Resumen
Antecedentes. La fluticasona-salmeterol está disponible como inhalador de dosis medida e inhalador de polvo seco para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Los inhaladores de dosis medida se asocian a emisiones de gases de efecto invernadero considerablemente mayores que los inhaladores de polvo seco; sin embargo, hay poca información sobre la eficacia y seguridad comparativas de estas dos presentaciones para tratar la EPOC.
Nuestro objetivo fue comparar la eficacia y la seguridad de la fluticasona-salmeterol administrada mediante inhaladores de dosis medida (Advair HFA) frente a la administración con inhaladores de polvo seco (Advair Diskus) a los pacientes con EPOC.
Métodos y hallazgos. Realizamos un estudio de cohorte retrospectivo, utilizando la base de datos anonimizada DataMart de Clinformatics (Optum), del 1 de enero de 2007 al 30 de noviembre de 2023. El estudio incluyó a 202.052 pacientes con seguro médico, de 40 años o más, con diagnóstico de EPOC, que contaron con cobertura continua durante los 180 días antes del ingreso a la cohorte y no habían iniciado ningún tratamiento con corticosteroides inhalados-β₂-agonistas de acción prolongada durante dicho período.
Se comparó a los pacientes que recibían fluticasona-salmeterol mediante un inhalador de dosis medida (exposición) con aquellos que recibían estos fármacos mediante un inhalador de polvo seco (referencia), y para el ajuste de covariables se aplicó la ponderación estabilizada por probabilidad inversa del tratamiento.
El criterio de valoración primario de efectividad fue la incidencia de la primera exacerbación moderada o grave de la EPOC en los 365 días posteriores al ingreso en la cohorte. El criterio de valoración primario de seguridad fue la incidencia de la primera hospitalización por neumonía durante el mismo período.
El uso de fluticasona-salmeterol mediante inhalador de dosis medida se asoció con un riesgo similar de presentar la primera exacerbación moderada o grave de EPOC (razón de riesgos [HR]: 1,03; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,99 a 1,08) y la primera hospitalización por neumonía (HR: 1,06; IC 95%: 0,98 a 1,14), en comparación con el inhalador de polvo seco.
Las principales limitaciones del estudio incluyen posibles factores de confusión residuales, a pesar de la ponderación y los cortos periodos de seguimiento.
Conclusiones. En este estudio de cohorte que comparó dos inhaladores de fluticasona-salmeterol comerciales, prescritos para la EPOC en la práctica clínica habitual, los resultados de eficacia y seguridad fueron similares para los pacientes que recibieron las versiones de dosis medida y de polvo seco.