Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Patrones de prescripción y necesidad de repetir el tratamiento en pacientes con otitis media (Prescribing patterns and retreatment rates in patients with otitis media)
   
Shireman TI, Kelsey KA
Clinical Drug Investigation 2002; 22(5): 303-311
 
 

Objetivo: Estudiar los factores que contribuyen al tratamiento de la otitis media aguda y determinar cuales son los antibióticos que requieren que se repita el tratamiento. Es estudio se hizo en población pediátrica del programa de Medicaid (programa público para pobres).

Diseño y lugar del estudio: Estudio retrospectivo de cohortes en la población pediátrica del programa de Medicaid de Ohio.

Pacientes: Niños de hasta 7 años de edad que presentaron otitis media aguda supurativa y no-supurativa, y que formaron parte del programa de Medicaid durante un período de 3 meses a los que se les dio seguimiento 30 días después del diagnóstico inicial. Se controlaron los casos que presentaban infección respiratoria aguda u otitis media crónica.

Medidas de impacto principales: Las principales medidas de impacto fueron las tasas de tratamiento antibiótico, la probabilidad de que recibieran amoxicilina como primer tratamiento y en tratamiento subsecuentes. Se hicieron estudios de regresión logística.

Resultados: Más del 75% de los casos (9.177) se trataron empíricamente con antibióticos. El antibiótico más comúnmente prescrito fue la amoxicilina. Los niños afro-americanos (intervalo de confianza-IC- para el factor de riesgo – 1,04-1,43), los niños con otitis supurativa (IC para la razón de riesgo: 1,83-2,24), y los niños con infección de vías respiratorias (IC para la razón de riesgo: 1,36-1,86) tuvieron mayores probabilidades de recibir tratamiento antibiótico. Es más, los afro-americanos (IC para la razón de riesgo: 1,46-1,95) y los hispanos (IC para la razón de riesgo: 1,04-2,18) tuvieron mayor probabilidad de recibir amoxicilina. La necesidad de recibir tratamientos adicionales disminuyó con la edad (IC para la razón de riesgo: 0,89-0,93) y fueron inferiores para afro-americanos (IC para la razón de riesgo: 0,61-0,83) y para los que recibieron sulfamidas (IC para la razón de riesgo:0,64-0,95) o amoxicilina (IC para la razón de riesgo: 0,62-0,79).

Conclusión: La decisión de utilizar antibióticos estuvo mediatizada principalmente por el tipo de otitis media. Los medicamentos más efectivos fueron la amoxicilina y las sulfamidas. Estos resultados son consistentes con las guías de tratamiento estadounidense que recomiendan evitar el tratamiento antibiótico empírico o escoger antibióticos de espectro estrecho como la amoxicilina para el tratamiento inicial de la otitis media.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013