Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
La administración rápida de antibióticos bien seleccionados reduce la estadía hospitalaria de pacientes con neumonía adquirida fuera del hospital: vínculos entre la calidad de atención y la utilización de los recursos (Rapid antibiotic delivery and appropriate antibiotic selection reduce length of hospital stay of patients with community-acquired pneumonia: link between quality of care and resource utilization)
   
Battleman DS, Callahan M, Thaler HT
Archives of Internal Medicine 2002; 162(6): 682-688
 
 

La neumonía adquirida fuera del hospital es causa frecuente de hospitalización y es la enfermedad infecciosa que ocasiona más muertes; es por eso que ha habido muchas iniciativas encaminadas a mejorar su manejo. Estas iniciativas intentan esclarecer la gran varianza que se ha detectado en la identificación, práctica clínica y los resultados; y determinar cual es el mejor proceso de identificación y tratamiento.

Este estudio se realizó en siete establecimientos de salud de Nueva York con el objetivo de establecer la asociación entre la selección del antibiótico, la oportunidad de administración y la estadía media hospitalaria. Aunque no se trata de un estudio perfecto, sí confirma lo que dicen otros protocolos que enfatizan el diagnóstico temprano y la administración de antibióticos en la sala de emergencias antes de que el paciente sea internado.

Los autores hicieron una revisión retrospectiva de 700 pacientes admitidos en 7 sistemas hospitalarios con diagnóstico de neumonía (DRG 89 y 90). Se excluyeron 91 pacientes por tener SIDA, estar tomando terapia inmunosupresora, por muerte o por abandonar el hospital sin la autorización del médico. Para la revisión de historias se elaboró una forma para recabar información demográfica y clínica (comorbilidad, recuento de leucocitos en el momento de la admisión, frecuencia respiratoria, e índice de severidad de la neumonía), y los datos de evolución de la enfermedad (ubicación del enfermo, antibióticos administrados y tiempo desde la llegada al hospital hasta la administración de antibióticos). Los criterios que se utilizaron para evaluar si el tratamiento era adecuado fueron las guías para el tratamiento de la neumonía que había elaborado la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA). Las medidas de impacto que se utilizaron fueron la duración de la hospitalización (en pacientes que no morían en el hospital), y se compararon los pacientes que estuvieron en el hospital más tiempo (por encima del 75 percentil de estadía) con los que estuvieron menos tiempo.

La edad media de 609 pacientes fue de 67 años, 45% eran hombres, 40% anglos, 18% residían en asilos, y el 49% tenían seguro de Medicaid o eran privados. El 58% tenían otras patologías asociadas. Todos los pacientes fueron admitidos al hospital a través de urgencias y el 66% recibieron allí su primera dosis de antibióticos. La selección inicial de antibióticos estuvo de acuerdo con las indicaciones de la IDSA en el 56% de los casos. El promedio de estadía hospitalaria fue de nueve días. Los resultados obtenidos en el análisis multivariado señalan que las siguientes variables estuvieron asociadas con la duración de la estadía: edad (razón de riesgo-OR= 1,28 por 10 años, intervalo de confianza-IC- al 95%: 1,55-4,49); frecuencia respiratoria en el momento de admisión (OR =1,23 por 5 respiraciones por minuto, IC 95%: 1,04-1,45), comorbilidad asociada (OR=2,64; CI+1,55-4,49), administración de antibióticos en la sala de emergencias (OR=0,31; IC95%: 0,19-0,48), y selección adecuada de antibiótico (OR=0,55; IC95%: 0,35-0,88). En promedio, los pacientes que recibieron los antibióticos en la sala de emergencias tardaron en recibir los antibióticos 3,5 horas comparado 9,5 horas que tardaron en dárselos a los que los recibieron en el pabellón (p<0,001).

Los autores describen los posibles factores contundentes y algunas discrepancias entre los resultados del análisis multivariado y univariado. No queda claro por qué los pacientes que no recibieron antibióticos en urgencias evolucionaron menos favorablemente. De todas formas los resultados confirman lo que han demostrado otros estudios de que cuando se tarda más de ocho horas en dar el tratamiento no se consiguen tan buenos resultados.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013