Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Títulos Nuevos

Diccionario de Farmacovigilancia (Dictionary of Pharmacovigilance)
Amer Alghabban, Pharmaceutical Press, mayo 2004, 1º edición – ISBN: 0853695164, 544 pág., precio: £65.

Es una nueva compilación que contiene una lista comprehensiva de abreviaciones, términos y frases, con definiciones de vocablos farmacovigilancia que se encuentran comúnmente y también los que no se usan con frecuencia. El autor sugiere que el libro es una referencia necesaria para un grupo amplio de lectores profesionales.

El libro define más de 3.100 abreviaciones, vocablos, y frases, algunos detalladamente, y presenta las referencias apropiadas. Está dirigido principalmente a aquellas personas en la industria farmacéutica y a las autoridades reguladoras que se preocuplan del monitoreo de la seguridad de los medicamentos en su uso diario.

 

Pautas de la OMS sobre el monitoreo seguro de plantas medicinales en los sistemas de farmacovigilancia (WHO Guidelines on safety monitoring of herbal medicines in pharmacovigilance systems)
WHO, octubre 2004; ISBN 92 4 1592214
Disponible en inglés: www.who.int/medicines/organization/trm/guidelines/herbal_medicines_summary.shtml (70 pág.).

Este documento es resultado de la colaboración entre el equipo de Medicinas Tradicionales, el equipo de Calidad y Seguridad de Medicinas de la OMS y el Centro de Monitoreo de Uppsala. El texto se ha discutido con consultores en varias reuniones internacionales, la última de las cuales tuvo lugar en Vancouver (Canadá) en febrero de 2004.

El documento cubre aspectos generales de farmacovigilancia y también consideraciones específicas cuando se documenta y reporta sucesos médicos indeseados que se sospechan están relacionados con productos de plantas. Las directrices abogan por que se integre el monitoreo de las plantas con las actividades de farmacovigilancia general de un país.

En el mundo se dejan de reportar un número gigantesco de sospechas de reacciones adversas asociadas con plantas medicinales. Es de esperar que esta directrices contribuyan a un mayor entendimiento de la necesidad de reportar mejor así como a la necesidad de identificar las plantas sospechosas, incluyendo la parte de la planta y/o el extracto.

Formulario Nacional Británico (British National Formulary)
48º edición, septiembre 2004
Edited by Dinesh K Mehta, Pharmaceutical Press, ISBN: 0 85369 587 3, 912 pág.

Compilado con la ayuda de expertos clínicos el Formulario es una guía actualizada para la prescripción, dispensación y administración de medicamentos. Presenta información detallada sobre los medicamentos que se prescriben en el Reino Unido, con especial referencia a sus usos, contraindicaciones, precauciones que se deben tener en cuenta, efectos secundarios, dosis y costos relativos. El Formulario se actualiza cada seis meses y refleja la mejor práctica actual así como las directrices legales y profesionales relacionadas con el uso de los medicamentos. Está dirigido a los prescriptores del Sistema Nacional de Salud del Reino Unido y también a los farmacéuticos, enfermeras y otros profesionales de la salud.

Véase también
British National Formulary – (CD-ROM Single-user version
British National Formulary – (CD-ROM Intranet version) 
British National Formulary – (CD-ROM Small network version 
British National Formulary – (PDA version) 
British National Formulary – Online 

Situación de la epidemia de SIDA: 2004
ONUSIDA, diciembre 2004
El documento de 6,7 MB está disponible en: www.unaids.org/wad2004/EPI_1204_pdf_sp/EpiUpdate04_sp.pdf (en castellano, 96 pág.)

La Situación de la epidemia de SIDA informa anualmente de la evolución de la epidemia. La edición correspondiente a 2003, acompañada de mapas y resúmenes regionales, proporciona las estimaciones más recientes del alcance de la epidemia y de la mortalidad que causa, examina las nuevas tendencias en su evolución y presenta una sección especial sobre el estigma y la discriminación.

[N.E.: puede consultarse una noticia sobre este Informe: “El informe anual de ONUSIDA destaca que las mujeres son ya la mitad de los casi 40 millones de infectados en el mundo”, publicada en la Sección Noticias sobre sida del Boletín Fármacos 8(1)]

Un estudio de precios de medicamentos huérfanos (Study on the price of orphan drugs)
Documentos disponibles en: pharmacos.eudra.org/F2/pharmacos/new.htm
La Comisión Europea ha publicado un estudio independiente sobre el precio de los medicamentos huérfanos. El estudio lo llevó acabo Alcimed y examina el precio de los medicamentos huérfanos autorizados por la Unión Europea y como se llegó a establecer los precios. Además, el estudio discute como se puede juzgar y estimar lo que es una ganancia suficiente. Este último aspecto está relacionado con el Artículo 8 (exclusividad de mercado) de la Regulación de Medicamentos Huérfanos del Parlamento Europe (Regulation (EC) No 141/2000) y del Consejo del 16 de diciembre de 1999 sobre productos medicinales huérfanos.

Guía terapéutica en atención primaria basada en la evidencia
J Vilaseca et al.
2º edición, diciembre 2004; Editorial semFYC; 593 pág.; ISBN: 8496216667

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), con la Guía Terapéutica en Atención Primaria Basada en la Evidencia, ofrece a todos los médicos de familia una obra práctica y de reflexión crítica sobre la terapéutica farmacológica para los principales problemas de salud de atención primaria. Recoge los 400 problemas de salud más frecuentes en Atención Primaria y propone para cada uno de ellos el tratamiento de elección, así como el tratamiento de aquellas circunstancias que obligan o aconsejan modificarlo, incluyendo la no mejoría con el tratamiento incial

Prioriza para cada caso el fármaco más adecuado y el tratamiento no farmacológicos incluyendo para todos los fármacos escogidos su grado de recomendación según el nivel de evidencia científica que apoya la elección realizada Cada tratamiento ha sido priorizado en función de criterios de eficacia, seguridad, pertinencia y coste.

Incluye una tabla en la que se exponen los efectos indeseables y contraindicaciones así como un conjunto de comentarios útiles acerca de sus características y forma de uso. Para los 380 fármacos propuestos se han elaborado iconos que ilustran rápidamente sus características.

Para facilitar la prescripción del fármaco escogido, la Guía Terapéutica en Atención Primaria Basada en la Evidencia ofrece las especialidades farmacéuticas que lo contienen escogidas en función de su menor precio.

Se puede consultar una editorial de semFYC sobre esta publicación en Aten Primaria 2004;34:515-517; disponible en:
db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.salta_a_ultimo?pident=27

La Bolsa y la Vida. Impacto de la agenda norteamericana para el TLC sobre el acceso a medicamentos y a la salud pública.
Germán Holguín Zamorano
Colombia 2004; Editor Misión Salud
Disponible en: www.misionsalud.org/la-bolsa-y-la-vida-german-holguin.pdf (148 pág., en castellano)

Cuando la negociación del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. ha entrado en la recta final, aparece este ensayo que explica uno a uno los principales estándares de protección de la propiedad intelectual que plantea EE.UU. por encima de las exigencias de la OMC, así como los eventuales efectos económicos y sociales que generaría su aplicación en Colombia.

Contenidos: I. Acceso a medicamentos: el problema; II Competencia de genéricos: la solución; III. La agenda norteamericana para el TLC: semillero de estándares Adpic plus; IV. Efectos económicos y sociales de los estándares Adpic plus; V. ¿Restringen las patentes el acceso a los medicamentos esenciales?; VI. I + D vs. acceso a medicamentos; VII. El dilema acceso a medicamentos o empleo; VIII. Conclusiones; y Anexos.

 

 

Modelo prospectivo del impacto de la protección a la propiedad intelectual sobre el acceso a medicamentos en Colombia
Miguel Ernesto Cortes Gamba et al., OPS-IFARMA, Colombia, noviembre 2004
Disponible en: www.bogota.gov.co/bogota/galeria/INFORME%20FINAL%20TLC.pdf (96 pág., en castellano)

Algunas publicaciones nacionales e internacionales han realizado estimaciones del impacto de las medidas de protección de la propiedad intelectual en el acceso a los medicamentos. La OPS, a solicitud del Congreso de la República de Colombia, ha querido desarrollar una metodología y un modelo que, a partir de información disponible y de una serie de supuestos, permita predecir el comportamiento del mercado bajo escenarios hipotéticos, relacionados con las medidas de propiedad intelectual que se encuentran en proceso de negociación de un Tratado de Libre Comercio, actualmente en curso entre Ecuador, Perú y Colombia de una parte y los EE.UU. por la otra.

[N.E.: se puede consultar una noticia sobre este informe “Advierte OPS que libre comercio encarecerá medicamentos en Colombia”, en la Sección Noticias de la OMS y OPS en este mismo Boletín Fármacos]

 

 

Guía práctica para el monitoreo de fármacos y drogas de abuso
Juan C. Piola, Carlos Mastandrea
Diciembre 2003, Editorial Universidad Nacional del Litoral, 139 pág.

Esta obra presenta información sistematizada para ser utilizada en la monitorización de fármacos, información extensiva además a las drogas de abuso legales e ilegales, cuyos límites con las drogas terapéuticas a veces se presentan difusos. Resulta además un texto útil para los alumnos de los últimos años de careras afines y para la práctica clínica.

 

 

Salud, EE.UU. 2004 (Health, United States, 2004)
U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, and National Center for Health Statistics, septiembre 2004
Disponible en: www.cdc.gov/nchs/hus.htm (427 pág.)

Este libro es un reporte anual sobre estadísticas de salud. La primera parte incluye textos y figuras que ilustran las principales tendencias y 153 cuadros con datos detallados, incluyendo tendencias históricas en el uso de medicamentos. Incluye un resumen ejecutivo, un apéndice extenso, una sección de referencias, y un índice.

 

 

La situación de las patentes de los medicamentos esenciales en los países en vías de desarrollo (Determining the Patent status of essential medicines in developing countries)
OMS. Health Economics and Drugs EDM Series Nº 17 (2004)
Disponible en inglés: www.who.int/medicines/library/par/who-edm-par-2004_6/DeterminingEssMedPatentStatus.pdf (22 pág.)

La OMS, en colaboración con UNAIDS y MSF, publicó este documento sobre el estado de las patentes de medicamentos esenciales en países en desarrollo

 

 

Prequalification of Medicines: WHOPAR Guidance for Applicants
WHO 2004
Disponible en: mednet3.who.int/prequal/WHOPAR.htm

 

 

Nueva edición de la farmacopea mexicana
Resumido de: Comunicado de Prensa Nº 348, Secretaría de Salud de México, 22 de diciembre de 2004

México es uno de los ocho países en el mundo que cuenta con una Farmacopea propia, la cual se ha convertido en un documento básico para los servicios de salud mexicanos y de otras naciones latinoamericanas.

La Farmacopea es el documento oficial en el que se consignan las especificaciones, tolerancia y métodos de análisis de los fármacos y sus materias primas, en particular los incluidos en el cuadro básico de medicamentos del sector salud, con el propósito de garantizar su calidad, seguridad y eficacia. En la octava y última edición de la Farmacopea, participaron las autoridades del sector salud y representantes de instituciones académicas y organizaciones de la industria de medicamentos.

 

 

Nuevo Manual Práctico para Comités de Medicamentos y Terapéutica (Drug and Therapeutics Committees: a practical guide)
WHO/MSH, 2003
Disponible en: www.who.int/medicines/library/par/who-edm-par-2004_1/WHO_EDM_PAR_2004_1_Drugs_and_therapeutics_committees.pdf (155 pág., en inglés)
Traducido y editado por Emilio C. Cermignani

El uso ineficiente e irracional de los medicamentos es un problema ampliamente difundido en todos los niveles de atención de la salud y tiende a ser mayor en los hospitales, lo cual resulta particularmente preocupante porque los recursos son escasos y además los prescriptores en la comunidad con frecuencia copian la conducta de los prescriptores hospitalarios. El uso de medicamentos podría mejorarse muchísimo, reduciendo además el mal gasto, si se siguiesen algunos principios simples de gestión administrativa y de utilización. Sin embargo, el seguimiento de estos principios es difícil porque involucra a personal de varias disciplinas y habitualmente no existe un foro en el cual trabajen conjuntamente para desarrollar e implementar políticas apropiadas en relación a los medicamentos.

Un Comité de Medicamentos y Terapéutica (CMT) [1] brinda un espacio para que se reúnan personas de diferentes disciplinas a trabajar en conjunto y mejorar la provisión de atención de la salud. En muchos países desarrollados se ha demostrado que un CMT que funciona bien resulta es muy útil para los hospitales porque canaliza los problemas relacionados con uso de fármacos. Sin embargo, en muchos países el CMT no existe y en otros no funciona eficazmente. A menudo, los CMT no son funcionales como consecuencia de la falta de experiencia local o de incentivos. Por ello, ahora la OMS ha publicado Drug and Therapeutics Committees: a practical guide. Este manual tiene como finalidad proveer una guía práctica a médicos, farmacéuticos, administradores hospitalarios y otros profesionales que pueden desempeñarse en el CMT y/o están interesados en cómo mejorar la calidad y el costo-efectividad de la atención terapéutica. El manual incluye:

  •  Roles y responsabilidades de un CMT.
  • Estructura y funciones de un CMT.
  •  Manejo del proceso de elaboración y actualización de un formulario.
  • Evaluación de nuevos fármacos para el formulario.
  •  Garantizando la seguridad y calidad de los fármacos.
  • Herramientas para investigar el uso de fármacos, incluyendo métodos agregados y auditoría de la prescripción.
  • Estrategias para promover el uso racional de fármacos.
  • Uso de antimicrobianos e inyectables.
  • Cómo iniciar o mejorar el funcionamiento de un CMT.

La guía proporcionada por este manual está dirigida a todos los tipos de CMT -sea que funcionen en hospitales públicos o privados y de todos los niveles de complejidad- desde el nivel distrital al nivel de referencia terciario. Como los sistemas de salud de los países son diferentes, no toda la información incluida en este manual resultará importante para todos los CMT. Sin embargo, los materiales se presentan de forma que los lectores pueden encontrar fácilmente la información que les interese y que responda a sus necesidades.

Este manual lo ha producido el Department of Essential Drugs and Medicines Policy de la OMS Ginebra, en colaboración con el Rational Pharmaceutical Management Plus Program of Management Sciences for Health, Boston, USA (creado por la USAID [2]). El manual se elaboró mientras se daba un nuevo curso internacional de entrenamiento de comités de medicamentos y terapéutica, y se basó en las experiencias de proyectos pilotos realizados en Zimbabwe e Indonesia.

Pueden obtenerse copias de este documento en el Department of Essential Drugs and Medicines Policy, WHO, 1211 Geneva 27, Switzerland.

La OMS alienta y agradece el envío de comentarios, que puede hacerse a edmdoccentre@who.int

Referencias:
1. Nota del Traductor (N del T): en algunos países, Comité de Farmacia y Terapéutica.
2. N del T: agencia estadounidense de ayuda internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013