Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Riesgos y beneficios de la terapia con estrógenos y progestágenos en mujeres postmenopáusicas sanas: resultados más importantes del estudio aleatorio de casos y controles de la iniciativa de salud de la mujer (Risks and benefits of estrogen plus progestin in healthy postmenopausal women: principal results from the women’s health initiative randomized controlled trial)
Grupo de investigadores de la Iniciativa de Salud de la Mujer
JAMA 2002; 288(3): 321-333
 
 

Después de muchos años de acumular datos observacionales, no se sabe cual es la relación de riesgos y beneficios del uso de terapia hormonal en mujeres postmenopáusicas sanas.

Objetivo: Determinar la relación riesgo beneficio de la combinación hormonal de uso más frecuente en EE.UU. para el tratamiento de mujeres postmenopáusicas sanas.

Diseño: Estudio aleatorio de casos y controles para determinar el impacto de la utilización de estrógenos y progestágenos por 16.608 mujeres postmenopáusicas sanas, de 50 a 79 años de edad, con útero intacto, en la prevención primaria de enfermedades. Este estudio era parte de la Iniciativa de Salud de la Mujer (WIH) y se llevó a cabo entre 1993 y 1998 en 40 centros de salud de EE.UU. Originalmente se pensaba que la duración del estudio iba a ser de 8,5 años.

Intervención: 8.506 de las participantes recibieron una tableta diaria que contenía una combinación de estrógenos equinos (0,625 mgr/día) y acetato de medroxiprogesterona (2,5 mgr/día). El grupo control (n=8102) recibió un placebo.

Medidas de impacto: La principal medida fue la aparición de enfermedad cardiovascular (infarto de miocardio o muerte por problema cardiovascular), y de cáncer de seno. Se creó un índice para representar la razón de riesgos y beneficios, en ese índice se incluyeron las dos medidas de impacto consideradas principales, el accidente cerebrovascular, los embolismos pulmonares, el cáncer de endometrio, el cáncer de colon y recto, las fracturas de cadera, y la muerte por otras causas.

Resultados: El 31 de mayo 2002, después de 5,2 años de seguimiento, el comité de seguridad determinó que se debía parar el estudio de casos y controles de terapia hormonal combinada versus placebo porque los datos sobre cáncer de seno invasivo habían excedido los limites establecidos en el diseño del estudio, y el índice global demostraba que los riesgos de la terapia hormonal excedían los beneficios de la misma.

Este artículo incluye la información disponible sobre el impacto clínico del estudio hasta el 30 de abril del 2002. Los riesgos estimados con los intervalos de confianza al 95% fueron los siguientes: problemas cardiovasculares= 1,29 (1,02-1,63; n=286); cáncer de seno= 1,26 (1,00-1,59; n=290); accidente cerebrovascular =1,41 (1,07-1,85; n=212); embolismo pulmonar =2,13 (1,39-3,25; n=101); cáncer colorectal = 0,63 (0,43-0,92; n=112); cáncer de endometrio =0,83 (0,47-1,47; n=47); fracturas de cadera =0,66 (0,45-0,98; n=106); y muerte por otras causas =0,92 (0,74-1,14; n=331). Los riesgos estimados para indicadores combinados con los intervalos de confianza del 95% fueron los siguientes: enfermedad cardiovascular (arterial y venosa) =1,22 (1,09-1,36); cáncer = 1,03 (0,90-1,17); fracturas =0,76 (0,69-0,85); mortalidad total =0,98 (0,82-1,18); e índice global =1,15 (1,03-1,28). Las tasas absolutas de riego excesivo por 10.000 personas-año fueron 6 casos menos de cáncer colorectal y 5 fracturas de cadera menos. El número total de riesgo excesivo incluidos en el índice global fue de 19 por 10.000 personas-año.

Conclusión: El tratamiento de mujeres estadounidenses postmenopáusicas sanas con una combinación de estrógenos y progestágenos durante 5,2 años resultó en más riesgos que beneficios. La mortalidad por todas las causas no se vio afectada durante el estudio. Los resultados de este estudio indican que esta combinación de estrógenos y progestágenos no debe de seguir utilizándose como estrategia de prevención primaria.

Comentario de la FDA (http://www.fda.gov/cder/drug/safety/WHI_statement.htm):

El objetivo de ese estudio era determinar si el uso de Prempo (la combinación de estrógenos equinos y el acetato de medroxiprogesterona) reducía el riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres postmenopáusicas. Es estudio se paró antes de tiempo porque se identificaron riesgos con la administración de Prempo (exceso de cáncer de seno y de enfermedad cardiovascular) que excedían los beneficios (tasa más baja de fracturas y reducción en la tasa de cáncer colorectal).

De hecho no hay ninguna combinación de estrógenos o de estrógenos y progestágenos que la FDA haya aprobado para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Recientemente, basándose en datos epidemiológicos que sugerían beneficios para el sistema cardiovascular, se empezaron a recetar a las mujeres postmenopáusicas estrógenos o una combinación de estrógenos y progestágenos con el objetivo de prevenir la enfermedad cardiovascular. La Iniciativa de Salud de la Mujer (WHI) inició este estudio para determinar los beneficios y riesgos del uso prolongado de esta terapia. El estudio de WHI llega a la conclusión de que Prempo no debe utilizarse para prevenir la enfermedad cardiovascular en mujeres postmenopáusicas. Otra parte de este estudio (WHI) está analizando los datos para saber si el uso continuado de estrógenos (Premarin) reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular. Según la FDA hasta que se conozcan los resultados de este estudio, la información sobre el uso crónico de estrógenos para prevenir la enfermedad cardiovascular debe evaluarse con cautela.

La FDA ha aprobado el uso de Prempo para: (1) el tratamiento de síntomas vasomotores moderados o severos en la mujer postmenopáusica; (2) el tratamiento de la atrofia vulvar y vaginal; y (3) la prevención de la osteoporosis postmenopáusica. La FDA no ha aprobado el uso de estrógenos para disminuir problemas cognoscitivos. El estudio confirma las sospechas de que el tratamiento con estrógenos o con una combinación de estrógenos y progestágenos aumentaba el riesgo de cáncer de seno o de tromboembolismo pulmonar. El aumento de la enfermedad cardiovascular, incluyendo el infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, en mujeres sanas constituye información nueva. Las mujeres que reciben tratamiento con Prempo o con otra combinación de estrógenos o progestágenos deben consultar con su médico. La decisión de seguir con el tratamiento debe tomarse de forma individualizada, teniendo en cuenta los riesgos y beneficios de la terapia para cada caso, y la existencia de terapias alternativas. Como con todos los tratamientos el objetivo es llegar a administrar las dosis más bajas con las que se consiguen los efectos deseados.

No se sabe si los resultados de este estudio son extrapolables a otras combinaciones hormonales con diferentes dosis de producto activo.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013