Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso
Otros temas de Economía y Acceso

Generales

Pfizer y OMS firman un acuerdo para investigar nuevos tratamientos para enfermedades propias de países en vías de desarrollo
Editado de: Pfizer firma un acuerdo con la OMS para investigar nuevos tratamientos para enfermedades propias de países en vías de desarrollo, Pfizer Comunicación (España), 2 de noviembre de 2006; Pfizer y la OMS acuerdan el libre acceso a 12.000 principios activos, El País (España), 8 de noviembre de 2006

Medicamentos: Fuera del alcance de la gente
Traducido por Boletín Fármacos de: Gopal Dabade, Medication: Out of reach of people, Deccan Herald, 4 de enero de 2006.

___________________________________________________________________________

Generales

 

Pfizer y OMS firman un acuerdo para investigar nuevos tratamientos para enfermedades propias de países en vías de desarrollo
Editado de: Pfizer firma un acuerdo con la OMS para investigar nuevos tratamientos para enfermedades propias de países en vías de desarrollo, Pfizer Comunicación (España), 2 de noviembre de 2006; Pfizer y la OMS acuerdan el libre acceso a 12.000 principios activos, El País (España), 8 de noviembre de 2006

La primera compañía biomédica del mundo, Pfizer, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la OMS a través del Programa Especial para Investigación y Formación en Enfermedades Tropicales de la OMS (OMS/TDR). En función de este pacto, Pfizer promoverá la formación de científicos de países en desarrollo en técnicas para el descubrimiento de nuevos medicamentos.

La OMS/TDR es un programa internacional independiente de colaboración científica establecido en 1975 y copatrocinado por UNICEF, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP), el Banco Mundial y la OMS. Este programa cuenta con una Red de Evaluación de Compuestos y una Red de Química Farmacéutica que disponen de institutos y laboratorios en todo el mundo con una amplia experiencia en enfermedades parasitarias.

Según los términos del acuerdo con Pfizer, los científicos de las instituciones afiliadas a la Red de Evaluación de Compuestos podrán evaluar la viabilidad de miles de moléculas de Pfizer para enfermedades parasitarias. A través de un proceso de selección denominado “cribado”, los investigadores harán una búsqueda para identificar “dianas”, es decir, moléculas que, inicialmente, muestran ser efectivas contra diversos parásitos tropicales.

Como punto de partida, Pfizer ha puesto a disposición de la Red 12.000 moléculas, muchas de las cuales se tiene conocimiento de que tienen actividad contra protozoos o helmintos parásitos. A medida que la OMS/TDR aumente su capacidad de “cribado” en toda su red, irá proporcionando más compuestos.

Por otro lado, y como parte de la colaboración, los investigadores de los países en desarrollo, con el apoyo de la Red Química Farmacéutica de la OMS/TDR, trabajarán en la planta de fabricación que Pfizer tiene en Sandwich (Reino Unido) con el objetivo de evaluar, adicionalmente, esas “dianas” y seleccionar “las moléculas de partida” (aquellas que tienen mayor potencial para ser desarrolladas y convertirse en nuevos medicamentos para la prevención y tratamiento de enfermedades parasitarias).

En este punto, los científicos de Pfizer se encargarán de formar a estos científicos en los últimos métodos de investigación para el descubrimiento de nuevos medicamentos y en el uso de las herramientas más vanguardistas. Una vez finalizado el período de formación, estos científicos volverán a sus países de origen para poner en práctica sus conocimientos y habilidades.

Compromiso Social
La colaboración en el Programa OMS/TDR constituye un nuevo esfuerzo para integrar los recursos de una multinacional como Pfizer en una Red mundial que pretende acelerar la búsqueda de nuevos medicamentos que ayuden a combatir algunas de las enfermedades parasitarias con mayor índice de mortalidad del mundo, como el paludismo, la leishmaniosis, la tripanosomiasis africana, la oncocercosis, la esquistosomiasis y la enfermedad de Chagas.

Según las estimaciones de la OMS, sólo el paludismo mata a alrededor de 1,2 millones de personas al año, la mayoría de ellas en África. Otras enfermedades tropicales, aunque se cobren menos vidas al año, siguen poniendo cada año en peligro la salud de millones de personas en África, Asia y Latinoamérica y son responsables de una enorme carga de enfermedad y discapacidad.

 

 

( principio de página…)

 

(regresa a economía)

 

 

 

 

 

Medicamentos: Fuera del alcance de la gente
Traducido por Boletín Fármacos de: Gopal Dabade, Medication: Out of reach of people, Deccan Herald, 4 de enero de 2006.

A pesar de las enormes ganancias que obtienen, las compañías farmacéuticas no tienen interés en la salud pública. La anemia nutricional es un problema grave de la salud pública que va en aumento, afecta especialmente a mujeres y niños, y es un indicador claro de los niveles pobreza. El tratamiento de este problema es sencillo. El tratamiento más efectivo, que ya se ha establecido en el campo de la medicina, consiste en una preparación a base de hierro en forma de sulfato ferroso con ácido fólico durante un período de dos o tres meses. Pero el tema no es tan simple, según nuestro estudio, apenas hay medicamentos adecuados para tratar el problema. O sea que hay escasez de medicamentos para tratar un problema que afecta a los pobres y a los marginados.

Un estudio realizado por el Foro-Karnataka de Acción para los Medicamentos (Drug Action Forum-Karnataka) ha revelado que los medicamentos para la anemia que están disponibles en el mercado no son científicamente adecuados, es decir, que no cumplen con los estándares que mencionan los libros de medicina ni con las recomendaciones de la OMS. Mientras los libros de medicina y la OMS recomiendan que se trate la anemia con sulfato ferroso y ácido fólico, las compañías farmacéuticas les agregan muchas cosas más.

El objetivo es aumentar las ganancias
Por ejemplo, se agrega Vitamina C – las compañías farmacéuticas sostienen que la Vitamina C facilita la absorción del sulfato ferroso, es decir de hierro. Los libros de medicina explican que esa combinación no sólo es inútil sino que también puede ser contraproducente, dado que puede aumentar innecesariamente el riesgo de sufrir los efectos secundarios sin agregar ningún beneficio. Además, algunas compañías agregan Vitamina B12 al hierro. Un concepto popular erróneo es que la Vitamina B12 da fuerzas! La lista de ingredientes que las compañías farmacéuticas agregan es más larga; también añaden zinc, cobre, Vitamina B6, alcohol y hemoglobina.

¿Por qué las compañías farmacéuticas agregan ingredientes innecesarios? Pensamos que la única razón es para aumentar sus ganancias. Lo único que consiguen es incrementar el costo del medicamento.

La mayoría de las preparaciones para la anemia se venden en forma de cápsula, lo cual tampoco es aconsejable. La tableta es la forma más adecuada. El costo de estos medicamentos es varias veces superior (hasta 45 veces) a los medicamentos que cumplen con los estándares científicos. La mayoría de las farmacias locales no cuentan con preparaciones científicas y correctas. Los farmacéuticos aducen que mantener en stock esos medicamentos no es rentable, ya que no tienen un buen margen de ganancia. Éste es un buen ejemplo para demostrar que las fuerzas comerciales no están capacitadas para tener a su cargo el cuidado de la salud.

Nos preguntamos si las compañías farmacéuticas de la India no están obteniendo un margen de ganancia suficiente para fabricar estos medicamentos esenciales. La industria farmacéutica de la India es la que hoy en día obtiene las mayores ganancias. Es uno de los líderes mundiales en la fabricación de medicamentos – ocupa el cuarto lugar en volumen y 13avo en cuanto a producción. A pesar de esas inmensas ganancias, la industria se ha mostrado renuente para fabricar medicamentos para la anemia y para otras problemas frecuentes de salud.

Pobreza forzosa
La encuesta representativa a nivel nacional (NSS) demuestra que “la cuarta parte de los hindúes hospitalizados están por debajo de la línea de pobreza debido a los costos de internación y de los medicamentos”. El paciente gasta una cantidad importante de su dinero para comprar medicamentos. Se estima que gasta entre un 40 a 50%, lo que es casi el doble de lo que el paciente gasta en EE.UU. y otros países europeos.

Vale la pena señalar, que a pesar de que India cuenta con una industria farmacéutica exitosa y que devenga grandes beneficios, el 65% de la población no puede acceder a las medicinas básicas, simples y esenciales. Lo que esto significa es que no hay medicamentos para tratar un simple síntoma como es la fiebre.

Los medicamentos básicos para salvar una vida, y que podrían fabricarse a bajo costo, no se encuentran ni siquiera en los centros de salud estatales. Faltan medicamentos con frecuencia, lo que es vergonzoso, y más aún cuando los pobres están obligados a concurrir a los centros de salud estatales.

El gobierno debería intervenir urgentemente para solucionar estos problemas de la salud pública. Pero, hasta que el estado reaccione, continuará habiendo personas anémicas.

 

 

( principio de página…)

 

(regresa a economía)

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013