Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

Posaconazol (Noxafil) para las infecciones fúngicas invasoras a partir de los 2 años

(Posaconazole (NOXAFIL°) in invasive fungal infections from 2 years of age)
Prescrire International 2025; 34(269): 99
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2025; 28 (3)

Tags: antifúngico azólico, ventajas de posaconazol

Nada nuevo

Los antifúngicos que se utilizan para tratar o prevenir las infecciones fúngicas invasoras en niños son los mismos que se utilizan en adultos, en particular ciertos antifúngicos azólicos, como el voriconazol (Vfend) [1].

El posaconazol (Noxafil -MSD), otro antifúngico azólico que inicialmente se autorizó en la Unión Europea para tratar a adultos, ahora también está autorizado para prevenir o tratar las infecciones fúngicas invasoras en niños de 2 años o mayores, cuando otros antifúngicos han fracasado [2].

Esta autorización se basa principalmente en la extrapolación de resultados obtenidos en adultos y en datos farmacocinéticos de 115 niños, pero no en una evaluación de la eficacia clínica en niños, que habría sido más útil para determinar si el posaconazol representa un avance terapéutico [1,2].

Se ha autorizado una nueva forma del posaconazol para niños que pesan entre 10 kg y 40 kg. Dos de las formas que ya estaban disponibles para adultos también han sido autorizadas para tratar a niños a partir de los 2 años: un concentrado para incluir en una solución para infusión intravenosa y comprimidos de 100 mg para aquellos que pesan más de 40 kg.

La nueva forma pediátrica es una suspensión oral reconstituida de un polvo gastro resistente (300 mg de posaconazol por sobre) usando un solvente que se entrega en una botella.

La preparación de la dosis es compleja, ya que consiste en 12 pasos que se deben realizar justo antes de la administración, incluyendo: introducir 9 ml de solvente en una jeringa de 10 ml (provista), mezclar el polvo y el solvente durante 45 segundos en un recipiente (provisto), extraer el volumen a administrar, para lo que se debe elegir una de las dos jeringas provistas (3 ml o 10 ml), etc [2].

Para evitar errores, se deben explicar cuidadosamente todos los pasos de la preparación a los cuidadores del niño.

Revisión de la literatura hasta el 12 de noviembre de 2024

  1. EMA – CHMP “Public assessment report for Noxafil. EMEA/H/C/000610/X/0063/G” 11 November 2021: 91 pages.
  2. EMA “SmPC + PIL-Noxafil” 19 April 2024.
creado el 3 de Septiembre de 2025