Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción, Farmacia y Utilización

Farmacia

Argentina. Otro ejemplo de demolición: FEFARA rompiendo el gremio de todos los farmacéuticos en la campaña de vacunación del PAMI 2010

Pm Farma, Argentina, 22 de diciembre de 2009
http://argentina.pmfarma.com/noticias/noti.asp?ref=3849

“Esto rompe el gremio por dentro”. Con estas palabras, fuentes farmacéuticas graficaron la situación que se vive en el sector a partir de la oferta realizada por una minoría para prestar en 2010 el servicio de vacunación antigripal para afiliados del PAMI. Luego de abrirse los pliegos, se supo que Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA) ofreció el precio menor para prestar este vital servicio el año que viene, algo que no sólo generará una caída de los honorarios de los profesionales, sino que habrá que muchos colegios no presten el servicio a los afiliados.

Junto a un pequeño grupo de agrupaciones de colegios provinciales y alguna cámara de Capital Federal, FEFARA ofertó un valor de 6,50 pesos por vacuna, contra los 8 pesos que ofertó la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Esto no sólo rompe el gremio por dentro, aseguran las fuentes, sino que tiene dos problemas sustanciales: la falta de cobertura nacional y la imposibilidad de prestar un servicio de calidad asegurada con esos valores.

Sobre el primero de los temas, las fuentes recordaron que la COFA es “la única que tiene representación en todo el país”, a diferencia de FEFARA, que apenas representa “una minoría”. Por este sencillo tema, no hay “posibilidad que FEFARA de una cobertura adecuada, por la simple razón que su representación es escasa”. Por esto, se atenta contra la cadena de prestación que se monta cada año para vacunar a millones de jubilados.

En cuanto al precio, el valor aportado es casi el mismo del Boletín Fármacos 2010, 13(1) 115 año pasado, mientras COFA ofertó un valor que representa un 30 por ciento de aumento, teniendo en cuenta la suba de gastos que se presentaron este año. “Quieren ser más morenistas que Moreno”, dicen las fuentes, en alusión al polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, un “disciplinador” de la inflación que se vive cada día en el país.

Esta situación tendrá una situación concreta: muchos se retirarían de la campaña en estas condiciones. Fuentes confirmaron que en estas horas desde el Colegio de Farmacéuticos de Lanús mandarán una carta documento al PAMI para anunciar que en estas condiciones “no prestará en sus farmacias la vacunación en 2010”.

“Sólo si la responsabilidad de las vacunas su control y administración está en las manos de los farmacéuticos del país, nucleados en la única representación gremial reconocida con valor de cadena en todo el país (la COFA), se prestará el servicio”, indicaron las fuentes. Cabe recordar que en Lanús, uno de los distritos más importantes del conurbano, el 98 por ciento de las farmacias perteneces a la red del Colegio Profesional.

Hay que aclarar que el valor de referencia ofertado no es por la vacuna en sí, sino el honorario por vacuna del farmacéutico, que se paga para aplicar, controlar la calidad del producto, mantener la cadena de frío y distribuirlas según la cantidad de afiliados que hay por región, entre otras tareas.

Para los farmacéuticos, esta movida es “una falta de respeto a la profesión y al servicio de calidad que se brinda cada año en la campaña, un clásico de la atención sanitaria”. Además, se quejaron de la actitud de FEFARA: “es una minoría de agrupaciones farmacéuticas jugando en contra de la inmensa mayoría de profesionales farmacéuticos., una vergüenza”. Con todo el respeto y la cordialidad que da el debido disenso.

creado el 9 de Febrero de 2024