Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción, Farmacia y Utilización

Prescripción

Revisión sistemática de las estrategias para mejorar la prescripción

(Systematic review of interventions to improve prescribing)
R. Ostini et al
The Annals of Pharamcotherapy 2009; 43:502-513
Traducido y editado por Salud y Fármacos

Objetivo. Actualizar dos revisiones comprehensivas de revisiones sistemáticas de las intervenciones que se han realizado para mejorar la prescripción e identificar la información más actualizada sobre la efectividad de estas intervenciones.

Fuentes de información. Se realizó una búsqueda sistemática de todos los informes escritos en inglés sobre estudios experimentales y cuasi-experimentales publicados en PubMed (1951-Mayo 2007), EMBASE (1974-marzo 2008), International Pharmaceutical Abstracts (1970-marzo 2008) y otras 11 bases bibliográficas de medicina, ciencias sociales, e investigaciones de negocios. Hicimos una primera revisión de los títulos y basados en las revisiones previas decidimos seleccionar seis tipos de intervenciones comunitarias. Dos revisores leyeron los resúmenes y los artículos para determinar Boletín Fármacos 2010, 13(1) 104 su relevancia y calidad, y utilizando una forma diseñada para este fin extrajeron la información importante para este estudio. Subsecuentemente se incorporó esta información en las revisiones sistemáticas que se habían hecho anteriormente.

Selección de la información y síntesis. Se consideró que 29 de los 26.314 artículos revisados eran relevantes y de gran calidad. La mayoría de las intervenciones consistían en hacer auditorias y proveer retroalimentación, y en visitas de educación individualizada. Estas intervenciones también fueron las más eficaces para cambiar los hábitos prescriptivos. Un número más reducido de estudios incluyeron intervenciones mediadas por pacientes (información que se obtiene de los pacientes y se entrega a los prescriptores, o información que se provee a los pacientes; el objetivo es cambiar la interacción entre el paciente y el proveedor) pero no siempre fueron efectivas. No hay suficiente información sobre la efectividad de los manuales recordatorios (información específica que se otorga en forma verbal o escrita para que el proveedor recuerde un tipo de información), ni sobre los procesos de consenso, o la formación de equipos multidisciplinares para mejorar la atención del paciente.

Conclusiones. Las intervenciones que más se han estudiado para mejorar la prescripción son las auditorias y la retroalimentación, y las visitas médicas de educación individualizada (Academic Detailing); y estas también son las intervenciones que consistentemente han dado mejores resultados. Se ha hecho poca investigación sobre la efectividad de otros tipos de intervenciones y no hay demasiado interés en hacer revisiones sistemáticas para ver si realmente funcionan o no.

creado el 9 de Febrero de 2024