Resumen
Gobiernos de todo el mundo se han comprometido a reducir el uso de antimicrobianos en el sistema agroalimentario.
Este estudio proyecta el volumen global de consumo de antibióticos en la ganadería hasta el año 2040, según diversos escenarios.
Este trabajo indica que, en un escenario sin cambios, el uso global de antibióticos podría alcanzar unas 143.481 toneladas para el año 2040, lo que representa un aumento del 29,5% con respecto a las 110.777 toneladas del año 2019.
Sin embargo, escenarios alternativos sugieren que estas proyecciones podrían variar entre un 14,2% y un 56,8%, dependiendo de los cambios en la biomasa ganadera y la intensidad del uso de antibióticos.
Una contribución clave de esta investigación es el desarrollo del método de Conversión de Biomasa Ganadera, un novedoso indicador que ofrece una mayor precisión en la estimación de la biomasa ganadera.
Los hallazgos tienen importantes implicaciones para las políticas del sector, pues destacan que reducciones significativas en la cantidad de uso de antibióticos solo pueden lograrse mediante esfuerzos coordinados que aborden tanto la intensidad del uso de antibióticos como la biomasa ganadera.