Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho
Generales

La OMS se propone luchar contra la corrupción en la industria farmacéutica
Resumido de: Thalif Deen, Corrupción que mata, IPS, 12 de diciembre de 2006

Se destapan decenas de anuncios sobre productos fraudulentos
Editado de Patricia Matey, El Mundo – Suplemento Salud (España), 16 de enero de 2007

¿Debería la sociedad permitir que los Comités de Ética para la Investigación sean manejados como empresas con fines lucrativos?
Traducido por Ethel Martínez de: Emmanuel EJ, Lemmmens T, Elliot C, Should Society Allow Researchethics Boards to Be Run as for Profit Enterprises?, Plos Medicine 2006;3(7):e309

 

_______________________________________________________________

La OMS se propone luchar contra la corrupción en la industria farmacéutica
Resumido de: Thalif Deen, Corrupción que mata, IPS, 12 de diciembre de 2006

La OMS se ha trazado como objetivo luchar por una mayor transparencia en el suministro y la reglamentación de los medicamentos.

Según cifras de la OMS, en el mundo se gasta al año en productos farmacéuticos la astronómica cifra de US$50.000 millones , "un mercado tan grande que es muy vulnerable a la corrupción". "Somos concientes de que existe corrupción de varios tipos tanto en países de bajos como de altos ingresos", indicó Guitelle Baghdadi-Sabeti, del Departamento de Políticas y Pautas para Medicamentos de la OMS.

Esas prácticas ilícitas "hacen que se pierdan grandes cantidades de dinero que podrían utilizarse para comprar medicamentos muy necesarios o contratar más personal en las instituciones médicas", dijo a IPS. "En pocas palabras, la corrupción en el sector de la salud mata. Pero, gracias a la prensa, en cierta forma esas prácticas salen a la luz", añadió.

La OMS reconoce que "la corrupción es un problema complejo, inmenso y difícil de resolver".

En octubre, la agencia organizó un "encuentro de estrategia" con 40 participantes entre países miembro, donantes occidentales, representantes de la sociedad civil y organizaciones internacionales dedicadas a promover la buena administración en el sector de salud.

El plan de lucha contra la corrupción en la industria farmacéutica forma parte del programa "Un buen gobierno para los medicamentos" de la OMS.

Según un informe de la organización Transparencia Internacional en un país no identificado, se perdió por corrupción y fraudes en centros de atención médica el equivalente al valor de dos de tres medicamentos provistos por los departamentos de aprovisionamiento. El informe también estimó que por corrupción se pierde entre 10 y 25% del gasto público en logística de aprovisionamiento, incluyendo el sector salud.

El objetivo de la OMS es frenar la corrupción en salud pública mediante un enfoque que tiene tres fases y cuya aplicación puede ajustarse a la realidad de cada nación, explicó Baghdadi-Sabeti. La primera fase consiste en evaluar la transparencia y la vulnerabilidad ante la corrupción de las funciones clave en los sistemas de logística nacional y de las autoridades que regulan los medicamentos. En segundo lugar, se deben desarrollar e implementar marcos éticos que promuevan la buena administración en la salud pública, mediante un proceso de consulta consensuado. Finalmente, se necesita enseñar los principios de ética que ha definido el Estado mediante la capacitación de funcionarios en los principios de buen gobierno en salud pública.

La OMS también señaló que, en naciones de bajos ingresos, el gasto en medicamentos puede llegar a representar más de 50% del costo total de la atención sanitaria. Eso quiere decir que "las prácticas corruptas son extremadamente perjudiciales para los presupuestos de salud".

Según el organismo, la corrupción puede aparecer en diferentes etapas de la cadena del suministro de medicinas, comenzando por funcionarios públicos sobornados para permitir el registro de fármacos que no cumplen con los requisitos necesarios. La corrupción también se revela en la selección de miembros de los comités de registro de medicamentos o en la contratación del personal de regulación, basados muchas veces en el favoritismo y no en los méritos profesionales. También se producen casos de robo y de malversación de fondos en centros de atención a la salud.

Para combatir el problema, la OMS planea fomentar leyes contra la corrupción y promover sistemas estandarizados de control, así como la realización de inspecciones y balances periódicos que limiten y prevengan los ilícitos, poniendo a disposición de la población los criterios y procedimientos aplicados en la selección del personal de aprovisionamiento y regulación de productos médicos.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho) 

 

 

Se destapan decenas de anuncios sobre productos fraudulentos
Editado de Patricia Matey, El Mundo – Suplemento Salud (España), 16 de enero de 2007

Internet se ha convertido en el medio para anunciar productos engañosos. Si usted ya ha aprendido a no creerse todo lo que se anuncia por televisión, aplique la misma lección para internet. La venta de productos engañosos para la salud ha encontrado su nicho de mercado en la Red, pero muchas de estas terapias pueden tener los días contados.

La labor de la Comisión Federal de Comercio (FTC, sus siglas en inglés), un proyecto que nace en 2006 para proteger al consumidor de prácticas comerciales fraudulentas y desleales, ha empezado a dar sus frutos. La revista “FDA Consumer”, que publica la FDA, presenta en su última edición la labor de investigación de más de 160 personas, pertenecientes a agencies gubernamentales, a grupos de consumidores hispanos y estudiantes tras navegar por internet en busca de los anuncios de productos para la salud que son engañosos y que se ofertan en castellano. Y la lista no es nada despreciable.

La mayoría de las terapias que se anuncian como remedios definitivos están enfocadas a la pérdida de peso, la estimulación sexual, la gripe o la diabetes. En octubre del año pasado, y gracias a la colaboración de la FTC con otras organizaciones similares de México y Canadá, la FDA denunció a 25 firmas que promocionaban productos con reclamos falsos para la pérdida de peso. Así, recientemente la agencia ha advertido a los consumidores de que no utilicen los suplementos dietéticos Emagrace Sim, conocidos como la píldora dietética brasileña y los que se venden por el nombre de Herbathin. Al parecer, ambos se producen en Brasil y contienen ingredientes que pueden resultar muy perjudiciales para la salud.

Al igual que los reclamos de suplementos para adelgazar, se ha atacado también a los que prometen acabar con la impotencia o, simplemente, aumentar el número de relaciones o la potencia sexual. La FDA ha identificado los suplementos Zimaxx, Libidus, Neophase, Nasutra, Vigor-25 y 4EVERON, que además de ser ilegales, contienen ingredientes no descritos en su prospecto. Es más, el análisis químico de Zimaxx, ha revelado que contiene sildenafilo, el ingrediente activo de Viagra.

Las autoridades sanitarias estadounidenses advierten también de que hay que tener especial cuidado con las ofertas de análisis caseros que aseguran diagnosticar enfermedades genéticas. La FDA insiste en que este tipo de prueba sólo puede realizarse en laboratorios especializados y deben ser interpretados por profesionales sanitarios y consultores genéticos. Gracias a la labor de seguimiento en la Red de la FTC, la FDA también ha podido interceptar la promoción de venta de un falso Tamiflu, un antigripal. El producto anunciado realmente contenía vitamina C y otras sustancias pero no oseltamivir, el principio activo de este tipo de medicamento. Asimismo, se han iniciado acciones contra compañías que invitaban a la compra de sus más de 200 productos fraudulentos contra la diabetes. Entre sus reclamos comunes había referencias a la posiblidad de prevenir la diabetes tipo 2, eliminar la resistencia a la insulina o reducir en 50 las cifras de glucosa en 30 días. Los responsables de la FDA han realizado un llamamiento para que los consumidores no se dejen engatusar por terapias que ofrecen falsas esperanzas de curación y que, además, pueden resultar muy peligrosas. Insisten en que se tenga especial cuidado con los anuncios de productos que prometen curas definitivas y rápidas para enfermedades como el cáncer, las úlceras, los problemas de próstata o la patología cardiaca.

Alertan, asimismo, de que estos anuncios suelen incorporar testimonios indocumentados de personas que aseguran haber seguido determinada terapia y estar realmente satisfechas con los resultados. También hay que tener especial cuidado cuando la publicidad insiste en la devolución del dinero del producto si en el tiempo indicado no se cumplen las expectativas prometidas.

Nota del editor:
Se recomienda ver “Suplementos dietéticos que se venden por internet para la disfunción eréctil pueden poner en peligro a los usuarios” en la Sección Advierten, apartado Precauciones de este número del Boletín Fármacos.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho) 

 

 

¿Debería la sociedad permitir que los Comités de Ética para la Investigación sean manejados como empresas con fines lucrativos?
Traducido por Ethel Martínez de: Emmanuel EJ, Lemmmens T, Elliot C, Should Society Allow Researchethics Boards to Be Run as for Profit Enterprises?, Plos Medicine 2006;3(7):e309

Nota del editor: El contenido de este trabajo se puede ver en la Sección Debates de este número del Boletín Fármacos.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho) 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013