Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Innovación

Insulina lispro con treprostinil y citrato de sodio como excipientes (Lyumjev) a partir de 1 año

(Insulin lispro with treprostinil and sodium citrate as excipients (LYUMJEV°) from 1 year of age)
Prescrire International 2025; 34 (271): 130
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2025; 28 (3)

Tags: análogo de insulina de acción rápida, Lyumjev no ha demostrado que mejore resultados clínicos (como complicaciones de la diabetes), ensayos clínicos de Lyumjev no incluyeron niños menores de 3 años ni pacientes con diabetes tipo 2

Nada nuevo

En el caso de niños y adultos con diabetes, la insulina lispro, un análogo de insulina de acción rápida se usa principalmente como parte de un tratamiento “intensivo” con insulina: se administra en forma inyectable durante cada comida, en combinación con una inyección diaria de una insulina de acción prolongada [1, 2].

En 2020, en la Unión Europea se autorizó una fórmula de la insulina lispro (Lyumjev – Lilly) con los excipientes treprostinil (un vasodilatador) y citrato de sodio (que aumenta la permeabilidad vascular). En los adultos, comparada con la insulina lispro sin estos excipientes, esta fórmula acorta el inicio de la acción de 30 a 20 minutos, pero su efecto sobre los niveles de glucohemoglobina (HbA1c) es similar y no se ha demostrado que mejore los resultados clínicos (como las complicaciones de la diabetes) [1, 2].

Recientemente, se autorizó la dosis de Lyumjev de 100 unidades de insulina por mililitro para su uso en pacientes de 1 año y mayores. Esta autorización se basa en un ensayo clínico aleatorizado que la comparó con la insulina lispro (Humalog) en 716 niños con diabetes tipo 1, de los cuales 27 tenían entre 3 y 6 años, y ninguno era menor de 3 años.

Los resultados fueron similares a los que se reportaron en adultos. Las reacciones en el lugar de la inyección fueron aproximadamente tres veces más frecuentes que con la insulina lispro. No se ejecutaron ensayos clínicos en niños con diabetes tipo 2 [3].

Revisión de la literatura hasta el 7 de octubre de 2024

  1. “Insulin lispro with treprostinil and sodium citrate as excipients (Lyumjev°)” Prescrire Int 2021; 30 (225): 92-93.
  2. “Insuline asparte + nicotinamide (Fiasp°) dès l’âge de un an” Rev Prescrire 2020; 40 (443): 645.
  3. EMA – CHMP “Public assessment report for Lyumjev. EMEA/H/C/005037/II/0014” 13 October 2022: 134 pages.
creado el 3 de Septiembre de 2025