Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Regulación y política

América Latina

Perú. Nueva ley de medicamentos asegurará control de los productos farmacéuticos

La promulgación de la nueva ley de medicamentos aseguraría, por fin, el adecuado control de los medicamentos que se comercializan en nuestro país. Y es que el nuevo texto legal establece rigurosos controles tanto para la producción como para la fabricación de medicamentos.

Víctor Dongo, titular de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), destacó que ahora la institución a su cargo “podrá exigir la documentación que garantice la calidad del producto”, la cual será sometida a evaluación para otorgar la certificación y registro de productos. Así se da un paso adelante, pues antes los registros se entregaban con apenas presentar una declaración jurada. Aunque la ley no es retroactiva, Dongo resalta que, dado que los registros sanitarios son renovables, en un par de años el 100% de los productos habrá pasado por el nuevo proceso de certificación.

Acceso y Calidad
Dongo resaltó también la puesta en marcha del observatorio de medicamentos. Aseguró que se haría realidad en pocas semanas, antes de fin de año, y la labor que realizaría estaría enfocada a monitorear las acciones de todos los involucrados en la cadena de circulación de medicamentos.

Este observatorio no solo vería el tema de precios, sino también la situación de los medicamentos en el mercado, el promedio de precios por distrito y por cadena farmacéutica y, entre otras cosas, hasta se encargaría de enfatizar la fiscalización de la elaboración y distribución de dichos productos.

Ver la ley promulgada en: ftp://ftp2.minsa.gob.pe/normaslegales/2009/Ley29459.pdf

creado el 9 de Febrero de 2024