Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción, Farmacia y Utilización

Farmacia

España. La OCU denuncia que farmacias dan orlistat sin asesoramiento suficiente

El 60 por ciento de las farmacias no habría ofrecido consejo a los pacientes que piden Alli de GSK (orlistat), según las conclusiones que se extraen de un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hecho público la semana pasada, realizado a la vez en España e Irlanda con el objetivo de ver cómo se dispensa el producto en las farmacias. Como explica a CF Ana Sánchez, responsable del Departamento de Salud de la OCU, "aunque no se puede generalizar, ya que la muestra son 86 farmacias, sí es una instantánea de lo que sucede en torno a este producto". Un fármaco que, desde su punto de vista, "no debería estar en las boticas sin receta".

En el prospecto de Alli, se explica que está indicado sólo para mayores de 18 años con un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 28. Sin embargo, según el estudio, sólo en 10 farmacias preguntaron la talla o el peso de los colaboradores que acudieron a pedir el fármaco cuando todos ellos tenían un IMC inferior a 25. Además, 70 de las farmacias no preguntaron nada en relación a situaciones especiales como embarazo, lactancia, consumo de otros fármacos o realización de dieta y ejercicio físico, cuando están obligadas a hacerlo, ya que el fármaco no está indicado para cualquier persona.

En vista de estos datos, desde la OCU se insiste en la reevaluación de la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) como medicamento de venta libre o, en su defecto, piden la no publicidad del fármaco, como ocurre en Italia.

Mas información
Desde GSK, Eva Díaz, product manager de Alli, explica a CF que "son los primeros interesados en que se haga un uso adecuado del producto tanto por parte de los usuarios como de los profesionales sanitarios". En este sentido, recuerda que desde que está en el mercado como medicamento publicitario se imparte formación al farmacéutico para que sepa cómo recomendarlo, quién puede tomarlo y quién no y bajo qué condiciones". Asimismo, apunta que, "de cara al consumidor, se han desarrollado diversas actuaciones dirigidas a informar a los ciudadanos cómo prevenir y abordar el sobrepeso".

En su opinión, "el comportamiento de las farmacias que refleja el estudio puede deberse a una mezcla de motivos económicos y de desconocimiento de muchos boticarios". Por todo ello, desde la compañía se comprometen a seguir trabajando para que la formación llegue al mayor número de farmacias posible".

Aquilino García Corral, como vocal nacional de Alimentación, explica a CF que "los datos de este estudio no son rigurosos ni mucho menos extrapolables a toda España, ya que sólo se ha realizado en 86 farmacias". En su opinión, la atención nutricional que realiza el farmacéutico está más que demostrada con la participación registrada a través del Plenufar, programa nutricional promovido por el Consejo General de COF y que ha contado con más de 3.000 farmacias".

Asimismo, según Corral, "si se ha autorizado la venta del producto sin receta desde la EMEA es porque ha pasado todos los controles necesarios".

creado el 9 de Febrero de 2024