Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Advierten…
Reacciones adversas e interacciones

Acetaminofén (Tylenol), a dosis bajas: Un nuevo estudio lo relaciona con signos de posible daño hepático y apoya investigaciones previas
Traducido por Boletín Fármacos de: New Study links signs of possible liver damage to lower doses of acetaminophen (Tylenol), supporting previous research Worst Pills Best Pills Newsletter, septiembre de 2006, pp 65-67

Fármacos para la migraña y antidepresivos: Pueden producir interacciones potencialmente mortales
Traducido por Boletín Fármacos de: Public Health Advisory: Migraine Drugs, Antidepressants may cause life-threatening interactions, Worst Pills Best Pills Newsletter, octubre de 2006, pp 75-76.

 

______________________________________________________________________

 

Acetaminofén (Tylenol), a dosis bajas: Un nuevo estudio lo relaciona con signos de posible daño hepático y apoya investigaciones previas
Traducido por Boletín Fármacos de: New Study links signs of possible liver damage to lower doses of acetaminophen (Tylenol), supporting previous research Worst Pills Best Pills Newsletter, septiembre de 2006, pp 65-67

Según una investigación publicada el pasado 1 de julio de 2006 en Journal of the American Medical Association, los participantes sanos que participaron en un estudio clínico y a los que se les administró la dosis diaria máxima aprobada para el popular fármaco analgésico y antitérmico acetaminofén o paracetamol (Tylenol) desarrollaron un signo precoz de posible daño hepático.

El estudio, sobre un nuevo producto que combinaba el analgésico narcótico hidrocodona con acetaminofén, se canceló de forma precoz debido a la frecuencia con la que se detectó una elevación del nivel sanguíneo de una enzima conocida como alanina aminotransferasa (ALT) en los grupos que recibieron acetaminofén en comparación con el grupo que recibió un placebo. Una elevación de la ALT es un signo precoz de posible daño hepático.

El estudio incluyó a 145 voluntarios sanos de edades comprendidas entre 18 y 45 años. Los voluntarios fueron aleatorizados a uno de los cinco tratamientos. Cuatro de estos tratamientos incluían cuatro gramos de acetaminofén diarios y el quinto recibía un placebo. La duración inicial del estudio era de 14 días.

En conjunto, 41 de los voluntarios (39%) experimentaron elevaciones de la ALT superior al triple de lo que se considera el límite normal superior, mientras que ninguno de los voluntarios que recibieron el placebo tuvieron elevaciones de la ALT de este nivel. Hubo 27 pacientes (35%) con elevaciones de la ALT mayor de cinco veces el límite superior de lo considerado como normal y hubo 8 pacientes (8%) con elevaciones de la ALT mayor de ocho veces el límite superior de lo considerado como normal.

Los autores del estudio comentaron que su revisión de los estudios médicos publicados con antelación coincidían con sus observaciones, es decir que algunos pacientes adultos sanos en ensayos clínicos desarrollaron elevaciones de la ALT cuando se les trató repetidamente con cuatro gramos diarios de acetaminofén.

El estudio fue patrocinado por entero por Purdue Pharma LP, el fabricante de la nueva combinación de hidrocodona y acetaminofén. Este laboratorio, con sede en Stamford (Connecticut), es el fabricante de oxicodona (Oxycontin), potente narcótico de liberación controlada, frecuentemente mal utilizado.

Estudios previos muestran la relación entre el acetaminofén y un posible daño hepático
Los investigadores constataron que la incidencia de las elevaciones de la ALT que observaron eran superiores a las que se mencionaban en publicaciones anteriores. Ellos especularon que, en parte, sus resultados podrían relacionarse con la proporción relativamente elevada de hispanos en su estudio. Investigaciones previas sugieren que personas de origen hispano tienen una mayor susceptibilidad de elevaciones de la ALT. Cualquiera que fuera la razón, los resultados de este estudio son preocupantes.

En el número de febrero de Worst Pills, Best Pills News, informaron de un estudio que se publicó en el número de diciembre de 2005 de la revista médica Hepatology. El estudio halló que el porcentaje anual de fallo hepático agudo potencialmente mortal producido por el acetaminofén se elevó del 28% en 1998 al 51% en 2003. Los autores de este estudio concluyeron que el daño hepático causado por el acetaminofén excedía ampliamente otras causas de fallo hepático agudo provocado por fármacos en EE.UU.

Esta investigación mostró que las sobredosis accidentales eran responsables del 48% de los casos de fallo hepático agudo. Las sobredosis intencionadas, o intentos de suicidios, se produjeron en el 44% de los casos. En el 8% de los casos, se desconocía su intencionalidad. De los pacientes con sobredosis accidental, el 38% tomó simultáneamente dos o más productos que contenían acetaminofén y el 63% utilizó una combinación de narcóticos analgésicos que contenía acetaminofén.

El acetaminofén en encuentra en muchos fármacos de uso común
La lista de productos con o sin receta que contienen acetaminofén es larga. La tabla que se muestra a continuación enumera los nombres comerciales de varios analgésicos y productos farmacéuticos que se promocionan para los resfriados y la gripe. La columna de la derecha enumera la cantidad de acetaminofén que contiene una dosis del producto.

Nombre comercial

Cantidad de acetaminofén por dosis

Excedrine migraine

500 miligramos

Extra strength tylenol

1 gramo

Fioricet

325 miligramos

Lortab

500 miligramos

Percocet

325 miligramos

Regular strength tylenol

650 miligramos

Tavist allergy/ sinus/headache

1 gramo

Tylenol arthritis

1300 miligramos

Tylox

500 miligramos

Vicks dayquil m ultisymptom cold/flu relief liquid and liquicaps

650 miligramos

Vicks nyquil liquicaPS

650 miligramos

Vicks nyquil liquid

1 gramo

Vicodin

500 miligramos

La cantidad de acetaminofén que contienen los fármacos que se venden sin receta está claramente marcada en el prospecto. Lea siempre estos prospectos antes de tomar cualquier fármaco sin receta para asegurarse de que no toma acetaminofén en dos o más productos.

Los analgésicos prescritos pueden ser combinaciones de un fármaco narcótico con acetaminofén, como Lortab, Percocet, Tylox y Darvocet. Si le prescriben un analgésico, pregunte a su farmacéutico si también contiene acetaminofén. La mezcla de varios fármacos sin receta y de analgésicos prescritos puede resultar en la ingesta de demasiado acetaminofén.

Además, la combinación de alcohol y acetaminofén puede aumentar el riesgo de toxicidad hepática. Ahora los productos de acetaminofén que se venden sin receta contienen la siguiente advertencia en sus prospectos:

Advertencia

Alcohol: Si consume tres o más bebidas alcohólicas diarias, pregunte a su médico si debería tomar acetaminofén u otro analgésico / antitérmico.

Acetaminofén puede producir daño hepático.

Lo que puede hacer
Hay dos puntos importantes que siempre debería considerar cuando utilice acetaminofén o cualquier fármaco sin receta. Uno, sólo porque un fármaco se vende sin receta no significa que es totalmente seguro – acetaminofén es un gran ejemplo. Dos, cuando utilice cualquier producto sin receta, siempre utilice la dosis más baja que alivie sus síntomas. Consulte a su médico si los síntomas persisten.

Debería leer con cuidado los prospectos de los fármacos sin receta. Si le prescriben un analgésico, pregunte a su farmacéutico si contiene acetaminofén.

Si usted o cualquier familiar suyo desarrollan cualquiera de los siguientes síntomas de posible toxicidad hepática, deberían interrumpir el tratamiento con productos que contienen acetaminofén y consultar inmediatamente a su médico:
·        Prurito (picor en la piel)
·        Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)
·        Orina oscura
·        Sensibilidad en la parte superior derecha del abdomen (localización del hígado)
·        Síntomas inexplicables semejantes a la gripe

 

(principio de página…)

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

 

Fármacos para la migraña y antidepresivos: Pueden producir interacciones potencialmente mortales
Traducido por Boletín Fármacos de: Public Health Advisory: Migraine Drugs, Antidepressants may cause life-threatening interactions, Worst Pills Best Pills Newsletter, octubre de 2006, pp 75-76.

La FDA publicó el 19 de julio un Consejo de Salud Pública en la que advertía a los consumidores sobre la posibilidad de reacciones potencialmente mortales (tales como náuseas, cambios en la presión arterial o alucinaciones) atribuibles a la interacción de fármacos contra la migraña, llamados “triptanos”, y ciertos antidepresivos.

No interrumpa ningún tratamiento con antidepresivos sin consultar previamente con su médico

Aviso: Reacciones al suprimir los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS)

Se ha informado de una reacción de abstinencia en  los pacientes que dejan de tomar antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS): escitalopram (Lexapro), citalopram (Celexa), fluoxetina (Prozac, Sarafem), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Paxil) y sertralina (Zoloft). Los síntomas generalmente comienzan en el plazo de uno a tres días después de la interrupción del fármaco y normalmente se resuelven en el plazo de una a dos semanas tras la retirada del fármaco. Los síntomas de retirada pueden producirse incluso cuando se reduce progresivamente la dosis del fármaco. Los síntomas principales de esta reacción son mareos, vértigo, falta de coordinación, náuseas, vómitos y síntomas parecidos a la gripe como fatiga, letargia, dolor muscular y resfriado.

Cuando los triptanos se toman en combinación con antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) o inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina / norepinefrina (ISRSN), se puede producir un estado llamado síndrome serotoninérgico. La tabla que se adjunta con este artículo enumera los triptanos, ISRS e ISRSN que actualmente se comercializan en EE.UU.

El síndrome serotoninérgico se desarrolla cuando se expone al organismo a una presencia excesiva de serotonina química natural. La serotonina se encuentra en el cerebro, la sangre y en el tracto gastrointestinal. La combinación de triptanos, ISRS e ISRSN puede aumentar la serotonina hasta niveles extremadamente altos que pueden resultar en el síndrome serotoninérgico.

Con el síndrome serotoninérgico pueden observarse los siguientes síntomas:
·    Agitación
·    Alucinaciones
·    Pérdida de coordinación
·    Aumento del ritmo cardíaco
·    Cambios rápidos en la presión arterial
·    Aumento de la temperatura corporal
·    Reflejos sobreactivos
·    Náuseas, vómitos y diarrea

La FDA ha solicitado que todos los fabricantes de triptanos, ISRS e ISRSN actualicen sus prospectos y envases para avisar a los médicos y farmacéuticos sobre la posibilidad de la aparición del síndrome serotoninérgico cuando se combinan estos fármacos.

Este paso de la FDA aún dejaría muchas dudas a los consumidores acerca de estas interacciones farmacológicas potencialmente mortales. Debería incluirse información sobre la posibilidad de aparición del síndrome serotoninérgico en las guías de medicación, las cuales tienen que recibir los consumidores cuando se les dispensa ISRS e ISRSN. Además, deberían distribuirse guías de medicación siempre que se prescriban triptanos para avisar a los consumidores sobre las interacciones farmacológicas que pueden llevar a la aparición del síndrome serotoninérgico.

Actualmente se exige que al dispensar ISRS e ISRSN se entreguen guías de medicación, es decir información escrita sobre el fármaco que la FDA ha aprobado para su distribución a los consumidores. Las guías de medicación para los ISRS e ISRSN avisan del aumento del riesgo de suicidio con el uso de estos fármacos. Debería añadirse información sobre la posibilidad de aparición del síndrome serotoninérgico a estas guías de medicación. Además, deberían distribuirse guías de medicación siempre que se prescriban triptanos para avisar a los consumidores sobre las interacciones farmacológicas que pueden llevar a la aparición del síndrome serotoninérgico.

Lo que puede hacer
NO finalice ningún tratamiento con antidepresivos sin consultar previamente con su médico.

Si está tomando triptanos, ISRS o ISRSN y experimenta los síntomas del síndrome serotoninérgico que se han descrito previamente, debería buscar atención médica de forma inmediata.

Triptanos para la migraña

 Nombre genérico

 

 Nombre comercial

 

 almotriptán
 eletriptán
 frovatriptán
 naratriptán
 sumatriptán
 rizatriptán
 zolmitriptán

 

 

 Axert
 Relpax
 Frova
 Amerge
 Imitrex
 Maxalt, Maxalt-Mlt
 Zomig, Zomig Zmt

 

Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) para la depresión

 

 Nombre genérico

 

 Nombre comercial

 citalopram
 escitalopram
 fluoxetina
 fluoxetina con olanzapina
 fluvoxamina
 paroxetina
 sertralina

 

 Celexa
 Lexapro
 Prozac, Sarafem
 Symbyax
 Luvox
 Paxil
 Zoloft

Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina / norepinefrina (ISRSN) para             la depresión

 

 Nombre genérico

 

 Nombre comercial

 duloxetina
 venlafaxina

 Cymbalta
 Effexor

 

(principio de página…)

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013