciales, debiendo ser la totalidad de ellos; lo que podría tener varias causas como: desconocimiento del petitorio de medicamentos esenciales, influencia de la propaganda médica, uso de antimicrobianos de última generación con la idea de que pueden lograr mejores resultados, etc.

5. Proporción de antimicrobianos prescritos que son de uso restringido según el PNME.– En el primer nivel de atención no se espera prescripción de antimicrobianos de uso restringido (meta cero), sin embargo el resultado encontrado muestra un 12,5% de prescripciones evaluadas que registra este tipo de medicamentos. Al respecto el estudio no permite verificar si para su prescripción se han seguido los criterios establecidos en el petitorio.

6. Proporción de antimicrobianos prescritos en Denominación Común Internacional (D.C.I.).– Según norma sanitaria todo prescriptor está en la obligación de prescribir en DCI y si desea agregar algún nombre comercial lo puede colocar de manera agregada; sin embargo, los resultados obtenidos muestran que en el 99,1% de las prescripciones se registra con D.C.I. y el 0,9% no registra el D.C.I.

7. Proporción de antimicrobianos con dosis registrada.– Del total de prescripciones con antimicrobianos solo el 98,8% registra la dosis en la receta y el 1,2 % no registra la dosis; lo que podría poner en riesgo la salud del paciente debido a fallas en la administración de su tratamiento.

8. Proporción de antimicrobianos prescritos con frecuencia de administración registrada.– Los resultados encontrados muestran que solo en el 98,3% de las prescripciones de antimicrobianos se registra la frecuencia de su administración debiendo ser el 100%; es decir en un 1,7% de recetas no se registra esta información vital.

9. Proporción de antimicrobianos prescritos con duración de tratamiento registrada.– El resultado indica que el 94,5% de recetas cuentan con información registrada de la duración del tratamiento y el 5,5% carece de esta información, proporción preocupante de pacientes que al desconocer el tiempo de uso, ponen en riesgo su salud al utilizarlo por más o menos tiempo, con las consiguientes consecuencias como resistencia, reacciones adversas, etc.

10. Proporción de antimicrobianos prescritos con información sobre el antimicrobiano.- De todos los resultados éste es el que está más alejado de la meta; el 87,5% de recetas prescritas estuvieron acompañados de información sobre el uso de antimicrobianos y el 12,5% carece de ellas.

A nivel de Dispensación:

11. Proporción de antimicrobianos expendidos con receta médica.– Es obligatorio que todos los puntos de expendio de medicamentos del MINSA expendan medicamentos previa presentación de la receta y si esta contiene antimicrobianos con mayor razón; sin embargo solo el 98,7% de recetas expendidas lo cumplen, esto hace presumir que se estaría alentando la automedicación en el orden del 1,3%.

12. Proporción de antimicrobianos expendidos sustituidos.– Sobre este indicador cabe señalar que se respeta la indicación del prescriptor y no se realiza ninguna sustitución.

13. Proporción de antimicrobianos solicitados que son expendidos en su totalidad.– Los resultados encontrados muestran que solo en un 94,4% los antimicrobianos solicitados son expendidos en su totalidad – es decir el tratamiento completo; las razones por las cuales en un 5,5% no fueron expendido completamente no fueron determinadas en el presente estudio.

14. Proporción de antimicrobianos expendidos que pertenecen al PNME.– Este dato es de esperarse sea al 100%, ya que a través DEMID se gestiona el suministro de medicamentos y abastece a todos sus establecimientos farmacéuticos y solo se adquieren medicamentos que están dentro del Petitorio Nacional.

15. Proporción de antimicrobianos expendidos y prescritos en un establecimiento MINSA.– El 98,2% de antimicrobianos expendidos han sido prescritos por el establecimiento de salud, el resto probablemente provienen de establecimientos privados.

Ya que se cuenta con información de un estudio similar realizado en el año 2004 con la única diferencia que la jurisdicción sanitaria de aquel año era mayor debido a que estaba incluida la provincia de Cañete, al compararlo con los resultados obtenidos en el 2009 podemos evidenciar que hay variaciones:

Cuadro comparativo de Indicadores sobre las características de la prescripción, disponibilidad y expendios de antimicrobianos año 2004 – 2009
Indi-cador Indicadores sobre las características de la prescripción disponibilidad y expendios de antimicrobianos Unidad Resultados 2004 Resultados 2009 Diferencia Metas
2 Promedio de antimicrobianos prescritos por recetas Receta 1,076 1,075 0,001 1,0
1 Proporción de recetas con antimicrobianos prescrito Receta 55,6% 67,8% – 12,2 50,0%
3 Proporción de atm-prescritos que están en forma farmacéutica inyectable Atm-prescrito 9,9% 8,7% 1,2 10,0%
4 Proporción de atm-prescritos que pertenecen al Petitorio Nacional de Medicamentos Esenciales (PNME) Atm-prescrito 97,5% 98,3% – 0,8 100,0%
5 Proporción de atm-prescritos que son de uso restringido según el PNME Atm-prescrito 1,7% 12,5% – 10,8 0,0%
6 Proporción de atm-prescritos en Denominación Común Internacional (DCI) Atm-prescrito 96,0% 99,1% – 3,1 100,0%
7 Proporción de atm-prescritos con dosis registrada Atm-prescrito 97,5% 98,8% – 1,3 100,0%
8 Proporción de atm-prescritos con frecuencia de administración registrada Atm-prescrito 98,0% 98,3% – 0,3 100,0%
9 Proporción de atm-prescritos con duración de tratamiento registrada Atm-prescrito 87,3% 94,5% – 7,2 100,0%
10 Proporción de atm-prescritos con información sobre el antimicrobiano Atm-prescrito 86,1% 87,5% – 1,4 100,0%
11 Proporción de atm-expendidos con receta médica Atm-expendido 96,0% 98,7% – 2,7 100,0%
12 Proporción de atm-expendidos sustituidos Atm-expendido 0,0% 0,0% 0,0 5,0%
13 Proporción de atm-solicitados que son expendidos completamente Atm-expendido 86,5% 94,4% – 7,9 100,0%
14 Proporción de atm-expendidos que pertenecen al PNME Atm-expendido 100,0% 100,0% 0,0 100,0%
15 Proporción de atm-expendidos y prescritos en un establecimiento MINSA Atm-expendido 93,7% 98,2% -4,5 100,0%
creado el 27 de Enero de 2016