Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción, Farmacia y Utilización

Prescripción

Prescripciones médicas con nombre de marca versus nombre genérico en 1993-1994 y 2003-2004

(Physician use of brand versus generic drug names in 1993-1994, and 2003-2004)
E. C. Kwo et al
The Annals of Pharmacotherapy 2009; 43:459-468

Los médicos muchas veces se refieren a los fármacos por su nombre de marca, lo que puede resultar en la dispensación del producto de marca aun cuando existen alternativas bioequivalentes. Como resultado, el uso del nombre de marca puede resultar en un aumento del costo de los medicamentos.

Objetivo: Evaluar la frecuencia con la que los médicos utilizan el nombre de marca y el genérico, los cambios en el uso de la terminología a través del tiempo y los factores que se asocian a este cambio.

Métodos: Este es un estudio de series temporales, que utiliza información de la Encuesta Nacional de Cuidado Médico Ambulatorio y de la Encuesta Nacional de Cuidado Médico en Hospital realizadas en 1993/1994 y 2003/2004 en EE.UU. Durante los 4 años del estudio se recopiló información de 376.383 pacientes. Utilizando los formularios que llenaban los médicos y que describían los regímenes de medicamentos, los autores determinaron la proporción de los nombres de los fármacos que fueron reportados utilizando la terminología de marca vs genérico.

Resultados: En 1993/1994, los 25 fármacos que aparecían con mayor frecuencia fueron referidos por su nombre de marca en una mediana de 89% del tiempo. Durante la década siguiente, el uso de terminología de marca se redujo una mediana de 11%. Los fármacos que inicialmente enfrentaron competencia genérica durante los 10 años antes y después del año inicial del estudio tuvieron una reducción mayor en el uso de nombre de marca (43–58%), mientras que los fármacos que enfrentaron competencia por genéricos más de 10 años antes o después del año inicial del estudio tuvieron un cambio mínimo en el uso de nombre de marca (reducción de 2–3%, p = 0.02 para las diferencias en la tasa de reducción entre los grupos de fármacos). El año de introducción del fármaco, la tasa de uso del nombre de marca al inicio del estudio, el escenario clínico, y la región geográfica no se asociaron a la reducción en el uso de nombre de marca.

Conclusiones: La terminología de nombre de marca se utiliza comúnmente y se reduce con el tiempo con la introducción de la competencia genérica. Las intervenciones para estandarizar las prácticas de nombrar los medicamentos podrían agilizar esta reducción y aumentar el uso de terminología genérica en la medicina.

creado el 9 de Febrero de 2024