Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Regulación y política

América Latina

Ecuador. UNASUR respalda decisión de Ecuador sobre licencias obligatorias

Durante la Reunión Extraordinaria de Ministros del Consejo de Salud de UNASUR, realizado en la capital ecuatoriana con participación de los ministros de salud pública de Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y representantes de Paraguay, Chile, Brasil y Bolivia, los ministros respaldaron la decisión del gobierno de Ecuador de autorizar la fabricación libre de medicamentos que están protegidos con patentes y que sean requeridos por la población. El ministro de Salud de Perú, Oscar Ugarte Ubillús, hablando en nombre de los delegados presentes en la reunión, dijo que la decisión ecuatoriana es un "ejercicio de soberanía, es un hecho positivo, y consta en el marco de la normativa internacional, por tanto los ministros y funcionarios de Salud de la UNASUR lo respaldamos".

El decreto ya tiene algunas semanas y fue firmado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa en octubre pasado. El mandatario justificó la decisión indicando que "se podrán conceder licencias obligatorias sobre las patentes de los medicamentos de uso humano que sean prioritarias para la salud pública".

A pesar de que el decreto no llega a especificar detalladamente el número de medicamentos que están incluidos en lo que es considerado como "prioritario para la salud pública", si establece con mayor claridad las excepciones. En tal sentido la medida del gobierno ecuatoriano dejará bajo la protección de patentes a: "medicinas cosméticas, estéticas, de aseo, y, en general, las que no sean para el tratamiento de enfermedades".

Otros de los acuerdo de la reunión fue el compromiso de trabajar conjuntamente para establecer "mecanismos mucho más ágiles para el acceso universal de medicamentos" y, en referencia a la vacuna de la gripe A, reconocieron "las ventajas de negociar en bloque para asegurar mejores precios y calidad". Así lo señaló un comunicado del Ministerio de Salud ecuatoriano.

La ministra de Salud de Ecuador, Caroline Chang, aseguró la existencia de una "voluntad gubernamental" de trabajar "para desterrar no solo el dolor de los más pobres, sino extirpar las razones que generan la pobreza".

creado el 9 de Febrero de 2024