Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso

Precios

Chile. Precios de medicamentos han tendido al alza desde el destape del caso de colusión en las farmacias

René Olivares y Feliza Marro
El Mercurio, 11 de enero de 2010
http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={ab8d4a15-41bf-4fac-bb1c-fc3cf5600d88}

Han transcurrido diez meses desde que se destapara la concertación de precios entre las grandes cadenas, reconocida por Farmacias Ahumada en 222 medicamentos, y los precios de los medicamentos auditados por la autoridad muestran una tendencia al alza.

De las medidas anunciadas por la autoridad cuando se conoció la situación, una de las pocas que se puso en marcha con agilidad fue aquella que estableció que el Servicio Nacional del Consumidor hiciera un sondeo periódico de precios, para alertar a los consumidores sobre la evolución de los precios de algunos de los medicamentos de uso común que están presentes en la gran mayoría de los locales.

"Este diario analizó los datos de todos esos estudios, donde aparte de apreciarse la tendencia al aumento de los precios, se observa que los valores mínimos de cada producto han ido aumentando con el paso de los meses.

Esto coincide además con el muestreo que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas con la canasta de medicamentos que se ponderan para calcular el IPC mensualmente, que registra un alza de 2,2 puntos porcentuales en los últimos meses.

Para estos estudios, el organismo público ocupa los precios de una muestra llamada "Precio por unidad de medida", que se refiere al valor de la píldora, comprimido, cucharada de jarabes y otras de cada fármaco. Los cinco remedios seleccionados son un antitusivo (ambroxol), un antiinflamatorio (ibuprofeno), un antihipertensivo (losartán Boletín Fármacos 2010, 13(1) 61 potásico), un analgésico (paracetamol) y un broncodilatador (salbutamol).

Sin cambios
El candidato a doctor de la escuela de salud pública de la Universidad de Chile, Yuri Carvajal, afirma que el paciente está en una situación tan desmejorada como antes de conocida la concertación de precios que investiga el Tribunal de la Libre Competencia. Los principales problemas están en que la gente sigue teniendo dificultades para comparar los precios de los remedios y no puede seleccionar por calidad el fármaco que está comprando.

Respecto de la tendencia al alza de los precios, afirma que "lo que presiona al alza es el uso de las patentes, porque Chile tiene el precio más bajo en genéricos de América Latina y el dólar (moneda en la que se transan las materias primas) ha ido bajando".

El presidente de la Unión de Farmacias Independientes, Raúl Álvarez, tiene una visión crítica sobre la utilidad de los estudios: "Lo que ha hecho el Sernac es un parche curita; las autoridades pretenden hacer creer a las personas que están preocupados de revisar lo que sucede, pero no es así".

Las medidas pendientes
El Ministerio de Salud está encargado de las medidas de fondo para regular el mercado farmacéutico, que están pendientes desde abril pasado. Se trata principalmente de incorporar 300 medicamentos genéricos a la venta en góndolas en las farmacias, así como que otros 250 productos genéricos tengan un stock permanente en los locales. 222 es el número de precios de medicamentos que reconoció haber concertado F. Ahumada. Cinco son los fármacos que eligió el Sernac para realizar el seguimiento de los precios. Las farmacias deberán ubicar 300 remedios en góndolas de libre disposición al público.

Noticias relacionadas, se pueden consultar en: Boletín Fármacos,
Volumen 12, número 2, Economía. Volumen 12, número 2. Ética,
Volumen 12, número 3. Ética, Volumen 12, número 4, Economía.
Volumen 12, número 5, Economía.

creado el 9 de Febrero de 2024