Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción, Farmacia y Utilización

Comunicaciones

Las vacunas nuevas para enfermedades globales podrían devengar beneficios aun si se venden a bajo costo

(New vaccines for global diseases profitable at low cost)
Donald Light, 16 de noviembre de 2009

Un estudio reciente indica que Merck y GlaxoSmithKline (GSK) pueden vender sus vacunas contra el rotavirus en países de bajos ingresos porque ya han recuperado sus inversiones en investigación y desarrollo al ofrecerlas con grandes márgenes de beneficios en los países industrializados. El rotavirus afecta a todos los niños, y cuatro quintas partes de las hospitalizaciones y muertes ocurren en los países en desarrollo.

El estudio que se publicó en el número de noviembre de la revista Vaccine [1], demostró que los gastos de las compañías para producir RotaTeq (Merck) y Rotarix (GSK) fueron inferiores a los reportados y probablemente a finales del 2008 ya los habían recuperado.

Donald Light, profesor visitante de la Universidad de Stanford y profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de New Jersey dijo “dado el bajo coste de producción y operación, parecería que las compañías podrían vender a cinco dólares la dosis y todavía sacarían dinero”. Los otros autores son John Andrus, director asociado de la OPS, y Rebecca Warburton, una profesora de economía de la salud de la Universidad de Victoria en Canadá.

Warburton añadió “nuestro estudio intentó reemplazar los altos costos no verificables de la investigación y desarrollo (I&D) con estimados inferiores y verificables del costo de las vacunas. Nuestros estimados se basaron en la información pública existente y en entrevistas de seguimiento a informantes clave”.

Light añadió que “Merck y GSK se han comprometido a reducir la carga de enfermedad en los países de menores ingresos… este estudio muestra que pueden cumplir su misión manteniendo beneficios. El mismo modelo puede aplicarse a las vacunas del VPH para el cáncer cervical y la neumonía, ya que la mayoría de muertes por estas enfermedades ocurren en los países de bajos ingresos”.

Los autores creen que como las vacunas son un bien social que se paga primordialmente con impuestos, los costos de producción y de investigación deben ser públicos para que se puedan establecer precios razonables.

[1] Light D et al. Estimated research and development costs of rotavirus vaccines. Vaccine 2009; 27(47):6627-6633

creado el 9 de Febrero de 2024