Resumen
Objetivo: Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) son un factor clave en la omisión de dosis del tratamiento antituberculoso (TB). Nuestro objetivo fue determinar la carga relativa de omisiones de dosis causadas por RAM, los patrones de omisión de dosis asociados con las RAM y la asociación entre RAM específicas y las omisiones de dosis.
Métodos: En este estudio de cohorte retrospectivo, se incluyeron adultos (≥18 años) que iniciaron el régimen antituberculoso estándar sensible a medicamentos, de seis meses de duración, en un centro ambulatorio de Riga, Letonia (mayo de 2015-septiembre de 2022) y que omitieron al menos una dosis del tratamiento. Los datos se recopilaron de las historias clínicas y de los registros de administración observada de terapia. Las dosis omitidas se subdividieron en interrupción temprana u omisiones esporádicas. Se utilizaron análisis descriptivos y gráficos tipo Lasaña [lasagne plots, permiten la visualización longitudinal de datos categóricos].
Resultados: De 174 pacientes, el 31% (54) omitió dosis debido a RAM. Se omitieron 4.217 dosis (13,5%) de un total de 31.320 dosis; el 20,9% de las dosis que se omitieron (880) se debieron a RAM; 18 pacientes (10,3%) interrumpieron el tratamiento de forma temprana, 2 de ellos (11,1 %) debido a RAM. Las dosis omitidas debido a RAM causaron períodos más largos, pero menos frecuentes, de dosis omitidas esporádicamente; el 56,4% (479) de las dosis omitidas esporádicamente duraron de un día, frente a solo el 9,1% (7) de las dosis omitidas relacionadas con RAM.
Los trastornos hepatobiliares fueron el principal grupo de RAM que causó la omisión de las dosis. Las reacciones adversas relacionadas con el metabolismo, la nutrición y el sistema hepatobiliar ocasionaron las medianas más largas en la duración de las dosis omitidas.
Conclusión: Nuestro estudio subraya la importancia de las RAM como causa de omisión de dosis del tratamiento estándar antituberculoso, en particular por trastornos hepatobiliares. Se requieren regímenes menos propensos a RAM y estructuras sólidas de apoyo del sistema salud para pacientes con RAM, a fin de minimizar la omisión de dosis y reducir los resultados desfavorables.