La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por su sigla en inglés) emitió una advertencia dirigida a las mujeres que usan fármacos agonistas del receptor de la GLP-1 para la pérdida de peso como Ozempic, Wegovy, Mounjaro, Saxenda y Victoza, indicando que deben emplear métodos anticonceptivos altamente efectivos porque se ha observado un incremento de embarazos no planificados, incluso con el uso de anticonceptivos orales [1]. Una noticia publicada en El Heraldo ha hecho eco a dicha publicación [2].
Según El Heraldo, la MHRA advierte que no se dispone de datos suficientes sobre la seguridad de estos medicamentos durante el embarazo, por lo que no se deben administrar a mujeres gestantes, que estén amamantando a sus hijos o intentando concebir, y las pacientes que resulten embarazadas deben suspenderlos de inmediato.
En particular, Mounjaro podría reducir la eficacia de los anticonceptivos orales, por lo que se recomienda el uso complementario de preservativos. La MHRA subraya que estos medicamentos solo están aprobados para tratar condiciones médicas específicas y no se deben utilizar como soluciones estéticas o rápidas para adelgazar.
Por otro lado, Italia ha anunciado que reconocerá oficialmente la obesidad como enfermedad, con el objetivo de mejorar su abordaje médico y garantizar el acceso a tratamientos adecuados para las personas que la padecen.
Fuente Original: