Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción, Farmacia y Utilización

Prescripción

Vildagliptina para la Diabetes tipo II

(Vildagliptin for diabetes type 2)
Philip Sax
Israel Drug Bulletin, 2009; 16 (93)
Resumido por Salud y Fármacos

La vildagliptina es el segundo inhibidor de la DDP-4 que se comercializa en Israel. Se ha autorizado su comercialización para el tratamiento de la diabetes tipo II en combinación con una sulfonilurea (50 mg una vez al día), metformina o glitazona (50 mg dos veces al día). A diferencia de la sitagliptina no cuenta con autorización para ser utilizada como monoterapia o en terapia triple.

Cuando la vildagliptina se asocia a una metformina, sulfonilurea o glitazona produce una mejoría estadísticamente significativa de la hemoglobina glicosilada (HbA1c). Su eficacia es parecida a la de la sitagliptina. La vildagliptina fue tan efectiva en los pacientes tratados con metformina como la pioglitazona.

Los efectos adversos a corto y largo plazo de la vildagliptina incluyen infecciones y dolor de cabeza. La vildagliptina también puede producir trastornos de la conducción atrioventricular, edema y problemas hepáticos.

La vildagliptina puede ser una opción para los pacientes que no pueden controlar la glucosa después de haber intentado con antidiabéticos de primera y de segunda línea, pero hay poca información sobre su seguridad a largo plazo y sobre su efecto en la morbilidad y mortalidad cardiovascular. Puede ser una opción para el reducido número de pacientes que no pueden tolerar la sulfonilurea en combinación con metformina.

Según las guías de NICE [1] tanto las glitazonas como la sitagliptina y la vildagliptina pueden utilizarse en terapia doble con metformina o sulfonilurea cuando uno de estos dos medicamentos están contraindicados o no es bien tolerado por los pacientes (por ejemplo las sulfonilureas pueden producir hipoglucemias. Las glitazonas no de deben utilizar en personas con insuficiencia cardíaca o con riesgo elevado de fractura ósea).

Cuando se tenga que escoger entre la rosiglitazona o un inhibidor de la DPP-4 (sitagliptina o vildagliptina) es preferible utilizar un inhibidor de la DPP-4 si:
– una subida de peso puede causar o empeorar problemas asociados con el peso
– la glitazona está contraindicda
– el paciente ha respondido mal o no toleró la glitazona Es preferible utilizar la rosiglitazona cuando:
– cuando el paciente no es sensible a la insulina
– el inhibidor de la DPP-4 está contraindicado
– el paciente no tolera o no ha respondido bien al inhibidor de la DPP-4

Si cualquiera de los dos medicamentos son adecuados se puede dar a escoger al paciente.

El tratamiento con rosiglitazona, sitagliptina o vildagliptina solo debe mantenerse si el paciente responde bien a la terapia (se reduce la HbA1c en al menos 0,5% en seis meses)

[1] NICE. Type 2 Diabetes: Newer Agents, Clinical Guideline 87, 2009.

creado el 9 de Febrero de 2024