Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción, Farmacia y Utilización

Utilización

Canadá. Percepción de los profesionales de la salud de un hospital universitario sobre las ventajas y desventajas de utilizar muestras de medicamentos. Un estudio de caso

(Perceived advantages and disadvantages of using drug samples in a University Hospital Center: A case study)
L. Tardif et al
The Annals of Pharmacotherapy, 2009; 43:57-63

La distribución de muestras de medicamentos es una práctica común en Canadá y en EE.UU. El impacto de esta estrategia en las opiniones y hábitos de los trabajadores de la salud es motivo de preocupación.

El objetivo de este estudio fue documentar la percepción de las ventajas y desventajas de usar muestras de medicamentos entre los profesionales de la salud que operan en un centro hospitalario universitario.

Es un estudio observacional, descriptivo que se llevó a cabo en centro hospitalario universitario de 500 camas entre el 18 de octubre y el 1 de noviembre de 2007. Para obtener retroalimentación del personal de salud, el equipo de investigación, que estaba compuesto por un médico, un residente de farmacia, dos farmacéuticos y un estudiante de administración de salud, diseñó una encuesta de 26 preguntas usando una escala Likert (completamente de acuerdo, parcialmente de acuerdo, parcialmente en desacuerdo, totalmente en desacuerdo, no sé). Las preguntas se centraron alrededor de ocho variables diferentes (iniciación rápida del tratamiento, disponibilidad, libre de costo, facilidad de uso, riesgo para el paciente, papel del farmacéutico, impacto en la selección de tratamiento, manejo de almacenaje e inventario y riesgo de hurto.

En total 39 médicos, 18 internos de medicina, 17 auxiliares médicos, 83 enfermeras, y 23 farmacéuticos (n total = 180) trabajando en varias unidades de salud y clínicas ambulatorias aceptaron participar en la encuesta y completar el cuestionario. En general, hubo un alto grado de variabilidad en las respuestas entre los diferentes grupos profesionales. Por ejemplo, 71% de las enfermeras, 43% de los médicos, 71% de los residentes de medicina, y 36% de los auxiliares médicos creían que las muestras médicas estimulan la adherencia al tratamiento, mientras que solamente 17% de los farmacéuticos compartían esta opinión.

Existe poca información sobre los puntos de vista de varios profesionales de la salud en relación al uso de muestras de medicamentos. Este estudio demuestra que la percepción de ventajas y riesgos del uso de muestras de medicamentos varía por grupo profesional y según el nivel de participación que hayan tenido en la distribución de muestras. Esta información debe compartirse con los profesionales pertinentes y deben adoptarse medidas para asegurar la seguridad del paciente.

creado el 9 de Febrero de 2024