Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Regulación y política

América Latina

Chile. Proyecto de ley de la píldora del día después aprueba último control del TC

Cinthya Carbajal
El Mercurio, 15 de enero de 2010
http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={394cc18b-3adf-485f-a4c8-dad1cedbb486}
Bachelet promulga ley que permitirá distribución de la píldora del día después
Emol.com, 18 de enero de 2010
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=394456

El proyecto de ley que permite la distribución de la "píldora del día después" por parte del Estado quedó listo para ser promulgado en los próximos días, ya había sido aprobado por el Concreso y ayer superó el último trámite de revisión en el Tribunal Constitucional (TC). La iniciativa podría ser nuevamente analizada en el Tribunal Constitucional si una vez que sea promulgada se presenta un recurso de inaplicabilidad.

El Congreso tuvo que enviar el proyecto al TC porque esta norma afecta la Ley Orgánica de Educación pues modifica los currículos escolares. EL TC analizó ayer sólo el inciso cuarto del artículo 1° que se refiere a la educación sexual en la Enseñanza Media y lo declaró constitucional por ocho votos contra uno.

El artículo que revisaron ayer se refiere a que "los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir dentro del ciclo de Enseñanza Media un programa de educación sexual, el cual, según sus principios y valores, incluya contenidos que propendan a una sexualidad responsable e informe de manera completa sobre los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados, de acuerdo al proyecto educativo, convicciones y creencias que adopte e imparta cada establecimiento educacional en conjunto con los centros de padres y apoderados".

Según los magistrados, "la mencionada disposición no contiene normas contrarias a la Constitución Política de la República y es, en consecuencia, constitucional".

El organismo también revisó ayer un escrito firmado por la Fundación Instituto de Estudios Evangélicos, Fundación Mirada Más Humana, Corporación Proyecto Esperanza, y Asociación de Consumidores Organizados, en donde se solicitaba que se declarara inconstitucional este artículo. En caso de declararse constitucional la norma, solicitaban que se señalara en el fallo "que lo hacen en el entendido que no se altera con ello la sentencia promulgada por SSE". Sin embargo, se rechazó la petición de estas organizaciones.

La Cámara aprobó por 59 votos a favor, 29 en contra, que "la píldora del día después" sea entregada a niñas de 14 años con el posterior aviso a un adulto responsable que ellas indiquen. Una vez que la ley "sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad" sea promulgada en los próximos días podría volver nuevamente al Tribunal Constitucional. Esto, si nuevamente algún parlamentario o fundación presenta un recurso de inaplicabilidad ante el organismo.

Finalmente el 18 de enero de 2010, tras una larga batalla legislativa entre la Concertación y la Alianza, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la controvertida ley que permitirá la distribución de la "píldora del día después" en todos los consultorios del país.

La iniciativa legal es una de las más emblemáticas de su gobierno, por lo que a la ceremonia asistieron la mayoría de los ministros del gabinete, que ayer fue testigo de una derrota histórica de la Concertación en las urnas.

"Resulta significativo que la primera actividad que nos convoca hoy día sea justamente aquello por lo cual hemos luchado tanto tiempo, como es promulgar una iniciativa largamente tan esperada, la así llamada Ley sobre Información, Orientación y Prestación en Materia de Regulación de la Fertilidad", afirmó la mandataria.

El acto se celebró tras el impasse del pasado viernes con el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, quien no firmó el decreto por recibir tarde el documento que permitiría la promulgación de la iniciativa legal, a dos días de las elecciones presidenciales.

Ante la suspicacia que generó este hecho, la mandataria salió hoy a justificar la rapidez con que decidió promulgar la ley. "Francamente estábamos ante una situación que era objeto de cambiar", afirmó.

creado el 9 de Febrero de 2024