Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso
Otros temas de Economía y Acceso

América Latina  

Costa Rica – Nicaragua: Estudio del MEIC confirma importantes diferencias de precios en medicamentos
Editado de: Comunicado de Prensa del MEIC, Ticos pagan hasta 1.073,81% más en productos médicos que en Nicaragua, 12 de octubre de 2006; Tatiana Gutiérrez Wa-chong, Costa Rica / Nicaragua: Farmacéuticos critican estudio sobre medicamentos realizado por el MEIC, Prensa Libre (Costa Rica), 23 de octubre de 2006

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) de Costa Rica realizó un monitoreo de precios en medicamentos [a]. El estudio incluyó una comparación con Nicaragua, en donde el gobierno regula los precios de los medicamentos. Las diferencias de precios generaron mucha preocupación en la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma).

Según se resume en un Comunicado de Prensa del MEIC, en el estudio se monitorearon 84 productos en 25 farmacias y 18 supermercados del Gran Área Metropolitana, entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre de 2006. El estudio incluyó medicamentos de venta libre y de venta con receta médica.

Se verificó la dispersión de precios en 25 farmacias para un mismo producto de un mismo fabricante. De los 32 productos analizados, la diferencia máxima fue la del antidepresivo Tofranil de Novartis (imipramina, pamoato; en presentación de 25 miligramos), cuyo precio varió hasta en un 160%.

En el caso de productos “similares” (con un mismo principio activo y diferentes fabricantes), se encontró que existen diferencias entre el precio más bajo y el más alto hasta del 193,61% como en el caso del antihipertensivo atenolol en presentación de 50 miligramos. A su vez, entre los cinco precios más bajos se dan diferencias de hasta un 75% en un mismo producto similar, como es el caso del ibuprofeno en presentación de 400 miligramos.

Adicionalmente se realizó un estudio comparativo con Nicaragua para lo cual se tomaron los precios que fueron remitidos a la Autoridad de Protección al Consumidor de este país. Se estudiaron 21 productos de marca, y las diferencias de precios resultaron “muy alarmantes”. Por ejemplo, la diferencia máxima entre el precio promedio nacional y el precio regulado nicaragüense fue de un 133,67% en el antidepresivo Tofranil (imipramina, pamoato) en presentación de 25 miligramos. Asimismo en el 71% de los medicamentos analizados, los precios en Nicaragua resultaron ser más baratos que en Costa Rica.

En cuanto a los productos similares se encontró que Costa Rica paga hasta un 1.073,81% más que Nicaragua en el caso de la furosamida, cuyo precio en Costa Rica es de 126,42 colones mientras que en Nicaragua es el equivalente a 10,77 colones [b]. De los 23 productos similares incluidos en este comparativo, el 99% tienen precios más elevados en Costa Rica.

“Estamos convencidos de que la libre competencia es la mejor herramienta para brindar mejores precios y calidad al consumidor, por eso llama poderosamente la atención que Costa Rica, donde el precio de los fármacos depende de la libre oferta y demanda, no cuente con mejores opciones en términos de precios con respecto a Nicaragua, donde la competencia está limitada por un esquema de regulación de precios” enfatizó el Viceministro de Economía de Costa Rica, Jorge Woodldrige. A pesar de los datos que muestra el estudio, el Viceministro sostiene que “es necesario promover más la competencia en este sector”.

Asimismo recomendó a los consumidores “comparar precios antes de comprar y que no se dejen llevar por la publicidad, marcas u otros aspectos, sin antes verificar la exactitud de los mismos”, y aseguró que “está comprobado que cada vez que realizamos estudios de precios, las diferencias son abismales”.

Las diferencias reportadas en los precios de los medicamentos también generaron mucha preocupación en la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma). Entre los factores que justifican dicho movimiento, según Christian Naumann, Presidente de Fedefarma, están los contrastes que hay entre los regímenes arancelarios, los márgenes de intermediación financiera y los impuestos, que pueden incidir en la diferencia de precios entre Costa Rica frente a otros países, que cuentan con sistemas y regulaciones diferentes.

La Federación asegura que coinciden con el Viceministro Woodldrige, en que la libre competencia es la mejor herramienta para brindar mejores precios y calidad al consumidor. “Estamos de acuerdo en que un consumidor bien informado puede convertirse en un regulador del mercado al comprar, al generar más demanda en los establecimientos que venden a buenos precios y obligando así a los demás a tener precios más competitivos. Sin embargo, vemos con gran preocupación que la polémica alrededor de este estudio genere una mala interpretación de la información, y se incite a la población a comprar medicamentos bajo criterios que se enfoquen únicamente en el precio, dejando de lado un tema de vital importancia: la calidad, seguridad y eficacia del producto.”

“Lastimosamente, en Costa Rica no se exigen pruebas de bioequivalencia a los medicamentos genéricos [o similares], esto significa que a pesar de que un medicamento cuenta con el mismo principio activo que el original, no hay pruebas que garanticen que éste actúe igual que el medicamento producto de la investigación” afirmó Naumann.

El Presidente de Fedefarma aseguró que el estudio del MEIC también refleja una segunda ventaja de Costa Rica sobre Nicaragua, la cual radica en contar con un mercado libre, el cual ofrece una amplia variedad de opciones terapéuticas. “Esto refleja las eficiencias en la cadena de distribución y/o comercialización trasladadas al consumidor en los casos de precios comparados que resultaron más bajos. En los regímenes regulados estas eficiencias difícilmente se trasladan al consumidor. Observamos que este estudio no analiza el efecto que tiene un mercado controlado sobre la disponibilidad de tratamientos. Por lo que es factible que en Nicaragua la introducción de mayores opciones terapéuticas se haría a un precio mayor que en Costa Rica para contrarrestar el efecto de congelamiento de precios que se da en las terapias antiguas”, destacó Naumann [c].

Notas del editor:
a. Los cuadros con la información completa obtenida en el estudio del MEIC se pueden consultar en:
www.consumo.go.cr/investigaciones/ComparativoPreciosMedicamentos.html

b. Tipos de cambio: Nicaragua: 17,9602 córdobas por US$ y Costa Rica 522,64 colones por US$
c.  Los comentarios del Sr. Naumann no tienen peso ya que es de esperar que el gobierno vele para que todos los medicamentos que están a la venta en Costa Rica sean de calidad, seguros y eficaces. Está también bien establecido que la gran mayoría de los medicamentos similares no necesitan pruebas de bioequivalencia.

 

( principio de página…)

regresa a economía

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013