Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias de la Industria

INCURSIONA GENOMMA LAB EN FARMACÉUTICA
Resumido de: Ramiro Alonso, El Universal (México), 22 de noviembre de 2004

MÉXICO: GLAXO-SMITH-KLINE LANZA VACUNA SIN ESPERAR APROBACIÓN EN EE.UU.
EFE (España), 31 de diciembre de 2004

JOHNSON & JOHNSON ANUNCIA LA MAYOR ADQUISICIÓN DE SU HISTORIA
Resumido de: Alberto Ortín, Cinco Días (España), 17 de diciembre de 2004

MERCK SHARP & DOHME PRESENTA SU CARTERA DE I+D Y ANUNCIA NUEVOS RECORTES
Diario Médico (España), 20 de diciembre de 2004

REESTRUCTURACIÓN DE SCHERING
Editado de: Burson-Marsteller, Schering AG ajusta su enfoque de negocios y anuncia programa de rentabilidad, Schering Latina Comunicados de Prensa, 30 de junio de 2004; Vanessa Gelman, Burson-Marsteller, La Unidad de Negocios de Dermatología de Schering se independiza bajo el nombre de Intendis, Schering Latina Comunicados de Prensa, 13 de septiembre del 2004; La reducción de empleo en Schering AG no afectará a la plantilla, Europa Press (España), 17 de noviembre de 2004

ECOS DE LA ÚLTIMA ASAMBLEA BIANUAL DE LA IFPMA
Editado de: La falsificación de fármacos aumentó en un 60% en todo el mundo durante 2003, Canal De Farmacia (España), 29 de Octubre de 2004; Jorge Álvarez, La industria farmacéutica lidera el esfuerzo de todos los sectores en I+D, El Global (España), 2 de Noviembre de 2004; Daniel Arbós, Hay margen para la I+D de pequeñas empresas, Diario Médico (España), 2 de noviembre de 2004; Farmaindustria alerta de que las amenazas contra este sector repercuten en la salud de los ciudadanos; Medicina TV (España), 3 de noviembre de 2004; Necesidad de alianzas entre gobiernos, laboratorios y OMS, Gaceta del los Negocios (España), 4 de Noviembre de 2004

IMS ALCANZA UN ACUERDO CON LA ASOCIACION EUROPEA DE FABRICANTES DE GENERICOS (EGA)
Resumido de: PM Farma (España), 16 de noviembre de 2004

LA CE APRUEBA LA FUSIÓN DE BAYER Y ROCHE
Editado de: La CE aprueba la fusión de Bayer y Roche, Europa Press, 19 de noviembre de 2004; Autoridades de defensa de la competencia europeas aprueban la venta a Bayer del negocio de productos de venta libre de Roche, Roche Farma Español, 22 de noviembre de 2004

ASTRAZENECA SE HACE CON EL 20% DE CAMBRIDGE ANTIBODY POR 107 MILLONES
Resumido de: Expansión (España), 22 de noviembre de 2004

LAS FARMACÉUTICAS SE FIJAN EN CHINA PARA PRODUCIR SUS FÁRMACOS
Resumido de: El Mundo (España), 2 de diciembre de 2004

PFIZER SUMINISTRARÁ DIRECTAMENTE A FARMACIAS ESPAÑOLAS A PARTIR DE JUNIO DE 2005
Editado de: Mario Vaillo de Mingo, Pfizer suministrará directamente a farmacias a partir de junio de 2005, Correo Farmacéutico, 6 de diciembre de 2004; Colegios y FEFE reclaman un acuerdo de distribución y Pfizer que conserve el modelo, Correo Farmacéutico, 13 de diciembre de 2004; Alberto Ortín, Cofares avisa que Pfizer quiere romper con las distribuidoras en toda Europa, Cinco Días, 23 de diciembre de 2004

LA EFPIA PIDE FLEXIBILIZAR LOS REQUISITOS DE APROBACIÓN
Nayra Aguado, El Global, 8 de diciembre de 2004

BÉLGICA: SOLVAY COMPRA MEXICANA ITALMEX Y AMPLÍA NEGOCIO EN LATINOAMÉRICA
EFE (España), 10 de diciembre de 2004


INCURSIONA GENOMMA LAB EN FARMACÉUTICA
Resumido de: Ramiro Alonso, El Universal (México), 22 de noviembre de 2004

Genomma Lab anunció la creación de División Pharma simultáneamente con el lanzamiento de 19 medicamentos (17 de los cuales se adquieren sólo con receta médica). El Presidente de la compañía, Rodrigo Herrera Aspra dijo que la División Pharma tendrá un descuento permanente de 40% en sus productos, con la idea de fomentar la compra e inhibir la automedicación. Los nuevos fármacos cumplen “con los más altos estándares de calidad internacionales, así como con la autorización otorgada por la Secretaría de Salud (SSa)”, dijo Aspra.

El Vicepresidente de la firma, Arturo Gamboa Rullán, dijo que la estrategia para reducir los precios en 40% del precio real se enfoca sobre dos puntos: no hacer visitas médicas y no recompensar a médicos que prescriban sus medicinas, pues estos mecanismos de promoción, aseguró, elevan 65% los gastos.

Genomma Lab cuenta con laboratorios en países como Argentina, Francia, Canadá y México. En este último país cuenta con 3 laboratorios, en los que genera 500 empleos directos y 1.500 indirectos. Genomma Lab no impulsará la venta de la nueva línea de productos con campañas intensas en medios de comunicación, pues se trata de fármacos que forman parte del cuadro básico de medicamentos y, no pueden publicitarse conforme a un lineamiento establecido por la SSa.

“Productos milagro”
Genomma Lab es una de las empresas bajo observación por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por ofrecer al mercado los llamados “productos milagro” (aquellos que prometen soluciones terapéuticas o estéticas que nunca podrán cumplir). Los directivos aseguraron tajantemente que ellos no tienen “productos milagro”, sino “medicamentos, y contamos con registros avalados por la SSa.”

(principio de página…)

 

 

MÉXICO: GLAXO-SMITH-KLINE LANZA VACUNA SIN ESPERAR APROBACIÓN EN EE.UU.
EFE (España), 31 de diciembre de 2004

El grupo farmacéutico británico GSK se convertirá en la primera empresa del sector en obviar el proceso normal de aprobación de sus productos por la FDA al lanzar en México una vacuna contra un virus causante de la diarrea. El GSK lanzará su vacuna Rotarix, contra el rotavirus, el próximo viernes, después de que las autoridades sanitarias mexicanas la declarasen segura el pasado mes de julio, informa hoy el diario británico The Financial Times.

El rotavirus no tiene normalmente consecuencias fatales en los países desarrollados, pero es responsable de más de la mitad de los casos graves de diarrea que se registran en todo el mundo y mata anualmente a más de medio millón de niños en los países en desarrollo. Si la operación, que cuenta con el beneplácito de la OPS, tiene éxito, la introducción de Rotarix en México podría servir de nuevo modelo para la aprobación y posterior distribución en todo el mundo de nuevas vacunas contra enfermedades como la malaria, la tuberculosis o el dengue.

Se comenzaría por los países más afectados, y Europa y EE.UU. serían los últimos en recibir las vacunas en cuestión.
“Glaxo está procediendo justamente al contrario de como se ha hecho en el pasado”, declaró al periódico británico Bruce Innis, Vicepresidente de esa compañía para actividades de investigación.

El rotavirus está muy extendido y tiene consecuencias fatales si no hay una pronta rehidratación del enfermo, que debe recibir atención médica continuada, por lo que es necesaria una vacuna para reducir su impacto. Esa vacuna podría haberse convertido en realidad hace tiempo, pero las compañías farmacéuticas vacilan a la hora de desarrollar productos que tienen grandes mercados potenciales, pero cuyos márgenes de beneficio son reducidos. Gracias, sin embargo, a las inversiones realizadas por la fundación de Bill Gates y su esposa, la vacuna contra el rotavirus es ya viable económicamente.

Esa fundación lanzó el Fondo para Vacunas en 1999 con una donación de US750 millones, y en los próximos cinco años espera recaudar 2.000 millones para financiar la inmunización en países que no pueden permitirse comprar esos fármacos. GSK ha invertido 500 millones de dólares en el desarrollo de Rotarix: la vacuna se ha experimentado en más de 140.000 niños en algunas de las pruebas clínicas de mayor escala realizadas hasta ahora.

Aunque no se ha negociado el costo preciso de la vacuna, el Gobierno mexicano se ha mostrado dispuesto a sufragar los gastos ya que concede gran importancia a la inmunización y tiene uno de los índices de cobertura más altos del mundo, señala el Financial Times. GlaxoSmithKline proyecta abrir en México una planta que produciría y posiblemente exportaría la vacuna a otros países afectados como son, por ejemplo, los centroamericanos. El siguiente objetivo, después de Latinoamérica, es Asia, donde un 60% de los niños hospitalizados por culpa de la diarrea están infectados de rotavirus y donde los efectos del reciente maremoto pueden hacer más necesaria que nunca esa nueva vacuna.

El mayor interrogante que pesa, sin embargo, sobre la decisión de México de seguir adelante con el lanzamiento de la vacuna está relacionado con una experiencia negativa anterior. En 1999, otra vacuna bautizada “RothaShield”, de Wyeth Pharmaceutical, tuvo que ser retirada nueve meses después de su autorización cuando se comprobó que cien niños de cada millón tratados sufrieron una dolorosa y en un caso fatal obstrucción intestinal. Otra compañía, Merck ha desarrollado también una vacuna contra el rotavirus, bautizada RotaTeq, y al igual que Glaxo insiste en que en sus pruebas clínicas no se ha descubierto ninguna relación con trastornos intestinales. Merck, sin embargo, seguirá el proceso normal de buscar primero la aprobación de la FDA.

Para evitar eventuales obstáculos legales, Glaxo someterá su vacuna a la aprobación de la FDA sólo una vez que la haya lanzado en toda América Latina y en Asia.

(principio de página…)

 

 

JOHNSON & JOHNSON ANUNCIA LA MAYOR ADQUISICIÓN DE SU HISTORIA
Resumido de: Alberto Ortín, Cinco Días (España), 17 de diciembre de 2004

La multinacional estadounidense Johnson & Johnson anunció la mayor compra que ha realizado desde que fuera fundada en el siglo XIX: la adquisición de Guidant, especializada en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. La operación, valorada en US$23.900 millones (cerca de 17.000 millones de euros), se llevará a cabo mediante un canje de acciones y dinero.

La compra está pendiente de la aprobación de las autoridades reguladoras tanto estadounidense como europea. Además, comunicaron las multinacionales, la adquisición “requiere la aprobación de los accionistas de Guidant”. Con esta operación, Johnson & Johnson creará una nueva unidad cardiovascular que retendrá el nombre de Guidant. El nombre que hasta ahora mantenía la división cardiovascular de Johnson & Johnson, Cordis, será empleada únicamente para “negocios selectivos”.

Hasta ahora su mayor operación había sido la adquisición de Alza Corporation, especializada en tecnología médica, por US$13.000 millones en 2001. La mayor parte de sus adquisiciones no han superado los US$1.000 millones de inversión.

Por su parte, Guidant se independizó de la farmacéutica Eli Lilly en 1994, y ese año salió a la Bolsa. Su principal negocio reside en la fabricación y comercialización de marcapasos. Diversos analistas han apuntado que la compra es beneficiosa para Johnson & Johnson teniendo en cuenta que afronta en los próximos años la pérdida de varias patentes sobre sus fármacos.

(principio de página…)

 

 

MERCK SHARP & DOHME PRESENTA SU CARTERA DE I+D Y ANUNCIA NUEVOS RECORTES
Diario Médico (España), 20 de diciembre de 2004

La compañía estadounidense Merck Sharp & Dohme ha anunciado su intención de acelerar sus planes de reestructuración con el ahorro adicional de 3.000 millones de euros para compensar las pérdidas por la retirada de su antiinflamatorio Vioxx y el envejecimiento de su cartera. Según informa Financial Times, la reunión anual sobre investigación de la compañía ha servido de marco para que Raymond Gilmartin, su Presidente, afirmara que “no estamos operando como un negocio convencional en ningún sentido”, en referencia al impacto de la retirada del medicamento en todas las actividades de la compañía.

Asimismo, Gilmartin se ha comprometido a reducir costes en toda la compañía con medidas que incluyen el recorte de la plantilla más allá de lo previsto originalmente y un nuevo sistema de control de inventario que logrará un ahorro de 300 millones de euros para 2006.

Apuesta en vacunas
La esperanza de futuro viene de la mano de tres nuevas vacunas con un desarrollo más rápido de lo previsto y de sus planes de solicitar la autorización de la vacuna infantil contra el rotavirus y la antiherpética para adultos en el segundo trimestre de 2005. También prevé presentar a registro en el próximo ejercicio una vacuna contra el papilomavirus humano para la prevención del cáncer de cérvix en el próximo ejercicio. El área de vacunas ha destacado por la solicitud este año de las de sarampión, paperas, rubéola y varicela. Por último, la compañía pretende pedir la autorización de comercialización de muraglitazar, un antidiabético desarrollado conjuntamente con la también americana Bristol-Myers Squibb.

(principio de página…)

 

 

REESTRUCTURACIÓN DE SCHERING
Editado de: Burson-Marsteller, Schering AG ajusta su enfoque de negocios y anuncia programa de rentabilidad, Schering Latina Comunicados de Prensa, 30 de junio de 2004; Vanessa Gelman, Burson-Marsteller, La Unidad de Negocios de Dermatología de Schering se independiza bajo el nombre de Intendis, Schering Latina Comunicados de Prensa, 13 de septiembre del 2004; La reducción de empleo en Schering AG no afectará a la plantilla, Europa Press (España), 17 de noviembre de 2004

La iniciativa “Focus” del grupo alemán Schering AG tiene como objetivo reducir costos para hacer frente al entorno cada vez más competitivo de la industria farmacéutica. Se concretará en la reducción de 1.250 puestos de trabajo, la mayoría (950) en Alemania. De los 300 puestos que se suprimirán en el extranjero, 140 serán en países de Europa (no afectará a la plantilla en España) y 160 fuera del continente europeo. Se estima una reducción a nivel global de 900 personas adicionales hasta el 2006.

Schering redistribuirá sus recursos de investigación y desarrollo de áreas no esenciales a áreas centrales. Finalizarán todas las actividades de investigación y desarrollo en el área cardiovascular y del sistema nervioso central (con excepción de la esclerosis múltiple y Spheramine en Parkinson). Schering se enfocará en cuatro grandes áreas de negocio con expectativas de crecimiento a largo plazo: oncología, ginecología y andrología, diagnósticos por imágenes y terapéuticos especializados para enfermedades discapacitantes. “La reestructuración del portafolio de nuestro negocio nos permitirá concentrar nuestros esfuerzos en aquellos campos con el mayor potencial de crecimiento para Schering,” dijo el Dr. Hubertus Erlen, Chairman del Comité Ejecutivo de Schering AG.

Incremento significativo en las ganancias
Schering confirmó su meta de alcanzar un margen de utilidades operativas de 18% para el 2006. El programa permitirá una reducción de costos de más de 200 millones de euros en las áreas de producción, administración y desarrollo.

Separación de las actividades de dermatología
El Grupo Intendis incorporará todos los negocios internacionales del área dermatológica de Schering AG y operará el negocio principalmente a través de sus subsidiarias en Europa, Japón y América del Norte y del Sur. “Estamos convencidos que la autonomía del negocio dermatológico nos dará un alto nivel de flexibilidad en la creación de alianzas estratégicas”, explicó el profesor Wolfgang Kerhr, Presidente del Comité Ejecutivo de Intendis. “Nuestro objetivo es convertirnos para 2010 en una de las diez empresas farmacéuticas más grandes del mundo en el campo de la dermatología”.

(principio de página…)

 

 

ECOS DE LA ÚLTIMA ASAMBLEA BIANUAL DE LA IFPMA
Editado de: La falsificación de fármacos aumentó en un 60% en todo el mundo durante 2003, Canal De Farmacia (España), 29 de Octubre de 2004; Jorge Álvarez, La industria farmacéutica lidera el esfuerzo de todos los sectores en I+D, El Global (España), 2 de Noviembre de 2004; Daniel Arbós, Hay margen para la I+D de pequeñas empresas, Diario Médico (España), 2 de noviembre de 2004; Farmaindustria alerta de que las amenazas contra este sector repercuten en la salud de los ciudadanos; Medicina TV (España), 3 de noviembre de 2004; Necesidad de alianzas entre gobiernos, laboratorios y OMS, Gaceta del los Negocios (España), 4 de Noviembre de 2004

La Federación Internacional de Asociaciones de Compañías Farmacéuticas (IFPMA, por sus siglas en inglés) ha reivindicado la importancia de las alianzas entre laboratorios, gobiernos, OMS y otros agentes del sistema para asegurar el acceso a tratamientos cada vez más seguros y eficaces. Trevor Jones, miembro de la OMS, ha destacado que las alianzas son muy importantes en un sector “cuyo éxito es salvar vidas”, pero ha reconocido la necesidad de que se asegure la accesibilidad de los medicamentos a las poblaciones que los necesitan.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional sobre el Sida de Senegal, Ibrahim Ndoye, insistió en la importancia de realizar controles periódicos, auditorías y estudios aleatorios a medicamentos, tanto de los genéricos como de los innovadores, para garantizar la disponibilidad de fármacos seguros y eficaces.

La industria farmacéutica lidera la inversión en I+D
De todos los sectores industriales, el farmacéutico es el que más invierte en investigación y desarrollo, con más de un 14% de su facturación. El Presidente de Farmaindustria, Emilio Moraleda, recordó que en la última década los gastos de este sector en I+D se incrementaron en un 120%.

Destacó que se trata de inversiones a largo plazo, que implican alto riesgo y elevados costos, que sólo alrededor del 15% de los fármacos investigados son comercializados y que la investigación de un nuevo medicamento puede alcanzar los 800 millones de euros. Asimismo, ha pedido una mayor protección a la propiedad intelectual, un sistema regulador que garantice un acceso más rápido de los nuevos fármacos al mercado, que se reconozca el valor del medicamento, y que la industria biomédica pueda desarrollar su trabajo en un escenario estable y predecible.

Según Antonio Esteve, Directivo de Laboratorios Esteve, las empresas farmacéuticas pequeñas o medianas no tienen que dejar la innovación en manos de las grandes multinacionales. Sólo entre el 30 y 40% de las nuevas sustancias activas han sido descubiertas por las grandes multinacionales, por lo que las industrias pequeñas y medianas no tienen que abandonar la investigación

Según la industria, los ataques contra ella repercuten negativamente en la salud de los ciudadanos. James K. Glassman, de la Tech Central Station de EE.UU., advirtió que “el sector más innovador en alta tecnología del mundo está en peligro, lo que supone un ataque a la salud contra el que hay que luchar”. En su opinión, el sector está asfixiado por políticas sanitarias (como controles de precios, el recorte de los derechos de propiedad intelectual, etc.) que están poniendo en peligro las inversiones en I+D en muchos países, atacando su credibilidad y favoreciendo una mala reputación en la opinión pública “a pesar de ser la industria que más ha hecho en materia de salud”, añadió.

El nuevo documental que prepara el cineasta Michael Moore tiene como objetivo denunciar las supuestas manipulaciones de las multinacionales farmacéuticas y cómo su gestión perjudica gravemente la salud pública mundial. El proyecto de Moore ha saltado las alarmas en el conjunto de la industria farmacéutica por la “amenaza” que supone.

La falsificación de fármacos aumentó en un 60% en 2003
El Representante del Banco Mundial, Armin Fidler, afirmó que muchos países en vías de desarrollo, dependen de la distribución, y en muchos de ellos la calidad de suministro de medicamentos representa un importante problema ante la existencia de mercados negros, importaciones ilegales y falsificaciones.

El Director del Instituto de Seguridad Farmacéutica de Virgina (EE.UU.), Thomas Kubic, ha afirmado que la falsificación de fármacos aumentó en un 60% en el mundo en 2003. Asimismo, añadió que esta situación afectó a un total de 297 productos y dio lugar a 327 incidencias en 63 países. Kubic aseguró que “en todo el mundo se produce tráfico ilegal de medicamentos, por lo que una de las respuestas de la industria ante esto es reforzar la coordinación en colaboración con los gobiernos para así proteger la salud de los ciudadanos”.

(principio de página…)

 

 

IMS ALCANZA UN ACUERDO CON LA ASOCIACION EUROPEA DE FABRICANTES DE GENERICOS (EGA)
Resumido de: PM Farma (España), 16 de noviembre de 2004

IMS Health ha anunciado un acuerdo en cuanto a utilización de datos y servicios con la Asociación Europea de Fabricantes de Genéricos (EGA) cuyo objetivo es mejorar la calidad del proceso de toma de decisiones tanto a nivel gubernamental como con otros agentes en la industria.

IMS ofrece a la EGA datos de consumo europeo de medicamentos obtenidos de MIDAS, la base de datos propiedad de IMS, que recoge información del 90% de los productos de prescripción en más de 80 países diferentes. Además IMS aporta a la EGA su opinión experta y su profundo conocimiento del entorno de la consultoría. Gracias al acuerdo, IMS accede a la información que la EGA maneja y a su experiencia en la industria de genéricos, para utilizarlas en el desarrollo de una nueva oferta de servicios dirigida a las compañías fabricantes de genéricos.

La EGA es el representante oficial de la industria europea fabricante de genéricos, cuyo primer objetivo es dotar a millones de europeos con fármacos asequibles y de alta calidad. Esta asociación representa a más de 500 compañías, y sus subsidiarias europeas.

En palabras de Giles Pajot, Presidente europeo de IMS, “este acuerdo ayuda a IMS a elaborar mejores productos con una oferta innovadora de servicios para las compañías europeas de genéricos. Por su parte EGA recibe acceso a datos independientes y apoyo para las labores relacionadas con la elaboración de políticas europeas de salud. El resultado será el acceso a información de genéricos más exacta, estandarizada y a tiempo que permitirá fortalecer las relaciones entre todos los socios que participan en el mercado de los genéricos”.

Según Greg Perry, Director General de la EGA, “este acuerdo refuerza nuestra capacidad para jugar un papel eficaz en el proceso político y de toma de decisiones relacionadas con la salud a nivel europeo y recuerda la gran importancia de los productos genéricos. Continuamos trabajando estrechamente con los gobiernos locales y con las instituciones europeas para desarrollar soluciones asequibles para el cuidado de la salud y la contribución de IMS con datos y servicios fortalece nuestra posición competitiva dentro del mercado farmacéutico global”.

(principio de página…)

 

 

LA CE APRUEBA LA FUSIÓN DE BAYER Y ROCHE
Editado de: La CE aprueba la fusión de Bayer y Roche, Europa Press, 19 de noviembre de 2004; Autoridades de defensa de la competencia europeas aprueban la venta a Bayer del negocio de productos de venta libre de Roche, Roche Farma Español, 22 de noviembre de 2004

La Comisión Europea autorizó hoy bajo ciertas condiciones la venta a Bayer del negocio de productos de venta sin receta de Roche (Roche Consumer Health, RCH), dando luz verde de esta forma a la creación de la mayor sociedad europea de medicamentos OTC. La transacción estará sujeta a la aprobación por algunas autoridades sanitarias locales. Roche espera el cierre de la transacción a finales de 2004.

La gama de productos de Bayer y Roche es ampliamente complementaria en los mercados irlandés y austriaco, por lo que el Ejecutivo comunitario señaló que la operación notificada inicialmente suscitaba “graves problemas de competencia”, según informó a través de un comunicado.

Las dos compañías ofrecieron soluciones para resolver estas preocupaciones de la Comisión, que supondrán la cesión de la licencia farmacéutica de cuatro productos: los analgésicos no narcóticos Aspro y Aspro C en Austria, y los fungicidas Caldesene y Desenex en Irlanda. En estas franjas de mercado es precisamente donde la investigación preliminar de la Comisión había detectado que la fusión de Roche y Bayer habría garantizado a la empresa resultante una posición dominante con unos competidores de talla muy reducida.

El Ejecutivo comunitario considera que los compromisos asumidos por las dos farmacéuticas son “apropiados” para resolver los problemas de competencia, y por ello la operación ha sido declarada “compatible” con el mercado común siempre que las empresas respeten de manera integral las condiciones.

La transacción comprende todos los activos de RCH y las cinco plantas de producción farmacéutica sitas en Grenzach (Alemania), Gaillard (Francia), Pilar (Argentina), Casablanca (Marruecos) y Yakarta (Indonesia). En virtud de un acuerdo adicional, Roche venderá a Bayer su participación del 50% en el negocio conjunto que creó con Bayer para la comercialización del analgésico Aleve y otras marcas de venta sin receta (OTC) en Estados Unidos. El pago por estas dos transacciones será del orden de 3.600 millones de francos suizos.

La venta del negocio de productos de venta sin receta refuerza la estrategia de concentración de Roche en sus divisiones de productos farmacéuticos y para el diagnóstico, basados en la innovación. En el año 2003, las ventas de la División Farmacéutica en el segmento de medicamentos de prescripción ascendieron a 19.800 millones de francos y las de la División Diagnostics se elevaron a 7.400 millones. Roche da empleo a unas 65.000 personas en 150 países, y mantiene con numerosos socios acuerdos de cooperación en I+D y alianzas estratégicas, entre las que se cuentan las participaciones mayoritarias en Genentech y Chugai.

(principio de página…)

 

 

ASTRAZENECA SE HACE CON EL 20% DE CAMBRIDGE ANTIBODY POR 107 MILLONES
Resumido de: Expansión (España), 22 de noviembre de 2004

El grupo farmacéutico británico AstraZeneca ha adquirido el 20% de la empresa biotecnológica Cambridge Antibody por 75 millones de libras (108 millones de euros). La compañía pagará 7,34 libras por cada título de Cambridge, una prima del 27% sobre su cotización media en los últimos cinco días.

Tom McKillop, Consejero delegado de AstraZeneca, ha destacado que “la alianza con Cambridge forma parte de la estrategia para desarrollar nuevos tratamientos para problemas inflamatorios y respiratorios”. Según los términos del acuerdo, AstraZeneca y Cambridge colaborarán en el desarrollo de tratamientos antiinflamatorios y para problemas respiratorios al menos durante cinco años.

Ambas compañías están atravesando momentos complicados por el fracaso de algunos de sus medicamentos estrella. AstraZeneca no ha conseguido la aprobación de la FDA para su anticoagulante Exanta y está sufriendo la caída de las ventas de la píldora contra la úlcera Prilosec y el tratamiento contra el colesterol Crestor en EE.UU. Las cosas no van mejor para Cambridge, que el mes pasado anunció que su medicamento más avanzado no había superado las últimas pruebas clínicas y que tiene una disputa en los tribunales con la farmacéutica Abbott.

(principio de página…)

 

 

LAS FARMACÉUTICAS SE FIJAN EN CHINA PARA PRODUCIR SUS FÁRMACOS
Resumido de: El Mundo (España), 2 de diciembre de 2004

La leyenda “made in China” que aparece en la mayoría de la ropa y juguetes que se venden en las tiendas occidentales puede llegar dentro de poco a los medicamentos, ya que las principales compañías farmacéuticas empiezan a ver en el país asiático una gran oportunidad para desarrollar sus productos a un coste muy bajo.

Marcas tan reconocidas como Novartis, Roche o Pfizer, preocupadas por el alto precio que supone la creación de una nueva medicina, están volviendo sus ojos hacia China para llevar a cabo sus proyectos de investigación y desarrollo (I+D). Allí encuentran científicos muy preparados que, por hacer el mismo trabajo que sus homólogos de Occidente, cobran hasta 10 veces menos; además de un negocio biotecnológico emergente.

La compañía suiza Novartis ya ha comenzado a colaborar con el Instituto para Temas Médicos de Shangai. Por este acuerdo, los científicos identificarán compuestos derivados de la medicina tradicional china que la farmacéutica podrá utilizar para elaborar nuevos fármacos, según explica en un artículo The Wall Street Journal. Junto a Novartis, Roche Ltd., con sede central en Suiza, también ha abierto hace poco un centro de I+D a las afueras de Shangai, donde trabajarán 40 científicos locales. Esta iniciativa se centrará en analizar aquellos compuestos que han resultado prometedores en diversos ensayos como posibles tratamientos contra el cáncer o contra algunos virus.

No sólo es el abaratamiento de costos lo que atrae a estas firmas. Tal y como han explicado directivos de Roche al diario estadounidense, en China existen muy buenas condiciones para realizar proyectos químicos y es un mercado que ofrece nuevas oportunidades de negocio. Otra de las farmacéuticas que ha fijado sus objetivos en tierras orientales ha sido Pfizer Inc., que se ha gastado unos 130 millones de euros en establecer una nueva sede en Shangai y está considerando construir su propio centro de I+D en China.

El motivo de esta búsqueda de nuevos territorios para producir los fármacos se debe principalmente a la necesidad de reducir los costos, pero también influyen las mayores facilidades para realizar ensayos clínicos con pacientes y con animales.

Las vías por las cuales las empresas piensan colaborar con China son variadas. Así, por ejemplo, TargeGen, de San Diego (EE.UU.), está desarrollando unos fármacos para tratar las enfermedades cardiovasculares pero el análisis de los compuestos químicos se ha realizado en Shangai, a través de la compañía WuXi Pharma Tech Co. La relación consiste en que TargeGen paga a WuXi para que investigue con los compuestos y después, la primera utiliza los resultados para trabajos posteriores en EE.UU.

A través de este tipo de colaboración, las farmacéuticas occidentales podrán llevar a cabo complejas pruebas con animales en China, que son necesarias para demostrar la seguridad de un determinado producto. Asimismo, para las compañías biotecnológicas que tienen algunos de sus proyectos paralizados, mostrar resultados positivos de los experimentos realizados en China puede ser un gran paso para conseguir más dinero para futuros estudios.

(principio de página…)

 

 

PFIZER SUMINISTRARÁ DIRECTAMENTE A FARMACIAS ESPAÑOLAS A PARTIR DE JUNIO DE 2005
Editado de: Mario Vaillo de Mingo, Pfizer suministrará directamente a farmacias a partir de junio de 2005, Correo Farmacéutico, 6 de diciembre de 2004; Colegios y FEFE reclaman un acuerdo de distribución y Pfizer que conserve el modelo, Correo Farmacéutico, 13 de diciembre de 2004; Alberto Ortín, Cofares avisa que Pfizer quiere romper con las distribuidoras en toda Europa, Cinco Días, 23 de diciembre de 2004

Pfizer ha anunciado que “el nuevo sistema de distribución se basará en la gestión directa de este servicio por parte de Pfizer a cada una de las aproximadamente 20.000 farmacias presentes en el país”. Será a partir del 1 de junio de 2005 (de acuerdo con el plazo de seis meses necesario establecido por ley para notificar el cambio en la forma de suministro), según ha confirmado la propia compañía.

Según una carta que se está enviando a las boticas, el objetivo de Pfizer con la adopción de esta medida es combatir el desabastecimiento de algunos fármacos que se está produciendo con motivo del comercio paralelo que llevan a cabo algunos distribuidores y que está generando roturas de stock en el mercado doméstico. Fuentes de la compañía señalan que “el objetivo no es otro que garantizar el suministro de todos los productos de Pfizer a las farmacias para que éstas puedan seguir con su extraordinaria labor de atención a los pacientes”. A su vez afirmaron que “este nuevo servicio irá acompañado de condiciones económicas atractivas”. Ya se ha comunicado a los mayoristas que no se van atender sus pedidos amparándose en la libertad que concede la Ley del Medicamento para buscar por parte de cada compañía el sistema de distribución más eficiente para garantizar el suministro de las farmacias.

Sin embargo, la iniciativa de Pfizer no dejará de contar con los distribuidores u operadores capaces de almacenar y transportar medicamentos, ya que “se necesita apoyo logístico para llevar a cabo todo el abastecimiento”. En este sentido, desde el laboratorio se asegura que se está en proceso de definir la forma logística de actuar, y recalca que “se está abierto a todo el mundo de la distribución para ver de qué modo y en qué términos puede operar con nosotros”. En cualquier caso, la decisión está tomada con firmeza y ni siquiera un compromiso por parte de la distribución mayorista de solucionar los desabastecimientos la cambiará: “Se trata de una decisión que está en marcha y que se ha tomado porque existe la seguridad de que se puede hacer y de que se va a hacer bien en todo el territorio”, señalan las fuentes consultadas.

A pesar de la importancia de esta decisión, desde la distribución se ha insistido en numerosas ocasiones en buscar una solución al conflicto generado por el comercio paralelo. En cualquier caso, y a pesar de la novedad que supone la postura de la compañía norteamericana, ya existen en España otras iniciativas destinadas a establecer un contacto más directo con las farmacias por parte de los laboratorios. Es el caso del proyecto Proxfarma puesto en marcha hace algo más de un año por Boehringer Ingelheim, Bayer HealthCare y Novartis Consumer Health para agilizar los pedidos de las boticas por internet (www.proxfarma.com ), si bien esta iniciativa sólo está presente en las provincias de Asturias, Barcelona, Cádiz, Sevilla y Zaragoza y los pedidos se hacen llegar a través del mayorista habitual de cada farmacia.

Los distribuidores
“No entendemos la medida de Pfizer de gestionar directamente el suministro a las farmacias. Nos parece una sinrazón”. Así de claro se muestra el Presidente de la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar, asociación que reúne al 95% de las empresas distribuidoras de fármacos en España,), Antonio Mingorance, al analizar la postura de la farmacéutica.

En su opinión, si de lo que se trata es de tomar una posición de fuerza para frenar el comercio paralelo, “no es el camino adecuado porque, además, Fedifar está abierta a buscar posibles soluciones para resolver problemas”, y añade: “Desde luego es posible que hayan contactado con algún mayorista pero no lo han hecho con Fedifar”. Según este sector, las consecuencias que puede traer consigo los defectos de una red de distribución basada en meros operadores logísticos provocará el deterioro del servicio que ofrecen todas las farmacias -y especialmente las pequeñas y las del ámbito rural-, ya que los pacientes no tendrán los medicamentos con la misma rapidez que ahora (lo usual es que las oficinas trabajen con pedidos diarios). Mingorance confía en que la respuesta de la farmacia española sea acorde a los intereses de los mayoristas: “El éxito de esta medida sólo depende de cómo la reciban los farmacéuticos y si la farmacia dice no a esta fórmula, no se podrá llevar a cabo”.

La principal empresa distribuidora en España de fármacos, Cofares, a través de una carta desmiente las justificaciones de Pfizer y advierte que se “reserva el ejercicio de las acciones legales oportunas por estas intolerables y tendenciosas manifestaciones sobre el comportamiento de esta cooperativa en relación a la política de exportaciones”. Cofares sostiene que la medida anunciada por Pfizer responde a una “decisión adoptada para toda Europa por la multinacional, siendo España, Inglaterra e Irlanda los países pioneros a modo de experimento”, y que luego la trasladarían a Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

Por otra parte, la distribuidora española explica en su escrito que en 2003 se llegó a un acuerdo con Pfizer para no realizar exportaciones paralelas de sus productos “obteniendo como contrapartida el compromiso de abastecimiento a nuestros cooperadores”. Sin embargo, dice Cofares,”Pfizer ha venido desabasteciendo deliberadamente a Cofares llegando a servir un 50% de los pedidos de suministros que se le vienen realizando, incumpliendo abiertamente sus compromisos y obligaciones mercantiles”. Esta afirmación fue desmentida por el laboratorio.

Los farmacéuticos
Algunos farmacéuticos entienden que ralentizaría los pedidos, perjudicaría al paciente y les supondría más costes. En cambio, hay quien la recibe bien y critica las prácticas de los mayoristas en el comercio paralelo, que provoca desabastecimientos. Ángel Pérez, Vicepresidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), entiende que el acuerdo entre Pfizer y la distribución “es necesario para mantener el modelo farmacéutico actual, porque la distribución -sobre todo la cooperativista- es uno de sus pilares fundamentales”. Por otra parte, cree que Pfizer no podrá ofrecer condiciones económicas que mejoren el sistema actual, sin costes para el farmacéutico.

Intuyen que se exigirían pedidos mínimos más caros, lo que todas las farmacias no pueden soportar porque la mayoría trabaja con pedidos diarios de bajo coste. Ello, unido a que llegarían más espaciados -pueden ser mensuales-, provocaría desabastecimientos y mayor riesgo en la venta. Las ofertas atractivas en precios no se juzgan realistas, ya que el coste del transporte superaría los descuentos actuales.

Para Javier Climent, Presidente del COF de Valencia, la estrategia de Pfizer “significa cambiar el modelo, ya que la distribución es la que hace posible que exista la diversidad de farmacias en España”. Por este motivo, propone que se abra “el debate entre la industria, la distribución y las oficinas de farmacia para dejar claro cuál es el espacio de cada uno en beneficio del paciente”.

Grupos de compras
Los grupos de compras (uniones de farmacias para negociar condiciones con los laboratorios) creen que la estrategia de Pfizer de suministrar directamete sus productos a las farmacias es una llamada de atención para que todo el sector de la distribución mejore en eficacia y prestaciones de servicios.

Sebastián Bruque (del grupo CDC) y Miguel Ángel González (del grupo Alhambra), farmacéuticos que coordinan Plaza Farmacéutica, un mercado digital para farmacias, entienden que la iniciativa de Pfizer es “revolucionaria”. No obstante, Bruque precisa que “es difícil que la estructura logística que necesita la industria para suplir a la distribución tenga igual calidad que la actual y es posible que existan rutas de reparto no rentables”. González cree que es una llamada de atención a las cooperativas, “para que se modernicen y ofrezcan un trato más diferenciado según las necesidades de cada farmacia para facilitarles más servicios y formación”. Desde Plaza Farmacéutica se pide que haya un entendimiento entre la industria, la distribución, la farmacia comunitaria y los grupos de compras. En igual sentido, Juan Manuel García Manso, coordinador del grupo FM40, apunta que, al menos por ahora, es un buen momento para que las cooperativas y almacenes de distribución se unan para formar entidades más grandes.

Por otro lado, cree que para Pfizer es muy difícil sustituir el modelo actual de distribución, aunque admite que si sale adelante irán detrás más laboratorios, por lo que desaparecería el modelo de cooperativa. En su opinión, “la distribución debe ofrecer a la industria los datos del número de unidades que se dispensan en España, algo a lo que estarían dispuestas las farmacias”.

(principio de página…)

 

 

LA EFPIA PIDE FLEXIBILIZAR LOS REQUISITOS DE APROBACIÓN
Nayra Aguado, El Global, 8 de diciembre de 2004

El sector farmacéutico europeo ha propuesto una serie de alternativas con el objetivo de flexibilizar las condiciones impuestas antes y después de la autorización de los medicamentos y que incrementan los costos y reducen la innovación de la industria europea. Estas recomendaciones, junto a otras, se exponen en un informe cuyo objetivo es reducir las barreras a la I+D.

La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA) considera que el incremento de los requisitos previos y posteriores a la autorización de fármacos merma la innovación. El sector expresa que cada vez se solicitan condiciones más estrictas que perjudican tanto los plazos para la autorización comercial como el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos. A lo que hay que añadir el incremento de los costes debido al aumento y la prolongación de los ensayos clínicos y de los estudios para verificar la seguridad de los medicamentos y sus efectos en distintas sub-poblaciones.

Para hacer frente a esta situación, manteniendo al mismo tiempo la seguridad de los fármacos, el sector plantea una serie de propuestas entre las que incluye el establecimiento de un diálogo más fluido durante el proceso de desarrollo del medicamento con las autoridades reguladoras. Además, la Efpia solicita una mayor aceptación tanto de los biomarcadores como de las variables clínicas sustitutas; una mayor implicación de los pacientes en el proceso de revisión; y el desarrollo de bases de datos que contengan información sobre los riesgos y beneficios detectados en los fármacos una vez que están puestos en el mercado.

Éstas son algunas de las recomendaciones que realiza la Efpia en su informe sobre las “Barreras a la innovación en el desarrollo de nuevos medicamentos en Europa y posibles soluciones para tratar estas barreras” (disponible en inglés en: www.efpia.org/4_pos/Barriersinnovation1104.pdf). Documento que supone, además, la contribución del sector al informe de la OMS denominado “Medicamentos prioritarios para Europa y el Mundo”.

Otro de los aspectos de relevancia que, según la Efpia, impide el desarrollo de la innovación farmacéutica en Europa es el “lento consumo de los nuevos medicamentos”; un aspecto que perjudica particularmente a las pequeñas compañías que necesitan generar rápidos beneficios.

La patronal europea subraya que EE.UU. supera a Europa en el lanzamiento de nuevos fármacos. Esto se debe, indica el documento, al incremento en los países europeos de la carga de los procedimientos burocráticos relacionados con la fijación del precio y el procedimiento de reembolso. “Los europeos pueden esperar años para acceder a medicamentos que ya están disponibles en los EE.UU.”, afirma el texto.

Con el objetivo de paliar esta situación causada por los distintos sistemas nacionales de precios y reembolsos, la Efpia considera que debería aplicarse en los socios comunitarios el precio único para los medicamentos que no son reembolsados por las arcas públicas. Además, el documento destaca que debería existir una mayor competencia de precios en los fármacos genéricos para permitir que los ahorros generados por el uso de los mismos sean reinvertidos en medicinas innovadoras.

De otra parte, el sector también considera fundamental una estrecha cooperación entre los sectores público y privado para aprovechar al máximo la financiación que se destina a la investigación. Según la Efpia, el sector público puede hacer una gran contribución en, por ejemplo, los biomarcadores y las variables sustitutivas para enfermedades como el Alzheimer. Además, el informe demuestra que en todos los ámbitos de investigación en los que existe un mercado comercial viable, el sector privado está activamente comprometido.

En lo referido a la investigación clínica, el documento denuncia, de una parte, la insuficiencia en el número de científicos para llevar a cabo los ensayos clínicos y, de otra, la escasa participación de los pacientes en los mismos. En este sentido, la Efpia recomienda la puesta en marcha de medidas como las anunciadas por Reino Unido, a través de las cuales se mejorarán las inversiones para aumentar el número de científicos y crear redes de investigación clínica. De hecho, el sector indica que los países de la UE deben aumentar sus inversiones en la educación científica, debido a la “urgente necesidad de contar con jóvenes talentos en el sector biocientífico” europeo.

La Efpia considera que la negativa atención mediática sobre las “nuevas tecnologías” -como células madres, farmacogenética y nanotecnología-, perjudica a la aceptación de la ciencia.

(principio de página…)

 

 

BÉLGICA: SOLVAY COMPRA MEXICANA ITALMEX Y AMPLÍA NEGOCIO EN LATINOAMÉRICA
EFE (España), 10 de diciembre de 2004

El grupo químico belga Solvay anunció hoy la adquisición de la farmacéutica mexicana Italmex, operación con la que amplía su presencia en el mercado latinoamericano, donde en 2000 ya se hizo con el control de la brasileña Sintofarma.

El responsable de comunicación del grupo, Marcial Tady, destacó que la operación responde al interés de la división farmacéutica del grupo por “multiplicar su presencia” en el continente y, en especial en México, uno de sus principales mercados, donde el volumen de ventas supone el 40% de las totales realizadas en los países de Latinoamérica. Italmex, fundada en 1932. Es una compañía con 400 empleados cuyas ventas alcanzaron los US$21 millones en 2003, año en el que ocuparon el puesto 48 en el ranking de empresas farmacéuticas.

El Vicepresidente de operaciones de Solvay, Jürgen Wessolowski, dijo que “los grandes avances hacia la estabilidad económica en México” en los últimos diez años “aumentaron nuestra decisión de estar presentes” en el mercado mexicano, “actualmente el noveno del mundo”, según señala en un comunicado.

La compra de Italmex por el grupo Solvay ofrece la oportunidad de mejorar su participación en el desarrollo de fármacos para gastroenterología, ginecología, andrología, cardiología y otros relacionados con la salud mental. Solvay es un grupo químico y farmacéutico que emplea a más de 30.000 personas en 50 países y cuyas ventas en 2003 alcanzaron los 7.600 millones de euros.

(principio de página…)

                                                                                                                         

modificado el 28 de noviembre de 2013